Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
MINEM elevó el rango de las subsecretarías mineras
24/03/2018
MINING PRESS

En el marco de la anunciada desburocratización del Estado Nacional, el Ministerio de Energía y Minería restructuró su organigrama al elevar el rango de siete subsecretarías, dos de ellas del área minera, las que reportarán directamente al titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Así mismo, cambió la denominación de la Secretaría de Minería de la Nación, órgano que ahora se denomina Secretaría de Coordinación de Política Minera.


 LA NORMA

Resol . 2018-78-APN-MEM

Número: Referencia: EX-2018-11419329-DDYME#MEM Asigna nivel equivalente a Secretario

VISTO el Expediente N° EX-2018-11419329-DDYME#MEM, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, y el Decreto N° 1.344 del 4 de octubre de 2007,

y CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 establece que: “La reglamentación establecerá la competencia para ordenar pagos y efectuar desembolsos y las habilitaciones para pagar que no estén expresamente establecidas en esta ley”.

Que el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, que como Anexo fue aprobado por el Decreto N° 1.344 del 4 de octubre de 2007, en el artículo 35, inciso a) dispuso que: “EI/La señor/a Jefe/a de Gabinete de Ministros, los/as señores/as Ministros/as, los funcionarios con rango y categoría de Ministros/as, y el/la señor/a Secretario/a General de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, dentro de sus jurisdicciones, y las máximas autoridades de los organismos descentralizados del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dentro de esas entidades, determinarán quiénes son los funcionarios de ‘nivel equivalente’ referidos en el presente artículo”.

Que el mismo artículo, en el inciso e) estableció que: “Toda salida de fondos del Tesoro Nacional requiere ser formalizada mediante una orden de pago emitida por el Servicio Administrativo Financiero (S.A.F.), la que deberá ser firmada por los/as señores/as Secretarios/as o Subsecretarios/as o funcionarios/as de nivel equivalente de quienes dependan los mismos, juntamente con los/as responsables de dichos servicios y de las unidades de registro contable”.

Que a los fines de una gestión eficiente en la aprobación de gastos, órdenes de pago y desembolsos, resulta necesario asignar a los Subsecretarios de Energía Eléctrica, de Energía Nuclear, de Energías Renovables, de Ahorro y Eficiencia Energética, de Recursos Hidrocarburíferos, de Desarrollo Minero y de Sustentabilidad Minera, todos de este Ministerio, nivel equivalente de Secretario a los efectos previstos por el artículo 35 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1.344/2007.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 4°, inciso b), apartado 9 de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y por el artículo 35 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1.344/2007.

Por ello, EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Asígnase a los Subsecretarios de Energía Eléctrica, de Energía Nuclear, de Energías Renovables, de Ahorro y Eficiencia Energética, de Recursos Hidrocarburíferos, de Desarrollo Minero y de Sustentabilidad Minera, todos de este Ministerio, nivel equivalente de Secretario a los fines de ejercer la competencia asignada por el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, que como Anexo fue aprobado por el Decreto N° 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, en el ámbito de la Jurisdicción 58-

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, comuníquese y archívese

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA MINERA

 

 Daniel Meilán

OBJETIVOS

1. Formular el planeamiento estratégico del sector minero con objetivos de corto, mediano y largo plazo, apuntando al aprovechamiento racional de los recursos geológico-mineros en beneficio del desarrollo socio-económico integral de la Nación.

2.Proponer, ejecutar y controlar la política minera de la Nación tendiendo a la consecución de los objetivos de corto, mediano y largo plazo implícitos en la visión global.

3. Coordinar con las Provincias la aplicación de la política minera nacional, buscando consenso y participación a través de la ORGANIZACIÓN FEDERAL DE ESTADOS MINEROS (OFEMI) y el CONSEJO FEDERAL DE MINERÍA (COFEMIN).

4. Supervisar el accionar del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR).

5. Coordinar los programas de cooperación bilateral y multilateral, nacionales e internacionales, en apoyo al sector minero, informando sobre las mejores prácticas industriales, ambientales y sociales practicadas internacionalmente y fomentado su aplicación.

 6. Entender en la elaboración, estructuración, administración, actualización y operación de un sistema nacional único de información minera.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO 

 

Mario Capello

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en el diseño e implementación de las políticas mineras, en lo referido a la interacción con los inversores y las empresas del sector, y en todas las acciones destinadas a promover el desarrollo de la minería en el país.

 2. Diseñar e implementar acciones y políticas que, en el marco de la planificación estratégica de mediano y largo plazo, promuevan las inversiones nacionales e internacionales en todas las etapas de la actividad minera.

 3. Interactuar con los potenciales inversores y propiciar la concreción de sus inversiones facilitando y proveyendo información suministrada por el sistema nacional único de información minera, referida a los aspectos legales, geológicos, catastrales, de proyectos mineros y de actores de la industria minera argentina.

 4. Entender en la instrumentación y administración de las acciones que surjan de la aplicación de las leyes nacionales referidas a la actividad minera y su normativa conexa, y ejercer los controles pertinentes.

 5. Asistir al Ministro en su relación con los inversores, las empresas mineras, organizaciones y cámaras del sector, actuando como enlace entre ellas y las distintas áreas del Gobierno Nacional.

 6. Participar en las relaciones con los organismos internacionales y multilaterales en materia de su competencia.

 


 

SUBSECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD MINERA

 Juan Biset

OBJETIVOS

1.Asistir al Ministro en el diseño e implementación de las políticas mineras, en lo referido a la interacción con las provincias, los municipios y la comunidad en su conjunto, procurando optimizar el impacto positivo de la minería para el desarrollo sostenible y minimizar sus riesgos.

 2. Promover, en acuerdo con las provincias, el desarrollo de mejores prácticas ambientales y sociales para la sustentabilidad de la actividad minera, con arreglo a los estándares internacionales aplicables.

3. Promover, en acuerdo con las provincias, el desarrollo de la ciencia y la innovación aplicadas a la actividad minera.

4. Diseñar, elaborar e implementar herramientas de gestión que, junto con el sector privado y los gobiernos provinciales y municipales, maximicen los beneficios y minimicen los riesgos del impacto de los proyectos mineros en las comunidades aledañas, promoviendo para ello una adecuada participación de la comunidad.

5. Impulsar, en el ámbito de su competencia, programas de fortalecimiento institucional en coordinación con organismos nacionales, provinciales y municipales.

6. Coordinar con las autoridades nacionales y provinciales competentes, la identificación y el desarrollo de obras de infraestructura y logística que puedan potenciar el desarrollo de regiones mineras.

7. Elaborar herramientas y programas que incentiven, en un marco de competitividad, el desarrollo de proveedores de bienes y servicios a la actividad minera, promoviendo su interrelación con la ciencia y la innovación, para generar una potente cadena de valor que integre a la minería con el resto de los sectores productivos.

8. Actuar como enlace con los organismos internacionales y multilaterales con competencia en áreas de gestión de la Subsecretaría.

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA