Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Litio: Eramet presentó Centenario- Ratones a Macri

El Grupo Eramet anunció a Macri una inversión de U$S380 millones en Salta

MINING PRESS/Presidencia

El Grupo Eramet le anunció el jueves al presidente Mauricio Macri una inversión de 380 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Litio Centenario-Ratones, radicado en la zona de la Puna, en la provincia de Salta.

El proyecto generará una producción anual estimada de 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, que se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles como celulares y tablets.

En 2017, debido al alza del metal, las ventas al exterior ascendieron a 224 millones de dólares, un 17 por ciento más que el año anterior.

"En cinco años podremos ser el mayor proveedor de un recurso estratégico como es el litio en todo el mundo", dijo el presidente Macri en enero último durante una visita a Catamarca.

Eramet es una compañía con sede en París, dedicada a la minería y la metalúrgica. Es la mayor productora de magnesio y níquel del mundo y desarrolla proyectos en otros sectores como el dioxido de titanio, el litio y el reciclaje.

El grupo emplea a 13.000 personas en 20 países. En Argentina, la firma subsidiaria comenzó a operar en 2010 y dos años después inició la exploración de recursos en los salares Centenario y Ratones. En 2014, compró los derechos mineros de ese yacimiento.

Según información de la Secretaría de Minería, el año pasado el sector sumó u$s 224 millones en exportaciones luego de venir de un 2016 en que fueron u$s 190 millones.

Hay además numerosas empresas que comenzaron a instalarse en las zonas del país con recursos para posicionarse en este mercado del litio, que aseguran es el de mayor potencial por ser un insumo con el que se fabrican baterías para celulares y autos eléctricos, entre otros artículos en pleno desarrollo.

Hay más de 50 proyectos en 29 salares y depósitos argentinos, en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis.

El catamarqueño Fénix, es el más antiguo, donde la compañía estadounidense FMC Minera del Altiplano comenzó a producir cloruro y carbonato de litio hace más de 30 años.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual