Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Perú: Crisis institucional debilita la moneda y los bonos
15/03/2018

Evitar destitución alentaría cotización de sol y bonos

MINING PRES/Bloomberg/Reuters

La recurrente crisis institucional de Perú a raíz de las acusaciones de corrupción contra el presidente PPK están afectando el valor de la moneda y de los bonos peruanos. Especialistas confían en evitar la destitución del mandatario, ya que permitiría mejorar la performance de los mercados nacionales.

El sol y los bonos peruanos, actualmente devaluados, probablemente entren en un rally ya que, según dijo a Bloomberg Renzo Massa , gerente de Gestión de Portafolio de Prima AFP, la oposición del Congreso no cuenta con los votos para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Renzo Massa estimó que es improbable que la oposición obtenga suficientes votos para destituir al presidente Kuczynski y que los mercados probablemente verán una escalada de alivio luego de la votación.

Renzo Massa confía en que si Kuczynski pierde el voto, el primer vicepresidente Martín Vizcarra probablemente tome el control, como una fuente de Reuters informó ayer miércoles.

Fondos compraron bonos

El sol peruano y los bonos han quedado rezagados respecto a sus pares de mercados emergentes en 2018. Esto debido a que los inversores extranjeros vendieron sus activos tras el segundo intento por derrocar al presidente PPK, dijo Massa.

Los fondos de pensiones peruanos compraron algunos de los bonos vendidos por inversionistas extranjeros, que cambiaron a otros mercados emergentes con menos riesgo político y pagando mayores rendimientos de la deuda. 

Tipo de cambio y bonos

Massa ve que el sol se fortalecerá hasta S/ 3.18 por dólar desde el nivel de S/ 3.26 en el que se encuentra estos días.

Además, prevé la caída de 35 puntos básicos en el rendimiento del bono en soles de referencia al 2026 hasta 4.25% desde cerca de 4.60% en los que se encuentra ahora.

El superávit comercial de Perú, situado en US$ 632.5 millones en enero 2018, y los precios del cobre sugieren que la moneda debería ser más fuerte de lo que es ahora.

El peor escenario es el siguiente: Si Martín Vizcarra y la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz declinan asumir la presidencia y se convocan nuevas elecciones, el tipo de cambio se elevaría a S/ 3.35 y los rendimientos de los bonos subirían de 50 a 60 puntos básicos.

Este jueves, el Congreso votará en una primera lectura de moción para acusar a Kuczynski de supuestamente mentirle al Congreso. De aprobarse, se realizará una votación final la próxima semana o la semana posterior.

Camisea: Fiscalía inicia investigación contra PPK y Toledo

La primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por el presunto delito de colusión en la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de Gas del Lote 56.

Según el documento fiscal, PPK habría beneficiado con la firma del contrato a la empresa Hunt Oil Company, donde previamente había asesorado.

La investigación se inicia 14 años después de la firma del contrato. En ese tiempo, PPK era titular del Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo.

Por esa razón, ahora se revisan los plazos, condiciones, garantías y regalías que se tomaron en cuenta para finiquitar ese millonario acuerdo.

“Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial y si es necesario ante la propia Fiscalía”, dijo Gonzalo del Río, abogado del presidente Kuczynski.

Una investigación similar se archivó hace seis años. Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de ocho meses para culminar esta nueva indagación, que para el abogado del presidente es irregular y arbitraria.

Martín Vizcarra no renunciaría de concretarse la vacancia
de PPK

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se negaría a renunciar a su cargo en caso de que Pedro Pablo Kuczynski sea destituído en este segundo intento que se impulsa en el Congreso, por las acusaciones contra él por sus supuestos vínculos con Odebrecht, según publicó Reuters.

Desde el oficialismo han pedido a Vizcarra que no solo fije su posición contra la vacancia sino que se comprometa a dimitir en caso de que la oposición logre el cese del presidente.

Sin embargo, fuentes citadas por la agencia británica han indicado que el embajador en Canadá considera que tendría la responsabilidad de gobernar 2021, en lugar de avivar la crisis presentando su renuncia.

Una de estas fuentes cercana a Vizcarra, según indica la agencia internacional, ha recalcado que el vicepresidente ni siquiera se plantea que la nueva moción vaya a prosperar. Asimismo, dice que tampoco desea que se llegue a este escenario.

Reuters refiere que Vizcarra se negó a pronunciarse al respecto la semana pasada. "No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado", contestó al medio en una conferencia de minería en Toronto.

No obstante, este jueves se conoció que Vizcarra señaló a un medio local, a través de un chat, que no hay posibles alianzas con Fuerza Popular.

"Sobre la situación actual, tuve una conversación con el presidente hace tres semanas, que estuve en Lima. A parte de él, no me he reunido ni coordino con nadie de algún partido político", manifestó.

Si PPK es destituido, la Constitución señala que el vicepresidente primero lo reemplazaría y, si no lo hiciera, asumiría el cargo el vicepresidente segundo. Solo se celebrarían elecciones anticipadas si ambos renunciaran.

 

Gobitz: Más inversión, un compromiso con el país

MINING PRESS/Gestión

Por Víctor Gobitz*

La reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) nos deja muchos datos importantes para reflexionar. Si bien las expectativas de las empresas respecto a la economía nacional para los próximos meses se mantienen dentro del rango “optimista”, la mayoría de los indicadores de la situación actual y las expectativas respecto a ventas, negocio, órdenes de compra, etc.; se han deteriorado respecto al mes pasado.

Esto nos invita a pensar en qué hacer para revertir este leve embate en la percepción y mantener la senda del optimismo y el crecimiento. En el sector minero tenemos la respuesta a esta incógnita bastante clara: facilitar la inversión.

En una reciente presentación comentaba cómo vendría la inversión en minería este 2018 y decía que esta estará marcada principalmente por 4 grandes impulsos. El primero lo darán las inversiones en exploraciones, las empresas mineras destinarán recursos a esta actividad con la finalidad de incrementar la vida útil de sus minas. Un segundo impulso serán las inversiones en mejoras operativas, ello con la finalidad de tener empresas cada vez más eficientes en sus operaciones.

En tercer lugar, se sumarán inversiones en las ampliaciones de minas, la cuales son de menor riesgo técnico y financiero; en ese grupo estarían las expansiones de Marcona, Toquepala, La Arena, Cerro Lindo, entre otras. Por último, está el impulso generado por las inversiones en nuevos proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa y Michiquillay, recientemente adjudicada a Southern Copper Corporation. Con estos 4 impulsos se espera que para el 2018 la inversión supere los US$ 5 mil millones, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

Ahora bien, aun con este impulso, todavía es mucho lo que tenemos que trabajar teniendo en cuenta que nuestro país tiene una cartera de proyectos mineros valorizada en más de $ 58 mil millones, tanto en exploración como en explotación y ampliaciones mineras.

Con todo ese potencial, nuestro país ha llegado a capturar el 7% de la inversión en exploración a nivel global y ahora tenemos el desafío de incrementar esta cifra a 8% para el 2021.

¿Cómo lo logramos? Debemos trabajar para lograr consenso en dos temas fundamentales: las licencias requeridas para explorar y los acuerdos relacionados con el acceso a la tierra. Sobre el primero, en nuestro país los procesos para obtener licencias (por ejemplo, las ambientales) aún son muy largos y poco predecibles; ello a pesar de que los trabajos de exploración tienen un impacto ambiental mínimo. Necesitamos ser más rápidos y ágiles para garantizar la inversión.

Sobre el acceso a la tierra, hay mucha confusión pues mucha gente piensa que toda exploración se convertirá en mina, pero no es necesariamente así. En este punto es fundamental agilizar los acuerdos y permisos de acceso a la tierra para captar más exploración.

Nuestro compromiso como profesionales del sector minero es impulsar, desde cada uno de nuestros lugares, una transformación que permita facilitar la inversión. Tenemos la fortuna de vivir en un país con una de las mayores reservas mundiales en oro, plata, cobre, plomo y zinc y con unos de los marcos normativos más maduros de la región. Sin embargo, aún podemos mejorar y colocarnos a la talla de países como Australia y Canadá que ya han evidenciado los grandes beneficios que la minería ha traído para su desarrollo económico y social.

*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú


 

Bernal: "Las contratistas mineras generan un movimiento
comercial de 18.000 millones de soles a nivel nacional".

Carlos Bernal es gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe), una institución creada hace dos décadas gracias a una iniciativa conjunta de las compañías mineras y de empresas contratistas con el propósito de formalizar y representar a estas últimas. Actualmente cuenta con cerca de 400 asociados a nivel nacional, que incluso brindan servicios en otras latitudes como África y Centroamérica.

El siguiente es un reportaje al especialista que difundió el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP), con motivo del próximo Encuentro de Contratistas Mineros,  que se realizará del 11 al 13 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli de Arequipa.

 ¿En qué contexto surge esta organización de empresarios?

 Acomipe surge en el contexto de la normatividad referida a la tercerización laboral en la década de los noventa. Recién con la Ley General de la Minería (1991) se facultó a las compañías mineras a contratar empresas especializadas para la ejecución de las operaciones en la producción minera en todas sus fases. Eso dio pie al éxito económico de la industria.

 Anteriormente, además del terrorismo, las empresas tenían el problema de la contratación directa de los trabajadores, pues lamentablemente hasta hoy, los sindicatos en el Perú no se han modernizado y por cualquier motivo paralizaban una operación. Es ahí cuando entra a tallar la figura del empresario contratista con una nueva modalidad de operación minera.

 ¿A cuántas empresas del país agrupa Acomipe?

Contamos con cerca de 400 empresas contratistas afiliadas a nivel nacional. Nuestra institución es la única que agrupa a contratistas mineros. De todo el grupo de contratistas inscritos en el ministerio, un promedio de 70% a 75% se encuentran activos. Actualmente en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se inscriben en promedio 100 empresas contratistas nuevas por año.

¿Qué especialidades poseen las empresas agrupadas dentro de Acomipe?

 Las empresas contratistas abarcan todas las fases de la producción minera, pero donde más se encuentran es en exploración, desarrollo y explotación. Uno de nuestros fundamentos es la especialización constante, es por ello que hemos asesorado y capacitado a personal de las empresas contratistas de forma transversal: desde la gerencia hasta el último colaborador.

¿Cómo es el relacionamiento de las empresas contratistas con las compañías empresas proveedoras en el país? 

Hoy en día, los contratistas son el principal cliente en el sector minero. Las compañías mineras ya no compran tanto, salvo cosas de gran envergadura. Por ello, los contratistas deben adquirir desde la tuerca más chica hasta la máquina más grande para ejecutar operaciones. Esa es la exigencia en los contratos. Los contratistas tienen su propio recurso humano, equipos y maquinaria y si nos los tienen, deben ser alquilados para prestar sus servicios.

Actualmente, en el parque de equipo y maquinaria del sector, más del 70% es de contratistas. Hay también otro grupo más pequeño de contratistas de actividades conexas y complementarias (topografía, catering, seguridad de instalaciones, etc.).

El ingeniero Víctor Gobitz, presidente del IIMP, señala que existe una tarea pendiente en recursos humanos y mejores condiciones de los contratistas para ser más competitivos.

Lo que dice es muy cierto. Es un mensaje de reflexión que cala y refleja la preocupación de las compañías mineras por elevar la calidad de la producción, seguridad y medio ambiente en las operaciones mineras a través de los contratistas a niveles internacionales. Es importante analizar integralmente la situación de los contratistas en el Perú, conocer la situación de sus trabajadores y si tienen las condiciones adecuadas en operaciones para brindar un buen servicio. 

Aquí es importante resaltar que las relaciones entre compañías mineras y contratistas deben ser más horizontales, equitativas y equilibradas. A las compañías no les conviene sacar contratistas permanentemente por no prestar buen servicio u otras razones. Para eso, se deben resolver varios temas como mejores tarifas de operación, remuneraciones, una justa distribución de utilidades y adecuadas condiciones de trabajo, para que se presten servicios de mejor calidad.

¿Cuál es el nivel de los contratistas peruanos a diferencia de nuestros competidores extranjeros?

Operativamente, el contratista peruano está mejor con todas las exigencias que ha tenido todo este tiempo, por eso es que ya está siendo más requerido en el exterior. Pero su situación como empresario no va a la par porque se maneja bajo tarifas de operación y estas -por la mal entendida competencia- se vuelven muy marginales y complican su desarrollo empresarial. 

Al ser así, cualquier error puede afectar la utilidad. Los precios se han ido más abajo porque solo se mira en función de este y no debería pasar. En ese sentido, se espera un entendimiento por ambas partes para evitar bajar la calidad. La sociedad estratégica se debe aplicar en la realidad. La alianza estratégica entre mineras y contratistas se tiene que dar en la práctica y no quedar como un bonito lema.

¿A cuánto asciende el movimiento comercial que tiene los contratistas mineros?

El conjunto de empresas contratistas a nivel nacional generan alrededor S/18,000 millones, de los cuales S/3,000 millones son tributo al Estado.

Cuéntenos sobre el evento que realizarán próximamente en la Ciudad Blanca.

Es la 11º edición del “Encuentro de Contratistas Mineros” y se realizará del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones de Cerro Juli de Arequipa. Lo hacemos ahí porque toda la Macro Región Sur está albergando la mayor cantidad de proyectos mineros, a diferencia de la zona centro y norte donde las labores aún siguen deprimidas y lentas.

Vamos a contar con conferencias magistrales y técnicas, exposición de equipo, maquinaria y rueda de negocios. El objetivo de esta nueva edición es actualizar los conocimientos, emitir propuestas e integrar a toda la familia minera.

¿Qué temas se van a tocar en el evento y qué mensaje desean transmitir?

Todos los temas transversales a la gestión del empresario contratista, tales como, costos, logística, técnicas operativas, seguridad, medio ambiente, tributación, certificaciones, etc. También, estamos incluyendo un foro sobre formalización minera para atender los temas de la pequeña minería y la minería artesanal, que son los sectores que necesitan más apoyo

El mensaje principal que deseamos transmitir e invocar es de la integración, procurando una comunión de esfuerzos de todos los actores: compañías, contratistas, trabajadores y proveedores. Creemos que ya es tiempo de cohesionarnos para corregir, mejorar y hacer sostenible nuestra industria minera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA