Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Renovables: Integración argentina demora inversiones
15/03/2018

A pesar de anuncios, la integración local demora las inversiones en renovables

ENERNEWS/El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

Empresas del área dudan o ya dejaron pasar la oportunidad por la regulación que ayuda a crear más empleo nacional. Vestas producirá aerogeneradores

La intención del Gobierno de llegar mediante incentivos fiscales al 50% de integración nacional en los componentes de los parques eólicos y fotovoltaicos en los que se producirá energía renovable demoró la llegada de empresas internacionales al país, según admitieron distintas fuentes del sector.

Con motivo del encuentro Energyear la semana pasada y la aproximación del Cler Forum (desde hoy y hasta el viernes) en Buenos Aires, uno de los comentarios de pasillos era que la Resolución 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción trabó el ingreso al mercado local de empresas consolidadas en Europa y en otros países de América Latina con mayor desarrollo de las renovables (como el caso de México). Sin embargo, la presencia de gigantes energéticos en foros porteños da cuenta del interés que mantienen en Argentina.

La resolución en cuestión apuntaba a que en la Ronda 2 de RenovAr se alcance una integración local de un 35% en proyectos eólicos y de un 25% en solares. Finalmente, en la fase 1 de esa ronda se logró un promedio de 27,8% en eólica y 20,7% en solar, con una mejora respecto a las rondas 1 y 1.5 tanto en integración nacional de componentes como en precios. Para 2023, se deberá presentar un porcentaje de 50% nacional en componentes de parques eólicos.

Aún en este contexto, ayer la firma danesa Vestas anunció una inversión de 15 millones de euros (unos u$s 18,6 millones) para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires, en una localidad a definir. Allí, se prevé que se incorporarán 300 empleos entre directos e indirectos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que la llegada de Vestas "es una gran noticia, por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales". Su par de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que "la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino energético es el correcto".

"La decisión de optar por Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país, con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025", indicó la empresa.

El director de Ventas para Sudamérica de la firma, Andrés Gismondi, dijo en diálogo con El Cronista que "los aerogeneradores argentinos van a ser más competitivos por el ahorro en los costos logísticos". Actualmente, los aerogeneradores tienen distintas partes integradas de China, Estados Unidos, España y Dinamarca.

Vestas trabaja en unos 15 parques eólicos que están en construcción, como el de Genneia en Puerto Madryn, el de YPF en Manantiales Behr, el de Pampa Energía en Corti. En total, sumará unos 900 MW de potencia instalada y, según comentaron, tiene a Sica y Calviño como socios proveedores en Argentina.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, precisó que el Gobierno "trabaja junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento". "Se estima que hay aproximadamente 4000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal", se comunicó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA