Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Chubut: Intendentes presentaron su proyecto de zonificación minera
02/04/2018

Ocho intendentes de la Meseta presentaron un anteproyecto de zonificación minera

Los presidentes de ocho comunas rurales de la meseta central presentaron en la Legislatura el anteproyecto para la zonificación de la provincia prevista en la ley provincial Nº 5001 sobre la actividad minera en Chubut.

El ingreso formal por mesa de entradas incluye un escrito firmado por los jefes comunales de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Telsen, Leonardo Bowman; Gastre, Marcelo Aranda; Las Plumas, Nilda Tolosa; Los Altares, Mario Oviedo; Paso del Sapo, Víctor Candia y el intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan.

Bowman explicó que los intendentes de la meseta tomaron la iniciativa de presentar el anteproyecto porque “luego de la reunión de Telsen el tema quedó en stand by y seguimos con la misma iniciativa en busca de alternativas de solución para la situación que se vive, extrema y compleja”.

“Esta cuestión se habla con Nación y Provincia pero es una iniciativa nuestra. Para las cuestiones técnicas pedimos una mano a la Cámara Minera, que planeó las distintas zonas. Ahora esperemos que se inicie la discusión”, detalló Bowman.

“Buscamos la zonificación, el primer paso para avanzar en la discusión. No tuvimos contacto con los diputados, sabemos lo que se ve en los medios y sus pronunciamientos particulares. Ahora esperamos se abra la discusión”.

El anteproyecto consta de 4 artículos. En el primero se expresa que “la industria minera en la provincia de Chubut se realizará teniendo en cuenta la sustentabilidad que promuevan el desarrollo integral y armónico de la provincia , con participación social y cumplimiento con los mejores estándares ambientales, sociales y económicas que aseguren la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida de comunidades”

. Luego se establecen las coordenadas de la zonificación en la meseta central, en donde se podría practicar la actividad. Asimismo se diseña un “ordenamiento territorial ambiental” para la industria, el cual incluye estudios científicos que establecen los fundamentos técnicos, sociales, económicos y ambientales”.

Se estipula la evaluación de impacto ambiental con lo que se debe garantizar el derecho a la “participación ciudadana mediante los instrumentos formales de consulta a las comunidades locales”.

REUNIÓN RESERVADA POR LA MINERÍA EN CHUBUT

LU17

Mario Capello, Subsecretario de Minería de Nación, en lo que fue calificada como una visita reservada, estuvo el martes pasado en Trelew y Rawson donde se entrevistó con el intendente de Telsen Leonardo Bowman.

En la ocasión el subsecretario del ministro Aranguren, habría recibido un ejemplar del proyecto de zonificación que presentaron ante la Legislatura provincial los intendentes de la Meseta.

Si bien informaciones periodísticas señalaron que luego el Ing. Capello se había trasladado a Comodoro Rivadavia y allí entrevistado al gobernador Mariano Arcioni, fuentes allegadas al gobierno provincial desmintieron la existencia de tal encuentro y señalaron que el Gobernador no comparte una zonificación sin una previa y adecuada discusión, tanto sobre los aspectos ambientales, como los referidos a la renta pública que estos mega emprendimientos representarán para el estado Chubutense.

Por su parte, el exsenador y ex titular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla, también se refirió al tema minero señalando que la presión de Nación para habilitar la minería “es totalmente impertinente”.

Cimadevilla en declaraciones a Radio 3, señalo que desde Nación “se pretende que nosotros, que somos los dueños de los recursos, estemos de acuerdo a lo que ellos dicen y no a lo que nosotros pensamos”.

Cimadevilla agregó que al habilitar en Chubut la minería, “Nación pretende que se venda el patrimonio nuestro por el 2% de lo que vale. Esa es la regalía que van a pagar las empresas mineras”, aseguró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA