Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Chubut: El negocio de arenas fracking en pocas manos. El rol de Coco, Salazar, Rucci y Pereyra
14/03/2018

Investigación de “Río Negro” abre polémica en Chubut

ENERNEWS/Río Negro

ITALO PISANI

Es sobre las arenas para fracking de Dolavon. Medios y políticos hurgan en los números del negocio y buscan explicaciones sobre los escasos beneficios para esa región. También hay dudas sobre el impacto ambiental.

¿Qué beneficio deja realmente a Chubut la extracción de arenas silíceas que van a Vaca Muerta? ¿Qué dinero perciben los municipios involucrados y la provincia? ¿Cuánto empleo local genera la planta de Dolavon? ¿Es o no contaminante el traslado y procesamiento de miles de toneladas de mineral? La reciente investigación de “Río Negro” sobre las arenas de fracking abrió un agudo debate político y ambiental en la vecina provincia.

El trabajo puso en evidencia los vínculos comerciales de dos conocidos actores en el negocio de las arenas codiciadas por las perforadoras: Guillermo Coco, ex ministro de Jorge Sapag, y Ángel Salazar, ex concejal de Rincón de los Sauces y socio del intendente Marcelo Rucci. El informe integra una investigación más amplia que demuestra cómo un selecto grupo de empresarios, gremialistas y políticos, vinculados estrechamente entre sí y con suficiente poder e influencia, no pierden oportunidad de participar de cuanto nicho económico existe alrededor de la actividad hidrocarburífera y logran direccionar los negocios hacia determinadas empresas (en gran medida YPF).

Ni bien se conoció la publicación de las arenas, medios audiovisuales, gráficos y sitios web del Chubut replicaron su contenido e impulsaron un debate que se encontraba latente desde hace un tiempo bajo un dilema central: ¿la actividad de la planta de Dolavon es mero extractivismo sin derrame económico regional?

Sectores políticos vinculados al fallecido gobernador Mario Das Neves se pusieron a indagar inmediatamente sobre los números de la empresa Grupo Arenas Patagónicas (integrada por Transportes Rada Tilly de la familia Peralta y Shale Kompass de Salazar, Coco y otros socios neuquinos) y su real impacto tributario en las localidades donde se extrae el recurso y en la provincia en general.

Omar Burgoa, intendente del pueblo chubutense 28 de Julio, jurisdicción de las canteras, reafirma en estos días su indignación por el hecho de que las arenas salen en bruto de la región sin dejar beneficios a las poblaciones.

Tanto Burgoa como los sectores del dasnevismo tienen sospechas de que los montos de impuestos que paga la empresa por su actividad son exiguos.

 El intendente hace notar que no existe claridad sobre la magnitud del canon que recibe la provincia. Está seguro de que su localidad no obtiene un centavo de regalías y cree que la vecina Dolavon (donde está localizada la planta) apenas logra 100.000 pesos mensuales en concepto de tasa municipal. Hay, además, desconocimiento sobre los montos que se erogan en concepto de Ingresos Brutos.

Burgoa también tiene certezas de que la empresa tributa por su negocio sobre la base de un valor de arena de calidad inferior (categoría 3, como la que se usa en la construcción) y no por la que verdaderamente se extrae (de categoría uno, correspondiente a silíceas). Y recuerda que esta categorización “absurda” fue avalada por el gobierno provincial durante la gestión Buzzi. Presume que el perjuicio es también para la Afip.

Burgoa saca cuentas y se irrita más: “Cada camión cargado con 30 toneladas contiene un producto por un valor de aproximadamente 10.000 dólares. Salen 50 camiones por día, es decir 500.000 dólares (10 millones de pesos). Aun deduciendo costos operativos, sueldos “para apenas 25 empleados”, etcétera, ¡es muchísimo dinero! Tengamos en cuenta además que el material sale puro de la mina y no se transforma, como el ladrillo por ejemplo. Sólo se refina. Esta gente tiene que tributar por el mineral que realmente está extrayendo”, enfatiza.

“Shale Kompass no es dueño”

La otra gran incógnita que intenta despejar “Río Negro” es: quién o quienes han sido los reales inversores de la planta de arenas. En una corta comunicación telefónica con este diario, Mario Peralta -titular de Transportes Rada Tilly- aseguró ser (su familia) único dueño e inversor de establecimiento. De hecho este diario pudo saber que la empresa factura con la razón social Transportes Rada Tilly y no como Grupo Arenas Patagónicas. No obstante, en la página web del emprendimiento se deja en claro que el negocio se desarrolla bajo esta última denominación, con dos sociedades integrantes: Rada Tilly y Shale Kompass.

Sostuvo que Shale Kompass “hace sólo la gestión de comercialziación” y por ese concepto se le paga una remuneración. Peralta estaba a punto de viajar al exterior y aceptó mantener una entrevista a su regreso para responder las dudas.

¿Arenas contaminantes?

La polémica también adquirió un costado ambiental. En el Concejo Deliberante de Rawson se aprobó días atrás un pedido de informes para intentar saber si la explotación de arenas silíceas provoca algún impacto negativo en el medio ambiente y la salud, así como cuáles son los planes de contingencia y medidas de prevención existentes.

La voz cantante fue del concejal Sebastián Curtale (del PJ), quien se basó en advertencias del geógrafo Roberto Ochandio y del Investigador de la Problemática Ambiental, Pablo Landa. Los especialistas sostienen que “la explotación de las arenas pondría en riesgo las aguas del río Chubut en su curso inferior aumentando considerablemente su turbiedad y la capacidad del lecho en el transporte de sus caudales”. Y ratificaron tales sospechas en “la existencia de antecedentes, a nivel mundial, de enfermedades provocadas por explotaciones de similares características”.

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, buscó llevar inmediatamente tranquilidad. En declaraciones publicadas por El Diario de Madryn, aseguró que la planta de Dolavon es monitoreada todos los meses por técnicos ambientales y “los valores de partículas que pueden producir silicosis se encuentran incluso por debajo de los parámetros que Marca la Organización Mundial de la Salud”. No obstante, señaló que se incrementarán los controles con la instalación de un punto fijo de monitoreo del aire, para que “todos los habitantes puedan quedarse tranquilos sobre la calidad del aire que respiran”.

El millonario negocio de las arenas de fracking y dos protagonistas.

Una investigación de “Río Negro” muestra la gigantesca planta en Chubut que montaron un ex ministro de Sapag y un socio del intendente de Rincón.

Dos conocidos actores del negocio petrolero vieron hace dos años la gran oportunidad: descubrieron en Dolavon la cantera para extraer las arenas silíceas con la calidad requerida. Luego invirtieron millones para lavar, tamizar y transportar a Vaca Muerta el preciado insumo.

Uno de los protagonistas es Guillermo Coco, ex ministro de Jorge Sapag, sospechados hoy ambos de intentar colocar 5 millones de dólares en un banco de Andorra. El otro es Ángel Salazar, un político que generó un enjambre de empresas en Rincón de los Sauces que se presumen vinculadas a su amigo, el intendente y gremialista Marcelo Rucci. De hecho es su socio en una de las firmas más importantes.

En la edición de “Río Negro” del lunes 5 contaremos cómo fue el insólito descubrimiento de las arenas, las magnitudes millonarias del negocio y sus clientes casi cautivos. Mostraremos cómo sacan y transportan el producto en gigantescos camiones, que no descansan un solo minuto.

Una investigación que revelará otro filón al compás del petróleo. Una actividad generadora de múltiples nichos que aprovecha un selecto grupo de empresarios, gremialistas y políticos vinculados estrechamente.

Video Río Negro: Otro negocio en los No convencionales

Silencio de Coco y Salazar sobre el negocio de las arenas de fracking

La planta de procesamiento de arenas para la fracturación hidráulica de pozos shale ocupa un predio generoso desde donde operan los camiones hacia las canteras ubicadas a 80 kilómetros al noroeste, y hacia el destino final: Vaca Muerta. Allí se realiza el lavado y cribado, que permite alcanzar los estándares requeridos por normas internacionales. Después se hace el secado, la clasificación final de las distintas mallas, el almacenamiento y el despacho.

“Río Negro” pudo determinar que Guillermo Coco, ex ministro de la gestión Jorge Sapag, aparece como el tenedor de la mayor cantidad de cuotas sociales de ShaleKompass, así como el dueño de la patente Arenas Patagónicas. Salazar y otros socios poseen menos cuota partes. ShaleKompass es la firma que gerencia el emprendimiento junto a “Rada Tilly”, la propietaria original de las canteras, de la familia Peralta.

Te puede interesar: Arenas de fracking: el “filón” de Coco y del socio de Rucci

El ingeniero Coco fue interesado en incursionar en el negocio de las arenas por Salazar. Según fuentes vinculadas a la empresa, eso habría ocurrido durante un distendido viaje que el político y empresario rinconense habría realizado a Punta del Este, donde Coco poseería una vivienda.

El ex funcionario de Sapag cumplía asimismo funciones de asesor de Guillermo Pereyra en el Senado. Versiones no confirmadas señalan al gremialista como uno de los “inversores” de la planta. Fuentes consultadas dentro de la empresa sí dan por seguro que ha sido un factor determinante a la hora de definir contratos con las petroleras compradoras del insumo, entre ellas y sobre todo YPF.

Este diario buscó a Coco y a Salazar para despejar las dudas sobre las magnitudes, fases y características del capital invertido en el proyecto. Coco no respondió las llamadas de este diario ni los mensajes dejados los días martes 27 de febrero a las 16:25 y 17:18 y el miércoles 28 a las 14:55.

Salazar, evasivo

En tanto, Salazar, socio del gremialista petrolero e intendente Marcelo Rucci, se negó a responder invocando “incoherencias” de este medio.

Este fue el diálogo con Salazar:

P- Queremos consultarle sobre Arenas Patagónicas...

R- Mire, yo respondería pero usted en su momento puso en cabeza mía cosas que no son reales (se refiere a la investigación “El heredero y su feudo”, que vincula emprendimientos en Rincón con el intendente y gremialista Marcelo Rucci).

P- La charla con usted fue reflejada textualmente. Fue una grabación,

R- Pero no lo que salió en el diario. A ver... yo no dueño de Datis. No soy dueño de Distribuidora Norte... cuatro o cinco más”.

P- Sí lo ha sido. Nuestra información surge de registros oficiales, que dan cuenta de que usted ha integrado esas empresas. (N de la R: Salazar figuró como accionista de Datis hasta el 27 de abril de 2012 cuando cedió su parte a otras dos personas. El mismo día cede las acciones que mantenía en Distribuidora Norte. El informe refleja esas cesiones).

R- No figuré. Si fuera así debería denunciarlo No es así.

P- Usted las ha integrado.

R- No. No tengo nada que ocultar, pero usted no es serio ni coherente. Es una lástima porque el emprendimiento (Arenas Patagónicas) es bueno; el desarrollo es local.

P- ¿Quién es el inversor principal?

R- Insisto. No voy a hablar con usted.

Así se dio por terminada la conversación.

La investigación

La extraordinaria demanda de arenas silíceas por parte de las empresas que exploran shale fue el disparador de un negocio en el que intervienen dos conocidos actores del negocio petrolero: Guillermo Coco, ex ministro de Jorge Sapag, y Ángel Salazar, un político que generó un enjambre de empresas en Rincón de los Sauces que se presumen vinculadas a su amigo, el intendente y gremialista Marcelo Rucci.

Ambos vieron hace dos años la oportunidad de invertir en la extracción y procesamiento de arenas en Dolavon, Chubut. Allí no sólo se extrae de las tradicionales canteras de la familia Peralta –socio en el emprendimiento- sino que también se lava, tamiza y transporta a Vaca Muerta el preciado insumo.

Salazar renunció al Concejo

Ángel Salazar tomó la decisión de renunciar como concejal de Rincón de los Sauces. Era el presidente del bloqueemepenista en el municipio que dirige Marcelo Rucci, su amigo y socio en una de sus empresas. Todo indica que en el Concejo, Ana Lía Alarcón -primera concejal suplente- será su reemplazante.

Ayer, Salazar habló en una radio de su ciudad. Admitió haber sido “el descubridor” de las arenas de fracturación hidráulica en Chubut. Pero aclaró que, “cuando salí a buscarlas, tenía un costo de 1.200 dólares la tonelada. Ese valor hubiese convertido en inviable Vaca Muerta. Hoy, gracias a nosotros, ese insumo sale 200 dólares. ¡Sale 1.000 dólares menos la tonelada!”, enfatizó en los estudios de Estación Urbana 104.7

Dijo no entender la investigación. “No me queda claro dónde está el hecho ilícito. Que el periodista vaya a la Justicia. Quiero que me digan dónde me equivoqué”, sostuvo. Obvió mencionar su sociedad con Guillermo Coco y admitió ser socio de Rucci (en la firma que maneja el hotel El Portal, entre otros locales y departamentos).

Concluyó: “Tampoco soy el dueño de la arena. Soy el descubridor y el que menos ingreso tiene. Sí son ideas propias y me tuve que asociar a gente para invertir”.


 

¿Quién es Guillermo Coco?

Mendocino de nacimiento pero criado desde muy chico en Neuquén, el ingeniero civil Guillermo Aníbal Coco (55) estuvo a un paso de convertirse en hombre fuerte de la provincia, ungido por el ex gobernador Jorge Sapag.

Coco fue el pivote de la política petrolera de la gestiónemepenista. Pero sospechas de adjudicaciones petroleras amañadas y denuncias por manejos irregulares de fondos y defraudación durante sus funciones en el Ministerio de Energía, en la petrolera estatal GyP y en la Fundación Alejandría, pusieron en jaque su carrera a la gobernación. Tiempo más tarde la Justicia no halló delito y, sin más, lo sobreseyó de la acusación de manejo irregular de fondos.

Así, Coco volvió a la actividad privada, que inició hace 26 años. Su estrecho vínculo con Sapag y con el senador y gremialista Guillermo Pereyra se mantuvo incólume y fue la llave de fuertes negocios que emprendió luego.

Desde marzo de 2015 hasta hace pocos meses cobró sueldo del Senado como asesor del jefe del sindicato petrolero. En 2016 se asoció a Ángel Salazar -amigo y socio a la vez del intendente de Rincón Marcelo Rucci-, a Eliezer Trapaglia y a otros accionistas en ShaleKompass (primero SRL y luego SA), desde donde impulsó el Grupo Arenas Patagónicas, para la extracción y procesamiento de arenas de fracturación hidráulica. El año pasado creó Cabo Verde SApara la administración de bienes muebles, inmuebles y rurales.

El 15 de febreropasado quedó involucrado junto a Jorge Sapag en una presunta maniobra ilícita con 5 millones de dólares que se intentó ingresar a una entidad financiera en Andorra. El banco denegó el pedido de apertura de dos cuentas bajo la sentencia “coima de los Kirchner”. Consideró que se trataba de fondos “correspondientes a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa regió¿Quién es Angel Salazar?Empresario y político. Ángel Huberto Salazar es conocido por su habilidad con los negocios en Rincón de los Sauces. Es presidente del bloque de concejales del MPN de esa localidad y amigo personal del intendente Marcelo Rucci. No sólo eso. También es socio de uno de sus emprendimientos: Distribuciones y Servicios A&E SRL, aunque se sospecha que tiene intereses en por lo menos 15 sociedades de Salazar (junto aEliezer Trapaglia y otros accionistas) que abarcan prácticamente todos los rubros vinculados al negocio petrolero.

La firma que Salazar comparte con Rucci administra los servicios hoteleros de categoría en Rincón, así como cabañas y departamentos. El desarrollo más importantees El Portal Hoteles, emplazado en el estratégico acceso a Rincón, sobre Ruta 6, que incluye un restaurante de categoría y distribución de viandas.

Las otras empresas de Salazar prestan servicios detransporte y logística para cargas peligrosas, alumbrado nocturno de pozos petroleros, grúas y perforadoras, alimentos, bebidas y materiales de construcción y de limpieza.

Sus firmas más fuertes están nucleadas bajo el denominado grupo Kompass, que comprenden a Kompass SRL y a ShaleKompass, la administradora de las arenas de fracturación de Dolavon, Chubut.En la primera aparece como empleadaDaniela Rucci, hija del intendente y concejal emepenista. En la segunda, las actas muestran como socio al ex secretario de Energía neuquino Guillermo Coco.

También el conocido empresario Claudio Urcera (quien fuera socio de la exesposa e hijos de Guillermo Pereyra) figura como accionista junto a Salazar en una firma relacionada con la industria eléctrica.

¿Quién es Angel Salazar?

Empresario y político. Ángel Huberto Salazar es conocido por su habilidad con los negocios en Rincón de los Sauces. Es presidente del bloque de concejales del MPN de esa localidad y amigo personal del intendente Marcelo Rucci. No sólo eso. También es socio de uno de sus emprendimientos: Distribuciones y Servicios A&E SRL, aunque se sospecha que tiene intereses en por lo menos 15 sociedades de Salazar (junto aEliezer Trapaglia y otros accionistas) que abarcan prácticamente todos los rubros vinculados al negocio petrolero.

La firma que Salazar comparte con Rucci administra los servicios hoteleros de categoría en Rincón, así como cabañas y departamentos. El desarrollo más importantees El Portal Hoteles, emplazado en el estratégico acceso a Rincón, sobre Ruta 6, que incluye un restaurante de categoría y distribución de viandas.

Las otras empresas de Salazar prestan servicios detransporte y logística para cargas peligrosas, alumbrado nocturno de pozos petroleros, grúas y perforadoras, alimentos, bebidas y materiales de construcción y de limpieza.

Sus firmas más fuertes están nucleadas bajo el denominado grupo Kompass, que comprenden a Kompass SRL y a ShaleKompass, la administradora de las arenas de fracturación de Dolavon, Chubut.En la primera aparece como empleadaDaniela Rucci, hija del intendente y concejal emepenista. En la segunda, las actas muestran como socio al ex secretario de Energía neuquino Guillermo Coco.

También el conocido empresario Claudio Urcera (quien fuera socio de la exesposa e hijos de Guillermo Pereyra) figura como accionista junto a Salazar en una firma relacionada con la industria eléctrica.

 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA