Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Codelco desarrolla el plan para producir cobre verde
25/04/2018
MINING PRESS/El Mercurio de Calama

Así lo informó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, quien destacó que la división reúne muchos de los criterios que requiere la producción responsable. 

En línea con el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco, que entre sus principales objetivos se planteó la meta de producir 5% de cobre trazable al año 2020; el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, informó que se lleva adelante un plan piloto para producir cobre responsable en la división Gabriela Mistral, pues cumple con muchos de los criterios que ese desafío implica.

Al respecto, el ejecutivo recordó que en 2016 la empresa tomó una decisión “trascendente”: estableció un modelo de negocio sobre la base de la sustentabilidad, y si bien reconoció que materializarlo tomará años, se han puesto la meta con el objetivo de hacerse cargo de las expectativas de trazabilidad, que exigen los usuarios finales del cobre.

Nuevo consumidor

“Hoy está claro que la mayoría de nuestros usuarios finales no se satisfacen con la calidad técnica de nuestros productos, necesitan saber de qué forma se produjo, cómo es que la minería hecha en Codelco, que genera un millón 700 mil toneladas de cobre fino cada año, cumplió con una serie de requisitos, de características”, explicó Pizarro.

Entre estas exigencias de los consumidores están las medioambientales, la huella de emisiones, de carbono, el consumo del agua, el respeto por los derechos humanos, los conceptos de salud y seguridad ocupacional, el impacto en la comunidad, la gestión del territorio, la transparencia, ética, y obviamente la inclusión e igualdad de oportunidades, detalló el ejecutivo.

Plan piloto en dgm

Pizarro dijo además que el cobre responsable es un proyecto pionero, “así lo pudimos constatar en el mes de noviembre recién pasado en un gran encuentro de productores de cobre en China, en que el presidente del directorio (Oscar Landerretche) lanzó esta idea ante una asamblea importante de productores y consumidores de cobre, generando un impacto relevante”.

“Vamos a seguir en esto, tenemos un plan piloto en una de nuestras divisiones, la cual está bastante cerca de cumplir una buena proporción de estos criterios, que es Gabriela Mistral, que es una mina relativamente joven, que tiene una base minera relativamente menor, pero que tiene un estilo de gestión que está manifestado en un más que razonable costo de producción y que produce mineral a partir de una base bastante poco competitiva en términos del cobre contenido”, agregó el ingeniero.

“Creemos que el mundo va hacia allá, hacia la trazabilidad, de cómo es que se produce el producto final, hay varios ejemplos de industrias mineras y de otros aspectos que ya están bastante más avanzados (…) le interesa al usuario final que el auto que maneja, o que el alambrón que compre, no esté impactando las comunidades, el medio ambiente, la huella de emisiones, el consumo de agua y la gestión territorial”, complementó su análisis el mandamás de Codelco.

En su Plan Maestro de Sustentabilidad, Codelco se puso el objetivo de producir un 5% de cobre trazable.2020

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA