Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Cambiemos: Habrá tarifa plana en servicios públicos
19/04/2018
ENERNEWS/MINING PRESS

Casi dos años después de que le estallara en las narices la primera crisis derivada de la actualización de tarifas se servicios públicos, el gobierno nacional aceptó una de las propuestas más sensatas que en aquel momento le acercaron las distribuidoras.

La "tarifa plana" una modalidad que utilizan en numerosos países, y en particular en España, origen de una de las gasíferas que opera en la Argentina, será incorporada al menú de opciones para aliviar los bolsillos de los usuarios residenciales.

La embestida de la oposición, plasmada en el proyecto de revisión tarifaria de Cristina Kirchner y adláteres, y la última movida de los socios de la coalición gobernante, Elisa Carrió por un lado y del la UCR por el otro, parece haber timoneado hacia la modalidad de prorrater el costo del servicio a lo largo de todo el año.

Archivo: Cuando se propuso la factura plana, en julio 2016

La política tarda pero llega. Oficialismo y oposición no hicieron otra cosa que medir el pulso social, tras los incrementos devenidos del último ajuste en el gas natural y el impacto en el IPC. Por razones diversas, unos y otros tomaron notas que el impacto en el bolsillo de consumidores y en la contabilidad de las empresas pymes se estaba transformando en el gran tema de cara a las elecciones de 2019.

Según consignó la prensa después del mediodía, el presidente Mauricio Macri aceptó la propuesta del radicalismo para morigerar el alza del gas natural, aunque rechazó el volver para atrás con los ajustes aplicados,

El diario La Nación, "luego de más de dos horas de reuniones y debates, y aunque no se tocarán los montos a pagar, el Gobierno aceptó buena parte de la propuesta del radicalismo con "correcciones" al esquema tarifario de gas diseñado por el criticado ministro de Energía,Juan José Aranguren, respaldado hasta hoy y sin cortapisas por el propio Presidente.

"Hicimos una propuesta desde la UCR consensuada en Cambiemos, y de las 3 propuestas que hicimos dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo a la prensa el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, protagonista de las dos reuniones: la primera, con el presidente Mauricio Macri, y la segunda los referentes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió.

Un rato antes que Cornejo, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, ambos muy duros con el ministro Aranguren.

El proyecto de Cornejo, que había trascendido anteanoche, consistía en "prorratear" el consumo de los tres trimestres de mayor consumo (3ero, 4to y 5to) y utilizar una "tarifa plana" para que el usuario de gas pague todos los bimestres una factura idéntica. Además, preveía no aplicar ajustes sobre la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de "concientización" en la población para que quede claro que, a mayor consumo de energía, más abultada será la factura. Ambos puntos fueron aceptados, más allá de que los trimestres prorrateados serán finalmente dos y no tres.

Encargado de leer el comunicado, Negri confirmó que habrá un "aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres", dijo el diputado radical.

Carrió también tuvo su "triunfo personal". El Ministerio de Energía se comprometió a revisar "los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar que sean efectivas" por parte de las empresas. Cornejo y Negri confirmaron además que habrá una convocatoria al Consejo Federal Energético, que el lunes se reunirá en Casa Rosada para obtener el acuerdo de la provincias.¿Marcha atrás del Gobierno? El propio Massot lo reconoció parcialmente. "Sí, es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces, y lo seguiremos haciendo", dijo el joven diputado macrista.

Más allá de las declaraciones de rigor, Cornejo reiteró su postura crítica. "Lo veo a Macri muy bien, como el garante de este plan económico, está obteniendo resultados, pero esto requiere de ajustes permanentes. El Presidente escucha las diferencias que hay, no sólo en Cambiemos si no a la ciudadanía. Fue oportuno lo que planteó la UCR, no es el parlamento el lugar para resolver cosas tan sensibles como las tarifas", reiteró el gobernador de Mendoza. Cornejo contó además que hablaron con Macri de "la inflación, los esfuerzos que se están haciendo para controlarla y que debemos apoyar todos", concedió el dirigente radical.

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Tarifas en jaque: Las movidas de UCR, CFK y Pichetto

El escenario de precios, subsidios y tarifas de la política energética argentina se ha complicado, como lo muestran las movidas en la coalición gobernante y en la oposición que proponen revisar y atenuar las recientes revisiones tarifarias para los servicios públicos.

Radicales al ataque

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentará hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una propuesta para "atenuar" el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de que ese incremento se pueda cobrar en los períodos de menor consumo.

La idea que está elaborando el radicalismo busca "aplanar" el aumento de las tarifas del gas del 40% para que una parte de ese incremento se pague en los meses del invierno, que son los de mayor consumo, y la otra parte que sea prorrateada desde septiembre hasta marzo.

El radicalismo llevará la propuesta a la reunión que convocó Marcos Peña con los titulares de los bloques que conforman Cambiemos -la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. La intención de la UCR es llegar al recinto de sesiones la próxima semana con una propuesta para atenuar el impacto de ese aumento, ante la nueva ofensiva que realizará la oposición para realizar otra sesión especial.

(DOCUMENTO) LA PROPUESTA TARIFARIA DE LA UCR

Señor Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio MACRI

S____________/__________D.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en representación de la Unión Cívica Radical, partido que presido, con la finalidad de presentarle la propuesta prometida en la última reunión. Desde el radicalismo se reconocen con firmeza los frutos obtenidos por la actual gestión en materia energética, logrando que en poco más de dos años se reduzcan en más del 70% los subsidios a la energía, lo que ha impactado favorablemente en la reducción del déficit fiscal y comercial.

Reconocemos también que se han dado importantes pasos en la mejora de la seguridad de abastecimiento energético del país, la eficiencia y la diversificación de la matriz energética. Si bien nadie discute la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria del gas y de la electricidad, comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo.

Además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal.

Muchas de las medidas fueron definidas en base a determinados escenarios macroeconómicos, que no se están cumpliendo tal cual fueron previstos originalmente y resulta necesario revisarlas para evitar el riesgo de que se termine rasgando el tejido social y la matriz productiva.

El crecimiento económico que debía acompañar los aumentos de costos, compensando menor nivel de márgenes con mayor nivel de actividad, es menos pronunciado que lo esperado.

La reducción de la inflación, que debía haber compensado parte de los aumentos de tarifas, es menor a la prevista (revisión de la meta inflacionaria para el 2018). La liberación del precio de los combustibles, en el momento en el que el crudo comenzaba una nueva escalada, generó un aumento en el precio de los mismos, introduciendo un incremento no tenido en cuenta en los escenarios originales.

Tal como lo hemos mencionado, ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de gobierno en materia económica ni tarifaria, ni mucho menos disminuye nuestro apoyo y acompañamiento político (desde nuestro partido) y de gestión (desde nuestros gobiernos), pero si son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca, para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país.

Precio del Gas

El Gobierno Nacional viene aumentando progresivamente el precio del gas natural, con el objetivo de que el precio del mismo refleje el costo promedio del sistema, que de acuerdo a los informes del Ministerio de Energía y Minería (MINEM) está proyectado para el 2018 en US$ 5,21 MBTU. El último ajuste aplicado en abril de este año, llevó el precio de US$ 4,16 MBTU a US$ 4,69 el MBTU y con casos de US$ 6 MBTU.

 Costos de Transporte y Distribución

 Se aplicó de acuerdo a lo pautado en la audiencia pública, la última etapa de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) correspondiente al último tramo del 30% de la corrección definida.

Tarifa Social

La Resolución 474 de noviembre de 2017 modifica el mecanismo de facturación de los usuarios con tarifa social. A partir de esta resolución, se ajusta el esquema de aplicación con el objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo.

Los beneficiarios de la Tarifa Social contarán con bloques de consumo subsidiado: un primer bloque de 500 m3 anuales con una bonificación del 100% del precio del gas, un segundo bloque equivalente al primero, cuya bonificación será del 75% y los consumos excedentes a precio pleno. Estas modificaciones en los montos subsidiados, sumado a los aumentos hasta aquí presentados en los cargos fijos, podrían tener impacto importante en el monto final de las facturas con atributo de Tarifa Social

 Propuesta

 Con el objetivo de no introducir tensiones que pueden llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica, se propone:

• Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).

• Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

• Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo. La aplicación conjunta de estas medidas llevaría a un efecto en el cual:

• El primer segmento de usuarios del 55% R1, R21 y R22 pagará hasta $ 650 mensuales.

• El siguiente segmento de usuarios del 25% R23 y R31 pagará hasta $ 750 mensuales. • El siguiente segmento de usuarios del 15% R32 y R33 pagará hasta $ 1900 mensuales. Los usuarios de tarifa social no recibirán incrementos inesperados, pero si recibirán una señal de racionalidad en su consumo. Como medidas de mediano y largo plazo, que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa, se propone:

• En general los consumos comerciales no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto, por eso planteamos analizar la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz. De esta manera el comerciante aliviaría el monto final de su factura

 • Crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo. El fondo compensador evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social.

Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando.

No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos. Sin otro particular, lo saludo atentamente Lic. Alfredo Cornejo. Presidente de la Unión Cívica Radical

Sin otro particular, lo saludo atentamente

Lic. Alfredo Cornejo. Presidente de la Unión Cívica Radical


 

Click aquí: El documento UCR y sus números en anexos


 

Cristina y Pichetto también apuran leyes contra tarifazos

La ex presidenta pide congelarlas a 2017 y apuntó a Aranguren. El BJ va por la baja de IVA a servicios.

Cristina Kirchner y Miguel Pichetto, que no se hablan ni se miran en el recinto del Senado, pidieron cada uno por su lado apurar proyectos para revisar las tarifas de servicios públicos.

Fue en la sesión de ayer y sólo minutos después que los diputados opositores cercanos a ambos no consiguieran quórum para tratar los proyectos sobre ese tema cajoneados en la Cámara baja. En el Senado, el debate será en comisión, según confirmó el jefe del bloque oficialista, Luis Naidenoff.

Un dato: si se unieran, Argentina Federal (el interbloque de Pichetto) y el FpV-PJ,  quedan a cuatro votos de la mayoría simple, pero podría lograrlo con los dos puntanos ( María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá) y los dos progresistas (Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda). El Gobierno intentará no llegar a tanto, según publicó La Política On Line.

Cristina Kirchner pidió una preferencia para tratar su proyecto de ley, que congela las tarifas a los valores de enero de 2017. Pichetto anunció uno de su bloque para bajar IVA a servicios. Cambiemos dará el debate en comisiones. "Adhiero a discutir ideas alternativas. Va a ser un rico debate, con esta novedosa idea de que los subsidios distribuyen el ingreso, cuando entre 2012 y 2015 se aplicaron subsidios por 82 mil millones, 23 mil para los más ricos y 12 mil los más pobres", chicaneó Naidenoff.

El debate incluirá, de mínima, dos proyectos: el de Cristina, que congela las tarifas al 1 de enero 2017; y el del bloque justicialista, que se presentará entre hoy y mañana y contempla una baja impositiva a los servicios públicos de todo el país, en sintonía con el presentado por el peronismo y el massismo en Diputados.

En los 6 minutos que la dejó hablar Gabriela Michetti, Cristina se jactó de haber impulsado al consumo con los subsidios cuando era presidenta y aseguró que su sucesor Mauricio Macri le cedió el negocio de la importación de combustible a Shell, donde era accionista el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Se importa más crudo que durante toda mi gestión, a punto tal que Chubut y Santa Cruz perdieron regalías petroleras".

"Y así como cae YPF, la productora nacional tanto upstream como en downstream, vemos como sube Shell, que jamás actuó en upstream, porque se dedicó al refinamiento".

"Es mentira que vamos al autoabastecimiento. Argentina produce menos petróleo y menos gas. Y la importación impacta en el déficit comercial", denunció y Michetti tuvo que interrumpirla porque ya había superado los 5 minutos reservado para las mociones de preferencia.

"Sabe que pasa, este tema tarde o temprano lo van a tener que abordar", le habló encima Cristina, pero tuvo que callarse. Tampoco la dejaron decir nada cuando el salteño Juan Carlos Romero la acusó de haber desparramado subsidios en el área metropolitana. "Ahora hay que pagar la fiesta", dijo, casi como oficialista.

Le siguió Pichetto con su anuncio: "Vamos a presentar una iniciativa que apunta a bajar todos el sistema impositivo sobre luz, gas y agua que es el insumo más caro de Argentina", anunció.

"Además este tema también fue abierto por el oficialismo a través de Elisa Carrió, que a veces hace de oficialismo y a veces no. Pero si ustedes lo ponen en el tablero, vamos a debatirlo", señaló rionegrino.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA