Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Glencore pierde aliados rusos por sanciones. Glasemberg y Rusal
16/04/2018
MINING PRESS/Bloomberg

El alcance y el poder de las sanciones de los EE. UU. Rondan en el mayor operador de productos básicos del mundo.

En solo cuatro meses, el jefe de Glencore Plc , Ivan Glasenberg, perdió a dos de sus aliados comerciales más cercanos cuando la política exterior agresiva del presidente Donald Trump da en el blanco, lo que le obligó a cortar las relaciones con los multimillonarios Oleg Deripaska y Dan Gertler .

Las acciones de EE. UU. Demuestran el creciente riesgo de las sanciones internacionales para compañías como Glencore, que ha construido un negocio global cortando negocios con personas poderosas, y deja al comerciante sin sus hombres clave en dos mercados principales.

Glasenberg abandonó el directorio de United Co. Rusal de Deripaska , y Glencore abandonó sus planes de cambiar su participación en la empresa rusa con otro de los negocios de la oligarquía, En + Group Plc . Deripaska es el segundo asociado reciente de Glencore en enfrentar sanciones de Estados Unidos. Gertler, ex socio del comerciante suizo en la República Democrática del Congo, fue señalado por Estados Unidos en diciembre por denuncias de corrupción.

Cuidado

Los analistas ven daños limitados en la cuenta de resultados de Glencore de la semana pasada de sanciones rusas - las acciones de la compañía aún están bajas a principios de esta semana - pero las implicaciones a largo plazo para el comerciante y la industria de productos básicos podrían ser más significativas.

"El mensaje para las empresas es que hay que tener cuidado con quién se está haciendo negocios", dijo el ex embajador estadounidense Daniel Fried, quien coordinó la política de sanciones del Departamento de Estado bajo la administración de Barack Obama. "Los negocios realizados con los malos del mundo tendrán una prima de riesgo más alta".

Glencore, que comercializa más de 100 productos en más de 90 países, ha desarrollado su negocio en parte al tratar con personas y lugares que otros evitaron. Si bien muchos de sus competidores de productos básicos también operan en jurisdicciones de alto riesgo, pocos tienen una huella tan grande como Glencore. Junto a Congo y Rusia extrae oro y zinc kazako, perfora petróleo en Chad y comercializa productos petrolíferos en Libia. El gigante suizo de los productos básicos se negó a comentar.

El comerciante ya se había distanciado de Gertler antes de que llegaran las sanciones, comprando sus participaciones en sus dos minas del Congo 10 meses antes en un acuerdo de casi mil millones de dólares. Sin embargo, aún enfrenta preguntas sobre cómo administrar las regalías que contrae para pagar al empresario israelí. Con respecto a Deripaska, Glencore tiene una participación del 8,75 por ciento en Rusal, que ya ha perdido más de la mitad de su valor, y un acuerdo multimillonario para comprar su metal.

Trouble Shooter

Más importante aún, la acción de los EE. UU. Ahora ha obligado a Glasenberg a revisar dos relaciones que cultivó durante una década y que le dieron a su empresa acceso privilegiado a los que toman las decisiones.

En Congo, donde Gertler había ayudado a la mayor parte del compromiso de Glencore con el gobierno, la compañía ahora necesita navegar una serie de obstáculoscomplicados sin su confiable solucionador de problemas.

En Rusia, Glencore tiene otros vínculos con el Kremlin y las relaciones en las industrias locales de petróleo y agricultura que aún no han sido atacadas por Estados Unidos. El año pasado, Glasenberg recibió incluso la medalla de la Orden de la Amistad de Rusia del presidente Vladimir Putin. Deripaska, un socio de Glencore desde al menos 2007, fue uno de los aliados más importantes de la compañía.

Alto riesgo

Los analistas de Barclays Plc y Sanford C. Bernstein & Co. se encuentran entre los que argumentan que las consecuencias financieras de las sanciones estadounidenses serán limitadas. Sin embargo, no hay duda de que la agresiva política exterior de Trump agrega incertidumbre.

"Rusia siempre ha sido un entorno empresarial de alto riesgo y alto riesgo", dijo Fried desde Washington. "Aprovecharon la alta ganancia, ahora están aprendiendo sobre el alto riesgo".

Glencore tiene un historial de tomar tales riesgos en su zancada. El fundador Marc Rich fue acusado en 1983 por comerciar con petróleo con Irán sancionado y pasó años en la lista de los más buscados por el FBI.

Tres décadas más tarde, Glasenberg ganó la admiración de la industria petrolera con un acuerdo audaz para comprar una participación de $ 11 mil millones en la mayor petrolera rusa, Rosneft PJSC, en una transacción que Estados Unidos revisó para posibles violaciones de sanciones pero no bloqueó.

Lo que es diferente hoy en día es que Estados Unidos ha refinado su arsenal financiero y luego lo ha puesto en manos de un presidente que prefiere el instinto instintivo sobre las maniobras ajedrecísticas. La Ley Global Magnitsky de la era Obama de 2016, que amplió significativamente el alcance y la flexibilidad de las sanciones, permite a Estados Unidos castigar a personas acusadas de corrupción o violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo, sin necesidad de establecer primero un programa específico para atacar el comportamiento .

Si bien la administración anterior se centró en una agenda de políticas a más largo plazo, Trump busca castigar a quienes ve como malhechores, según Maximilian Hess, analista de riesgos políticos de AKE International.

Gertler, junto con otros 14, incluido un general de Myanmar, un ex presidente de Gambia y un jefe de crimen organizado de Uzbekistán, fue sancionado en diciembre en virtud de la ley.

El éxito de Glencore se ha basado en parte en operar en lugares "donde otros se sienten incómodos", dijo Hess. Con los cambios en los EE. UU., "Su modelo actual enfrenta serios desafíos".

Glasenberg renuncia al board de Rusal

Ivan Glasenberg, director ejecutivo del gigante minero Glencore , renunció a su puesto como director en la empresa rusa de aluminio Rusal.

La compañía de productos básicos más grande del mundo vio caer el precio de sus acciones hasta el 5 por ciento el lunes después de las sanciones del Tesoro de los EE. UU. Dirigidas a Rusal, entre otras entidades propiedad de varios oligarcas rusos seleccionados.

Rusal fue incluida en la lista de "Nacionales Especialmente Designados" del Tesoro, que congela los activos de empresas o de una persona en los EE. UU. Y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

 

Glencore, la mayor compañía de materias primas del mundo, bajó el precio de sus acciones hasta un 5 por ciento el lunes gracias a las sanciones del Tesoro estadounidense contra Rusal, entre otras entidades propiedad de varios oligarcas rusos con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin .

Glencore posee una participación del 8,75 por ciento en Rusal, que produce alrededor del 6 por ciento del suministro mundial de aluminio, y es el mayor comprador de su metal.

Rusal, propiedad del multimillonario oligarca ruso Oleg Deripaska, un aliado cercano de Putin y blanco de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, es una de varias compañías que se clasifica como "Nacionales Especialmente Designados" (SDN). ), junto con el enorme holding de Deripaska EN +. Esta designación congela los activos estadounidenses de una empresa y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos, mientras que la naturaleza extraterritorial de las sanciones secundarias del Tesoro también inhibe el comercio global más amplio.

"Glencore se compromete a cumplir con todas las sanciones aplicables en su negocio y está tomando todas las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo en los negocios de Glencore como resultado de la designación de Rusal y EN + como SDN, incluso con respecto a sanciones secundarias," un declaración de Glencore, emitida el martes, dijo.

 

La compañía con sede en Suiza tenía previsto cambiar sus acciones de Rusal por una participación en EN +, pero ya no realizará la transacción, según el comunicado. Los analistas creen que Rusal podría tener que incumplir su deuda con los acreedores internacionales a menos que sea rescatada por el gobierno ruso.

La decisión del multimillonario CEO es una prueba de la efectividad inmediata de las sanciones del Tesoro, destinadas a frenar la inversión occidental en el país y reducir el alcance internacional de los magnates empresariales rusos que actúan como conductos para esa inversión.

La renuncia de Glasenberg se produce después de fuertes pérdidas para las acciones rusas , que el lunes sufrieron su peor día desde 2014. Las sanciones de Estados Unidos pretenden estrangular el acceso al financiamiento occidental para las empresas y los individuos, y la naturaleza impredecible de las medidas ha avivado los temores entre los rusos e inversionistas extranjeros que ninguna compañía está a salvo de futuras sanciones.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA