Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Goldcorp y Barrick lanzan el proyecto Norte Abierto
23/04/2018
MINING PRESS/AméricaEconómica

El proyecto se encuentra en la etapa de exploración, realizando sondajes para actualizar y mejorar la información geológica de ambos depósitos. Se proyectan para los próximos 3 años, una inversión de cerca de US$200 millones.

El proyecto minero Norte Abierto tuvo su lanzamiento en Copiapó, junto a autoridades nacionales y locales. Se trata de un proyecto que unirá en un solo activo los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche -ubicados a 12 kilómetros uno de otro en la alta cordillera-, al interior de la comuna de Tierra Amarilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Norte Abierto es una empresa formada del joint venture entre las mineras canadienses Goldcorp y Barrick Gold, que nace en 2017 para la extracción de minerales en el cinturón de Maricunga, una zona reconocida por su alta concentración de minerales en la Región de Atacama. 

La Secretaria regional de Hacienda, Soledad Lingua, en representación de la Intendenta de la Región de Atacama, dio la bienvenida al Proyecto e hizo un llamado a desarrollar iniciativas público-privado que promuevan el desarrollo y crecimiento de la Región. Lo anterior, sin descuidar el medioambiente.

El gerente de ingeniería del proyecto, Alberto Cerda, dio inicio en la ceremonia destacando que Norte Abierto espera ser un actor relevante para la actividad minera en la Región de Atacama, con un modelo de negocio que tiene como principios fundamentales mantener un diálogo abierto, transparente y participativo con todos los grupos interesados.

Minería sustentable en Atacama

Por su parte, Carlos Muñoz, gerente de Sustentabilidad de Norte Abierto, explicó que la unión de Cerro Casale y Caspiche en uno solo activo, tiene como propósito disminuir la huella ambiental y potenciar su capacidad, reduciendo el uso de agua y mejorando el manejo de residuos mineros, entre otros beneficios.  

“Norte Abierto busca ser un real aporte a la Región de Atacama mediante el desarrollo sustentable de sus actividades en todas sus etapas. Queremos hacer una minería transparente y abierta al diálogo, donde las autoridades, las comunidades y otras organizaciones de la Región puedan opinar e involucrarse en el proyecto”, explicó.

Desde el nacimiento del proyecto, se han realizaron consultas y diálogos con comunidades locales, autoridades y trabajadores de Casale y Caspiche; por ejemplo, para establecer el nombre del proyecto, que después de seis meses de trabajo llegó a definirse.

“Desde los inicios del proyecto asumimos un compromiso constante con la comunidad y el medio ambiente. Es por eso que buscamos un modelo de desarrollo minero con altos estándares de eficiencia y sustentabilidad que traiga beneficios tanto para la empresa como las comunidades y la región”, concluyó Carlos Muñoz.

 Etapa actual del Proyecto

 El proyecto se encuentra en la etapa de exploración, realizando sondajes para actualizar y mejorar la información geológica de ambos depósitos. A su vez, comenzaron los estudios de ingeniería, para determinar entre otros, las mejores opciones para el suministro de energía y abastecimiento de agua.

Se proyectan para los próximos 3 años, una inversión de cerca de US$200 millones para las próximas campañas de exploración.

Reservas y recurso

 Norte Abierto cuenta con reservas de oro probadas y probables de 23,2 millones de onzas en base al 100 % y recursos medidos e indicados por otros 26,6 millones de onzas. Mientras que las reservas de cobre probadas y probables se ubican en 5,8 mil millones de libras y recursos medidos e indicados de 6,7 mil millones de libras.

 

NORTE ABIERTO

Goldcorp es socio de joint venture al 50% en Norte Abierto, uno de los mayores descubrimientos de oro y cobre en América del Sur.

HECHOS RÁPIDOS
Ubicación Región de Atacama, Chile
Distrito Cinturón Maricunga
Propiedad 50% (operado conjuntamente por Goldcorp y Barrick)
Tipo de mina Pozo abierto
La porción de Goldcorp de:  
Reservas de oro (probadas y probables) 11.62 millones de onzas
Recursos de oro (medidos e indicados) 13.31 millones de onzas
Recursos de oro (inferido) 3.92 millones de onzas
Reservas de cobre (probadas y probables) 2.89 billones de libras
Recursos de cobre (medidos e indicados) 3.380 millones de libras
Recursos de cobre (inferido) 1.31 billones de libras
Para obtener información adicional sobre las reservas y recursos anteriores para Cerro Casale al 31 de diciembre de 2016 y los recursos para Caspiche a partir del 11 de abril de 2012, consulte la tabla R & R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos de mapas © 2018 Google
 

El proyecto Norte Abierto se está desarrollando bajo una empresa conjunta 50/50 con Barrick Gold Corporation. Los dos depósitos de oro y cobre, adquiridos en 2017 y anteriormente llamados Cerro Casale y Caspiche, están a 12 kilómetros de distancia en la región de Atacama, en el norte de Chile.

Planeamos utilizar el mismo modelo innovador establecido por NuevaUnión , donde dos socios combinan dos grandes proyectos en un único activo. Este enfoque:

  • reduce el capital y los costos operativos
  • reduce nuestra huella industrial y ambiental
  • aumenta los rendimientos financieros.

Hitos clave del desarrollo

Las actividades clave del proyecto en 2018 incluyen: 

Se espera un modelo geológico actualizado para Cerro Casale, Caspiche y Luciano para septiembre de 2018, incluyendo el relogging del núcleo en los depósitos de Cerro Casale y Caspiche y un programa de perforación para aumentar la confianza geológica 

Comenzar el estudio de prefactibilidad que incluirá comercio y estudios de ingeniería sobre energía, agua, métodos de minería y metalurgia 

Comenzar el compromiso de las partes interesadas, incluida la supervisión de la línea de base ambiental

Goldcorp ha incluido medidas de rendimiento no GAAP sobre una base atribuible (participación Goldcorp) en esta página. Las medidas de desempeño atribuibles incluyeron las operaciones y proyectos mineros de Goldcorp y las acciones de Goldcorp de Cerro Casale & Caspiche.

 
 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA