Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Perú anunció shock de inversión pública en infraestructura
23/04/2018

Alistan shock de inversión pública para impulsar la infraestructura y el PBI

ENERNEWS/El Peruano

Gobierno se enfocará en la reducción de gastos innecesarios, que sumaría hasta 3,000 millones de soles y aportaría casi un punto al PBI, sostiene ministro David Tuesta.

El Gobierno prepara un shock de inversión pública para desarrollar la infraestructura e impulsar la economía, enfocándose en la reducción de gastos innecesarios, que liberaría hasta 3,000 millones de soles, lo que aportaría casi un punto al crecimiento del producto bruto interno (PBI).

Así lo informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, quien dijo ser pragmático en diversos temas.

“El desarrollo económico es primero y se sostendrá en dos pilares importantes: crecimiento a corto, mediano y largo plazo, además de la sostenibilidad fiscal. Tiene que haber una política clara de crecimiento que ayude al empleo y mejore los indicadores sociales”.

Inversión y productividad

Tuesta comentó que la expansión del PBI debe basarse en la mayor inversión y la productividad de manera institucionalizada, para que los próximos gobiernos continúen esta iniciativa.

Adelantó que es indispensable una política clara de crecimiento económico que mejore el empleo, la salud y la educación, y no solo las exportaciones, importaciones, el PBI o el mercado de capitales. “Queremos ser un país del primer mundo y nos hemos olvidado de los indicadores sociales, que dan pena”.

Anotó que el shock de inversión pública es fundamental. “Si no hacemos nada, creceremos solo 3% este año. Tenemos que reaccionar ya”.

Asimismo, refirió que se pondrá énfasis en la reducción de gastos no críticos o innecesarios (viajes, cócteles, regalos, tarifas telefónicas), lo que no tiene que ver con la reducción de empleos.

“El Gobierno puede ahorrar entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales del PBI, que se orientará a la inversión pública y no a reducir déficit. Será una inyección a la vena del crecimiento económico, con un impacto multiplicador en la inversión privada”, manifestó.

Inversión privada

En términos de la inversión privada, Tuesta adelantó que se dictarán iniciativas concretas de corto plazo para atraer a los grandes inversionistas que ven obstáculos para invertir en nuestro país.

Anticipó que tiene un programa prioritario que considera la reorganización de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

“En el mediano y largo plazo pondremos otra vez en la palestra al Consejo Nacional de la Competitividad, para lo cual le pondremos recursos de los organismos multilaterales”, sostuvo.

Destacó que se ha avanzado silenciosamente con las mesas ejecutivas de competitividad y que el sector privado las pide. “Hay resultados en varios sectores. En el forestal, por ejemplo, se tiene una concesión luego de 13 años, con inversiones de dos millones de dólares y con un compromiso de 300 millones de dólares”.

Enfatizó que en el 2021 esta cifra podría multiplicarse por cinco o 10 veces “si seguimos por esta senda”.

Agregó que en el sector acuícola se ha logrado, por primera vez, la exportación a China. Además, dijo que el Perú podría ser uno de los primeros cinco países generadores de patentes en América Latina gracias a la innovación tecnológica.

El ministro añadió que el tema de la productividad laboral también está sobre la mesa del Ejecutivo.

Sostenibilidad fiscal

Tuesta manifestó que la sostenibilidad fiscal no implica elevar impuestos ni ajustarse los cinturones, sino que la gente pague lo que debe pagar. “Ello implica adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo, dado que en los últimos once años hemos vivido un festín de la elusión y la evasión fiscal”.

Asimismo, cuestionó los beneficios tributarios y que la anemia siga avanzando en el país. “Me indigna que el 40% de la población rural no tenga desagüe y que el 20% no tenga agua en su vivienda, y que se haya normalizado la evasión”.

Es necesario, puntualizó, que la Sunat se ponga a recaudar de verdad, para lo cual estamos trabajando con esta entidad. “No evadir ni eludir no es ser ni de derecha ni de izquierda, es ser un buen ciudadano. Hay que perseguir la evasión campante”.

Por otro lado, reconoció que el MEF debe ser más proactivo con las regiones y ayudarlas con la ejecución de sus proyectos de inversión. “En el caso de la reconstrucción pondremos equipos para ayudar en las regiones más críticas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA