Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Mercado de Capitales y PPP: Sin ley, contratos serán más caros
23/04/2018

Ley de Mercado de Capitales: advierten que sin ascenso a emergentes será más caro financiar los PPP

ENERNEWS/El Cronista

MARIANO GORODISCH

En dos semanas comienzan las reuniones del MSCI para determinar si la Argentina asciende de mercado fronterizo a emergente, lo que se anunciará el 19 de junio. El tema es que si la Ley de Mercado de Capitales no sale esta semana, no dará tiempo para que la imagen institucional de Argentina llegue en óptimas condiciones.

Pero no solamente el estatus emergente se ve comprometido, también el inicio de las licitaciones de PPP (Participación Público Privada), que requieren de una fuerte baja del riesgo soberano para que sean viables a largo plazo.

 Las garantías que ofrece el Estado a quien tome la deuda en el exterior no alcanzan si el riesgo soberano se mantiene en estos niveles. Argentina necesita que su riesgo soberano medido por EMBI de JPMorgan se reduzca a entre 230 y 250 puntos de spread de la tasa americana de 10 años para que todas las obras que el gobierno planificó hasta 2023 puedan tener fondeo.

"Si bien no es condición necesaria la ley de Financiamiento Productivo, sí habla de la capacidad de Argentina para encarar reformas. Hace dos semanas hicieron público un review de marzo sobre si elevarla a emergente, y mantuvieron dudas sobre la capacidad de la política para hacer reformas. Si para el 9 de mayo la ley que da encuadre a todas las reformas de mercado emergente no sale, los que evalúan y dan prioridad a lo cualitativo, no nos subirán de categoría", asegura Mauro Mazza, de Bull Market, que sacará hoy un informe.

 El paper señala que "el problema más grave no lo tendrá el gobierno nacional, sino las provincias, principalmente peronistas, que necesitan financiamiento de cara a las obras para las elecciones de 2019. Si no somos emergente, no habrá forma que las obras públicas financiadas con PPP se puedan realizar en Salta, Chaco, Chubut, Río Negro y Córdoba, ya que el costo se dispararía".

Pero el impacto más sensible serán en los créditos UVA, "que es inviable mantengan el ritmo de crecimiento de stock, ya que no hay fondeo local suficiente, y la secutirización requiere un riesgo soberano de entre 250 y 300 puntos para seguir dando crédito. Mantener el crecimiento actual implica aumentar las tasas de 6,9% sobre UVA a casi 11%".

En Bull Market advierten que sancionar la ley este miércoles será determinante para la colocación de deuda de largo plazo en el exterior para financiar estas obras. Chubut, Chaco y Tierra del Fuego requerirán endeudamiento por más de u$s 400 millones extra, el doble de lo esperando.

"Si la ley de mercado de capitales no logra una votación esta semana creemos que esto puede llegar a tener un impacto en la decisión del MSCI, porque creemos poco probable que la ley se vote la semana subsiguiente, quedando como últimas dos alternativas la semana del 9 o 16 de mayo, siendo que el MSCI ya habrá comenzado la consulta final sobre la reclasificación, que si bien se informa el 19 de junio comienza a evaluarse más de un mes antes", revela el informe.

"El impacto inmediato lo observaremos en el riesgo soberano, que podría subir entre 50 y 75 puntos acercándonos nuevamente a valores superiores a los 430 puntos. Esto mantendría el escenario actual de cierre de facto de los mercados para deuda subsoberana, especialmente provincial y en menor medida provincial.

Afectando principalmente los proyectos PPP con impacto en provincias del NOA y NOE, que requieren dosis de primas extras sobre el promedio subsoberano", agrega el research. "Si Argentina no logra sacar la ley esta semana vemos un impacto inmediato en la congelación de todas las obras públicas relevantes para las provincias del peronismo federal o PJ, con riesgo de que se extienda la magnitud del freno hasta Córdoba y Santa Fe si el riesgo soberano llegase a tocar a mitad de año un nivel de 465 puntos", alertan.

Consideran que una suba de 1 punto en el riesgo soberano generará un incremento de 1,33 en el riesgo provincial. Si el riesgo soberano aumenta en 75 puntos, el provincial se incrementará en 100 puntos, llevando el spread actual de 700-725 puntos sobre la tasa a 10 años americana a 850-875 puntos, cerrando los mercados del exterior para la deuda provincial. Los PPP aumentarían en la misma magnitud que las provincias pero con un rango inferior, dejando la prima promedio sobre benchmark en valores de 775 puntos, volviendo inviable los proyectos en todas las provincias consideradas de riesgo para las empresas que liciten PPP, todas ellas bajo control del peronismo federal.

Si Argentina no logra la categoría emergente por la postergación de la ley, la securitización de los créditos hipotecarios no sería suficiente para bajar el costo para las familias de mantenerse el actual ritmo de crecimiento. La tasa real sobre UVA podría escalar hasta superar en 400 puntos la prima que hoy paga el soberano por colocar la deuda que tiene emitida de mayor plazo.

Los inversores del exterior no considerarán a la prima UVA lo suficientemente atractiva para tomar deuda de muy largo plazo en moneda local indexada por un coeficiente que podría tener otro año más de rigideces a la baja. El mercado local de pesos ya no es suficiente para atraer inversores en otros instrumentos. Creen que los UVA competirán por depósitos a plazo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA