Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERAS

Codelco actualiza plan de inversión y reformula Chuquicamata Subterránea y El Teniente

Codelco actualiza plan de inversión y reformula sus dos mayores proyectos estructurales

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, informó  en el Congreso, que la cuprera ingresó su proyecto de inversiones a Cochilco y al Ministerio de Desarrollo Social, en el que también hizo una nueva estimación sobre la rentabilidad de cada una de las iniciativas.

Tal como lo había anunciado en octubre del año pasado, Codelco actualizó su plan de inversiones y reformuló sus dos principales proyectos estructurales.

Así lo comunicó ayer el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, quien en el marco de presentaciones distintas ante las Comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y del Senado; señaló que la corporación ya ingresó su plan de actualización de inversiones ante la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al Ministerio de Desarrollo Social, organismos que deben visar sus proyectos. No se aclaró cuáles son los montos involucrados en esta nueva operación.

“Codelco está ingresando su proyecto de inversiones a Cochilco que considera una actualización de las inversiones, y su rentabilidad, que implica una reformulación de algunos de ellos”, señaló el ejecutivo, quien detalló que se trataba del proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en la División El Teniente y el de Chuquicamata Subterráneo.

“Tenemos que hacernos cargo de los cambios en los proyectos de inversión, pero la rentabilidad sigue siendo atractiva. Después tenemos que ir y presentarlo al directorio. Primero tenemos que llegar a un acuerdo con Cochilco, aunque espero que la respuesta sea positiva porque la rentabilidad es muy buena”, indicó Pizarro a los parlamentarios.

De concretarse las modificaciones, estas sería la segunda vez en menos de seis meses que la estatal anuncia cambios en este sentido, luego de que a inicios de octubre del año pasado, cuantificara en unos US$ 20 mil millones el desembolso necesario para el periodo 2017 y 2021.

En la ocasión Pizarro, señaló que la iniciativa Traspaso Andina, estaba en línea con lo programado, mientras que Chuqui Subterráneo presentaría un atraso de entre tres y cuatro meses y Nuevo Nivel Mina de entre seis y siete años.

“El proyecto Nuevo Nivel Mina está atrasado en muchos años, como seis o siete años por la metodología de predicción de estallido de roca (…). En el caso del Nuevo Nivel Mina, no sólo hay atraso, sino que también hay un incremento de las inversiones de capital, no obstante la rentabilidad del proyecto sigue siendo necesaria. Lo mismo ocurre con Chuqui, no tanto por el atraso, ya que si se atrasa van a a ser dos o tres meses”, señaló tras ser consultado por la diputada socialista, Daniella Cicardini.

Chuquicamata Subterránea, cuenta con una inversión aprobada de US$ 3.990 millones y su puesta en marcha estaba contemplada para inicios del próximo año. Mientras que el proyecto Nuevo Nivel Mina, cuenta con un requerimiento de inversión similar y está proyectado para 2023.

Internacionalización

En la jornada, Pizarro también se refirió al proyecto de internacionalización de Codelco, apuntando a un proyecto de exploración a menos 100 kilómetros de Quito, Ecuador. “Hemos descubierto un proyecto de enormes proporciones. Cuando encontremos el negocio adecuado con el Gobierno de Ecuador podremos desarrollar esa mina”, indicó. En esa línea, también manifestó que también se observa Brasil, pero que en ese mercado las cosas son más complicadas.

“Hemos iniciado un esfuerzo de ir a Mongolia y hemos descubierto un potencial de crecimiento atractivo. Espero que podamos seguir avanzando en descubrir una relación con el gobierno y que se repita lo que hacen las transnacionales, como Río Tinto”, dijo, especificando que en Mongolia existen proyectos con leyes superiores a 1,5% y con contenido de oro y plata.

Pizarro también se refirió a su eventual continuidad en la compañía, asegurando que está dispuesto a seguir mientras cuente con la confianza del directorio.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual