Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Congreso AOMA: Dura proclama contra el gobierno de Macri
20/04/2018
MINING PRESS/AOMA

Declaración de la Agrupación 17 de Octubre

ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA

Barker, Provincia de Buenos Aires 19 de abril de 2018

El sinceramiento económico, beneficia sólo a los más poderosos, mientras el ajuste lo paga el pueblo”. 

Declamamos que la Asociación Obrera Minera Argentina es una entidad sindical que no renuncia a los postulados de Justicia, Inclusión, Distribución de la Riqueza y Representación Genuina para lograr una sociedad más justa, libre y soberana.

Denunciamos que existe un alto interés del gobierno nacional de demonizar y judicializar la tarea gremial

Bajo ningún aspecto nos sentimos parte afectada de la grave intromisión que lleva adelante el gobierno nacional, quien pretende menoscabar y debilitar la actividad sindical. Hoy, más que nunca, ratificamos que somos un cuerpo mancomunado y decidido a plasmar la legitimidad y autenticidad de la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de esta industria.

Por eso revalidamos el rumbo, y nos enrolamos detrás de sostener la creación y construcción de gremios fuertes. Basándonos en los lineamientos que se sostuvo en la creación de la Ley de Asociaciones Sindicales.

El Estado debería poner más acento en su rol de contralor de la industria. Afianzando las normativas y haciendo cumplir las leyes vigentes. Será más fructífera la tarea de hacer lugares de trabajo más seguros que mirar para otro lado y hacer la vista gorda sobre empresas que no entienden que la seguridad industrial es para preservar la vida.

Es inadmisible seguir soportando que en el momento de mayor explotación y generación de riqueza en la segunda y la tercera categoría de la industria, las empresas mineras no decidan invertir para mejorar la producción y hacer fuentes de trabajo seguras y dignas.

Les ratificamos a los empresarios mineros, y los funcionarios de turno, que nuestra organización no acepta, bajo ningún concepto, que interfieran o deseen obstaculizar los lineamientos de una negociación. La historia de AOMA lo advierte y el ámbito de discusión son las Paritarias. Dentro de ellas debatimos todo.

Exigimos, como entidad gremial, que se establezca una clara política de Estado para eliminar el trabajo en negro. Que el Estado esté presente en las zonas de mayor riesgo y que presentan alarmante accidentabilidad. Ningún objetivo económico, por más oportunidad que presente, puede valer más que una vida humana. 

Por eso solicitamos castigar con rigor a las empresas que precarizan el empleo, haciendo uso de normativas confusas que perjudican al trabajador. 

Persisten empresa que poseen como prioridad al trabajo tercerizado. Lo realizan ante la mirada cómplice y miope de las estructuras del Estado. Si desean trasparentar, nuestra Organización está a su disposición.

Sostenemos  que la tan ansiada competitividad no debe significar quitar derechos y beneficio a los trabajadores.

Seguiremos  reclamando  nuestro derecho de recuperar la ley previsional que encuadre a todos los trabajadores de nuestra industria, la que fuera arrebatada hace más de 40 años por la última dictadura militar 

En otro orden declaramos que querer someter la economía al deseo gobernante trae aparejado que no se controle la inflación y por consecuencia directa se afecte seriamente nuestros salarios. El sinceramiento económico, para los trabajadores, es que el ajuste lo paguen los poderosos, los que más se benefician con este modelo económico y que lo dejen de solventar quienes perciben míseros ingresos, que como si fuera poco, se encuentran mínimamente por encima del límite que establece el estar o no dentro de la línea de pobreza.

Los trabajadores en su conjunto, los mineros en particular, no sólo somos castigados por la permanente inflación. Debemos hacer frente a larecesión, el aumento de las importaciones, los permanentes tarifazos y lacaída real del ingreso, lo que hacen un combo perfecto para un creciente deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos.

Mientras el Estado hace crecer el gasto público, compensa a los grandes grupos de poder con sostenidas políticas de reparaciones económicas e insiste en que sea el trabajador quien aporte impuestos a la ganancia para cubrir esa política. Con esta acción, se afecta la canasta alimentaria familiar reduciendo el poder adquisitivo del trabajador y ensanchando la brecha entre el 5% de los que más tienen por sobre todo el resto de la población.

El enorme endeudamiento externo generado por el gobierno nacional solo sirve para  sostener el crecimiento del aparato político del Estado y empeñar el futuro de todos los Argentinos.

Bregamos para que la CGT  sea representativa de los trabajadores argentinos. Solo así podremos nuevamente contrarrestar los intentos dedividir y someter a la clase trabajadora. Es la CGT la entidad madre quien debe liderar la lucha de los reclamos. Y  debe construir una conducción asociativa que priorice un rumbo común.

Apoyamos la plena unidad del Movimiento Obrero Argentino adhiriendo a construir una conducción que nos contenga a todos, consolidando firmeza e inteligencia, en quien lidere la Confederación General del Trabajo

Repudiamos cualquier intento del gobierno nacional por querer proscribir a los partidos políticos de la oposición. La judializacion de la  política como el atropello al Partido Justicialista es sólo la primera señal de cómo se intenta hegemonizar el poder. 

Como organización gremial seguimos siendo una herramienta de trasformación. Una estructura dinámica y eficiente en función de la representatividad genuina de nuestros afiliados.

Además se debe destacar la presencia de la mujer en nuestras estructuras sindicales. La inclusión se demuestra con hechos, por tal motivo tanto las seccionales, cuerpo de delegados y la conducción nacional exhiben sustanciales y efectivos avances. La mujer es protagonista en AOMA.

En la misma línea, resaltamos la participación activa de la juventud. En todo el país se registran importantes ingresos de jóvenes trabajadores que se interiorizan por la actividad gremial. Este presente delata que somos una organización que permanentemente favorece el trasvasamientogeneracional y el aumento de una militancia dispuesta a abrazar la causagremial.

 

Como respuesta a estos dos grandes lineamientos, se le deben sumar la capacitación permanente, la generación de espacios para el discernimiento y la permanente búsqueda del debate interno. Lineamientos que nos permiten trabajar para el conjunto de los trabajadores mineros de todo el país.

 

Por lo expresado, avalamos con total compromiso y adhesión la Conducción Nacional de nuestra Organización. Queremos seguir por este camino de solidaridad, respeto, confianza y lealtad que demostramos día a día. Y, como decía el general Juan Domingo Perón, “existen distintas clases de lealtades: la que nace del corazón, que es la que más vale; y de las que son leales cuando no les conviene ser desleales”. 

 

Nuestra lealtad, genuina y latente, está testimoniada por estar dentro del Movimiento Obrero Argentino, perteneciendo a la Asociación ObreraMinera Argentina, y haciendo de la militancia una herramienta para la transformación social y así obtener una mejor calidad de vida de los Trabajadores Mineros Argentinos.

 

 

 

 


 

 

Gioja: “El trabajador minero es uno de los sustentos de la industria"

PRENSA AOMA

El diputado nacional José Luis Gioja, participó de la jornada donde se desarrolló el cónclave de la Agrupación “17 de Octubre “de la Asociación Obrera Minera Argentina, actividades que se llevaron a cabo en la localidad de Barker.

Procedente de Buenos Aires, el ex gobernador de San Juan, en la mañana de ayer, ofrecieron una conferencia de prensa junto al Secretario General de AOMA nacional, Héctor Laplace y al Secretario General de la seccional Barker, Martín Isasmendi.

En la oportunidad el diputado nacional del Justicialismo resaltó que “cada vez que hablamos de minería hablamos de los trabajadores mineros y nos llenamos de recuerdos y pensamos en el futuro, de las provincias andinas y de esta parte de la Argentina que tiene la suerte de tener mineral para fabricar un elemento tan importante como es el cemento que es básico en la industria de la construcción, que por suerte genera bienestar” desde esta industria.

Seguidamente agradeció la invitación “del compañero Laplace con quien hemos compartido jornadas verdes y jornadas maduras, jornadas alegres y jornadas no tan alegres, pero siempre coincidiendo que hay una sola forma de salir, que es trabajando, trabajando mucho coincidiendo que la actividad que ellos realizan en la minería, es una de las más nobles y que hacen al desarrollo del país y que el trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”.

Resaltó que él gobernó la provincia de San Juan desde donde “hemos demostrado al país, y a la sociedad en general, que la actividad productiva minera es muy competitiva y que permite el desarrollo con inclusión, del crecimiento económico con inclusión y que implicó la transformación de una provincia que prácticamente vivía de un monocultivo” en referencia a la vitivinicultura.

Aseguró que la minería en su provincia se complementó con la agro industria, los vinos, las hortaliza y los aceites de oliva y con esta actividad “hemos iniciado un camino de desarrollo que no debería tener retorno y que le ha permitido a muchísimos sanjuaninos volver a la provincia, encontrar un trabajo digno y fundamentalmente un salario decente que esta actividad otorga”. Seguidamente sentenció que en ese marco descripto “debo reconocer que AOMA aportó responsabilidad y representatividad en la defensa de sus trabajadores”, acotó.

En una visión crítica sobre las empresas mineras nacionales, Gioja dijo que éstas “no tienen vocación para definir una política comunicacional seria. La minería es una actividad que exige poner mucho esfuerzo”. Asegurando, al mismo tiempo, que los sectores que desprestigian a esta industria hacen demagogia y se niegan a ver lo que logra la actividad donde despliega las inversiones.

Laplace fustigó al ministro que no confía en el país y posee ahorros en el exterior. Exigió una “Política de Estado” para la minería.

Por su parte, Héctor Laplace, fue muy crítico en torno a la no llegada al país de las inversiones para esta industria. Al respecto afirmó que las mismas no llegan al país, siendo fácil de entender, “cuando un ministro dice “yo no traigo la plata porque no tengo seguridad en la República Argentina”, aquí debemos preguntarnos ¿cómo hacemos para darle garantía a un inversor sí el dinero, los propios ministros del gobierno, se la llevaron al exterior”,  para resguardarla.

Entonces, el máximo dirigente de los trabajadores mineros se volvió a preguntar: “¿cómo hacemos para decirle a un empresario que traiga capital, que acá posee garantías y seguridad jurídica para invertir en Argentina si no estamos dando el ejemplo?. Creo que de esto se trata. Fundamentalmente no hay inversiones en la Argentina porque no hay seguridad jurídica”. Exigiendo que se debe volver a poseer “una política de Estado” para sostener el desarrollo minero que se logro en los años noventa.

Por último, agradeció a José Luis  Gioja que en AOMA, “estamos profundamente agradecidos que nos visite” y parafraseando al ex presidente Juan Domingo Perón señaló: “hay muchas lealtades, hay lealtades que nacen del corazón, que son las que más valen y hay lealtades que solamente aparecen porque no les conviene ser desleales”. Cerrando su reflexión al asegurar que Gioja “sabe que AOMA está dentro de las lealtades del corazón” concluyó.

Finalmente, los dirigentes, acudieron a la zona de ingreso al edificio y con la presencia de dirigentes de todas las seccionales de AOMA, vecinos, trabajadores mineros de la zona, funcionarios provinciales y locales, participaron del acto de reinauguración de las remodelaciones  efectuadas en la seccional Barker.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA