Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Gasoducto del Sur Peruano pasa a después de 2021
16/03/2018

Continuarían desde 2021 proyecto de Odebrecht frenado por hechos de corrupción

MINING PRESS/El Pueblo
 
Solo Lima, Callao y la región Ica han logrado avanzar a paso firme con la masificación del gas natural y esto ha sido posible porque cuentan con grandes sistemas de ductos que llevan el recurso hasta las redes de distribución, operadas por Cálidda (Lima y Callao) y Contugas (Ica).
 
La promesa para las regiones del sur fue la construcción del actualmente paralizado Gasoducto Sur Peruano (GSP) que fue concesionado al consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás.
 
El proyecto, que representaba una inversión superior a los US$ 7000 millones, se vio afectado por las graves denuncias de sobornos y corrupción que recaen sobre los ejecutivos de Odebrecht y funcionarios públicos. Lo concreto es que ahora el futuro del ducto depende de la decisión y estrategia que tenga el Gobierno.
 
Luis Fernández, managing partner de Gas Energy Latin America, quien precisa que si bien se ha nombrado una “empresa administradora” de los activos del consorcio que estaba integrado por Odebrecht y la española Enagás, aún no se ha designado a un “valorizador” que cuantifique el valor de los mismos para, con esa información, alcanzar un acuerdo entre el Estado y los socios respecto de la inversión ejecutada hasta antes de la paralización.
 
De momento, se ha eliminado el polémico esquema para su financiamiento que contemplaba un cargo adicional en los recibos de luz que pagan mes a mes todas las familias, comercios y empresas. Sin este mecanismo el proyecto ha quedado sin fondos, por lo que, según Fernández, se está evaluando la forma de convertirlo en una iniciativa pública, es decir se ejecutará, finalmente, con dinero de los impuestos que todos pagamos.
 
“Solo el Gobierno sabe cuándo saldrá (el proyecto) y a un año (de la paralización) ya tendría que haber algún avance”, comenta Luis Fernández, quien expondrá en Perú Energía Sur: Primer Foro Energético Descentralizado del Sur, la “situación del ducto al sur y las alternativas para transportar el gas” a esa parte del país.
 
Con el gran ducto al sur se iba a llevar gas natural a Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Pero todo quedó en suspenso tras los casos de corrupción que pusieron en duda la transparencia de la licitación del proyecto.
 
A la compleja ecuación que entrampa al GSP, se suma los diversos arbitrajes entre los otrora socios, Odebrecht y Enagás, con el Estado y la precaria situación del Ejecutivo que hoy está más preocupado por salvar de la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski que en resolver espinosos problemas como el GSP.
 
“Es difícil predecir qué pasará. Con la debilidad del Gobierno es poco probable que esto pueda arreglarse en esta gestión”, sostiene Fernández.
 

ABRIENDO CAMINO

En las regiones del norte y del sur, principalmente, ha sido enorme la expectativa generada por la promesa de masificar un combustible barato, como el gas natural. Para abrir camino a ese proceso e ir generando un mercado para el recurso, se concesionó la distribución del combustible en esas latitudes. El modelo impulsado contempla el uso de “ductos virtuales” que son camiones criogénicos que transportan el gas natural.
 
La concesión sur oeste (que comprende Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna) fue entregada a la española Gas Natural Fenosa que ha iniciado en marzo la distribución a clientes industriales y que cuenta con 4800 viviendas conectadas.
 
Fenosa ha invertido alrededor de US$ 50 millones en la construcción de seis plantas de regasificación, 270 kilómetros de redes subterráneas y nueve camiones que transportarán hasta 100 000 metros cúbicos diarios de gas natural.

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA