Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERAS

Creció fuerte producción de molibdeno en Pelambres

Producción de Molibdeno en Pelambres aumentó casi un 48% durante el 2017

MINING PRESS/Tiempo

Según información entregada por la faena, el pasado año, la producción de este mineral tuvo fue de 10.597 toneladas. Cifras que la ubican como la tercera faena más importante de Chile en cuanto a la cantidad de exportaciones y única en la región. “Proyectamos se mantenga similar este 2018”, señaló a Semanario Tiempo, el gerente general de la empresa, Mauricio Larraín.

 El crecimiento más grande entre todos los bienes exportados desde la Región de Coquimbo el 2017. No son las uvas, paltas o las algas; sino que el Molibdeno. En la línea de lo que informó el Informe Anual de Exportaciones elaborado por Pro Chile, este subproducto del cobre fue uno de los que tuvo el mayor aumento y que con sus 62.746 toneladas a nivel nacional del año pasado, nos convirtió en el segundo productor más importante, tras Estados Unidos.

Los Pelambres es el único productor de Molibdeno de la región de Coquimbo y tercero en cantidad a nivel nacional. Según cifras entregadas por la faena perteneciente a Antofagasta Minerals, el pasado año, la producción de este mineral tuvo fue de 10.597 toneladas. Lo que representó un aumento de un 47,9% respecto al 2016.

“Chile es el segundo mayor productor de molibdeno en el mundo y Minera Los Pelambres realiza un valioso aporte en esta definición. El año 2017 nuestra producción aumentó casi en un 48%, alcanzando las 10.500 toneladas, debido a mejores leyes de este mineral, lo que proyectamos se mantenga similar este 2018”, señaló a Semanario Tiempo, el gerente general de la empresa, Mauricio Larraín.

Con sus más de 10 mil 500 toneladas exportadas durante el 2017, Pelambres se ubica líder a nivel regional y en tercer lugar a nivel nacional, tras Codelco-Chuquicamata y Radomiro Tomic Concentrados (17.256) y Valle Central Concentrados (18.160). Le siguen Codelco-Teniente Concentrados (6.198), Codelco-Andina Concentrados (4.364), Collahuasi Concentrados (2.893), Anglo American Sur Concentrados (2.420) y finalmente Coldelco-Salvador Concentrados con 854 toneladas.

Según Mauricio Gómez, gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo de Coquimbo, Corminco, las estimaciones especializadas de Cochilco, señalan que la demanda mundial de molibdeno al 2020 será de 330 mil toneladas y la producción mundial (oferta a ese año) será de 319 mil toneladas. Otro dato interesante es que e fines del año pasado el molibdeno registró un precio de 8,02 dólares la libra y el precio proyectado anual es de US$8,2. Valor que aumentaría a US$ 9,2 la libra en 2020.

“El 2018 se proyecta un superávit de 4000 toneladas a nivel mundial, pero el 2020 un déficit de 11 mil lo cual hará muy interesante el aumento del precio y la creación de plantas extractivas de molibdeno”, señala Gómez.

USOS

El Molibdeno es un elemento químico de número atómico 42 que no existe en estado puro en la naturaleza, ya que siempre está asociado a otros elementos, como por ejemplo, los minerales sulfurados de los que también se obtiene el cobre. Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, cuando la demanda de tungsteno para las aleaciones de acero aumentó hasta casi agotar las reservas, el Molibdeno lo reemplazó y desde allí se hizo común su producción comercial. Los sectores industriales que hoy demandan molibdeno pueden ser agrupados en dos categorías; metalúrgico y químico. El sector metalúrgico genera del orden de 90% de la demanda y el resto corresponde a productos químicos. En metalurgia sus aplicaciones consisten en ser materia prima para aceros especiales y algunas aleaciones a las cuales aporta resistencia a la temperatura y corrosión, mejoras en conducción eléctrica, fortaleza y durabilidad.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual