Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SOCIEDAD
Antis petróleo y minería en Mendoza: Campaña, audios y desmentidas del gobierno
25/04/2018

Los intendentes y las redes sociales se meten en la polémica por el fracking

ENERNEWS/Los Andes

El jefe comunal de Alvear pidió que no haya "posturas extremas"; y el de San Carlos dijo que es inviable este modelo con crisis hídrica.

El fracking -o explotación hidrocarburífera por medio de fractura hidráulica- mantiene a la sociedad mendocina en alerta

Anoche, y convocados por las redes sociales, cerca de 1.500 alvearenses se congregaron en ese departamento del Sur provincial para manifestarse en contra del decreto del Ejecutivo provincial que habilita la actividad en Mendoza. Y esta noche, desde las 21, tendrá lugar una nueva asamblea, esta vez en la terminal de Eugenio Bustos (San Carlos).

En este contexto, los intendentes de ambos departamentos también se metieron en la temática. El primero fue el jefe comunal de General Alvear, Walther Marcolini. Tras la masiva movilización, Marcolini llamó a las asambleas a profundizar el debate para que sea “serio” pero despojado de “posturas extremas”.

El cacique alvearense además anunció que la semana que viene estará en el departamento el secretario de Ambiente de Mendoza para armar una mesa de trabajo con la intención de discutir la problemática. Y comprometió el apoyo (financiero) para que las organizaciones ambientalistas convoquen a expertos en el tema con la idea de enriquecer la discusión.

Por su parte, el intendente sancarlino Jorge Difonso también rechazó este modelo, recordando que hace 5 años el Municipio que comanda aprobó la ordenanza 1.431/13 que declaró a San Carlos “libre de fracking”.

“El perjuicio del fracking comienza incluso antes de que se vea desde el punto de vista ambiental. Mendoza tiene una crisis hídrica centrada en la comprometida disponibilidad del recurso hídrico. Y esto ya es algo que compromete al fracking, porque este sistema requiere un uso desmedido del recurso hídrico”, resumió Difonso.

Además, consideró que “es bastante dudosa” la posibilidad de una explotación no contaminante por medio de este sistema. Esto a raíz de que el Gobierno de Mendoza ha prometido realizar rigurosos controles ambientales como parte de la reglamentación de esta actividad.

Control

“Lamento profundamente que a través de las redes se generen situaciones de pánico. Alvear es libre de fracking y lo que hizo la provincia es reglamentar una actividad que se realiza hace muchos años, poniendo controles ambientales”, comentó Marcolini luego de la manifestación del lunes por la noche en la ciudad de Alvear y en el distrito de Bowen.

En ese sentido el intendente dijo que parte del debate debería incluir “seriamente que las entidades puedan ser parte del contralor. Esto también es fundamental, hay que debatirlo. Es fundamental que haya buenos y serios controles; pero sobre todo no generar pánico en la sociedad porque nos perjudica a todos”, indicó.  

Asimismo, Marcolini destacó que la semana próxima visitará el departamento el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y que aprovechará para convocar a las universidades y así “confrontar las distintas posturas”.

Por último el jefe comunal de Alvear pidió que “si una persona tiene conocimiento certero que se produjo la contaminación y tiene las pruebas, sería importante que se presente en la Justicia. Sino todo se maneja en las redes y nadie pone una denuncia con pruebas”, concluyó.

Libre de fracking

El 2 de mayo del 2013, el Concejo Deliberante de San Carlos declaró a “todo el territorio de San Carlos, municipio libre de fractura hidráulica (fracking)”.

“Tuvimos un gran debate hace 5 años. Porque, además de lo ambiental, se generaba en ese momento un avance de las empresas petroleras de Cristóbal López, empresario vinculado al gobierno kirchnerista en la Nación. A los pocos meses de aprobar la ordenanza, nos notificaron de una audiencia para un proyecto que incluía fracking en el Sur del departamento, y que pertenecía a una empresa de López. Luego se suspendió esa audiencia, con la ordenanza nos habíamos anticipado”, destacó Difonso a Los Andes. Además, el intendente compartió en su perfil Facebook fotos y publicaciones de aquella ordenanza y lo que generó.

“Entre las áreas nuevas licitadas, no hay ninguna en San Carlos. Pero mantenemos nuestra postura”, sostuvo el sancarlino. “Si nos detenemos en lo ambiental, y en base a experiencias en otros lados, es bastante dudoso pensar en una posibilidad de fracking no contaminante. Sobre todo en el marco del principio precautorio de la protección ambiental”, sintetizó.

Campaña en las redes

Durante las últimas semanas “explotó” en las redes sociales una fuerte campaña anti fracking. En distintos grupos comenzaron a circular fotos, videos y hasta una petición de Greenpeace juntando firmas para decirle “No a la fracturación hidráulica”.

Incluso, uno de los videos es el fragmento de un capítulo de Los Simpsons donde -a su modo y con su ácido humor- los personajes de Matt Groening exponen un Springfield con las consecuencias del fracking.

 

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Fracking: el inexacto audio viral que generó una marcha masiva

MDZ

Ya hubo marchas multitudinarias en General Alvear contra la fractura hidráulica para extraer petróleo. Un audio repleto de inexactitudes y las sospechas de una mano política detrás.

Una organización internacional que, con el aval del Gobierno de Mauricio Macri, catalogó a Mendoza como "pueblo sacrificable". Con la misión de llevarse los minerales y contaminar los recursos naturales con plomo y cianuro, intentarán embrutecer a la población para hacer fracking y desarrollar la megaminería.

Ésa es sólo una parte de la teoría que se desprende de un audio de 9 minutos que circuló vía WhatsApp entre los vecinos de General Alvear y que fue uno de los motivos por el que cientos de personas ya marcharon contra el fracking: fractura hidráulica para extraer petróleo.

"Se elige un pueblo para sacrificar, los llaman 'pueblos sacrificables'. No tienen que tener demasiados habitantes, como Mendoza, y tienen que ser pueblos nuevos, como Mendoza, que tiene 200 años", se escucha decir a una mujer, que sería esposa del exdirector de Agricultura de la administración anterior.

Más adelante, se escucha: "El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos".

Además, comenta que "en las estaciones de servicio han visto pasar camiones con materiales para hacer fracking" y remata: "Mientras que nosotros hacemos charlas, ya está el circuito de la minería armado en Mendoza. A quien se oponga lo van a sacar", fomentando la acción directa.

"Piensan hacerlo en junio, justo para cuando estamos todos enganchados con el Mundial. Ahí ingresará todo para comenzar el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking. Eso va a salir por nuestras canillas", continúa.

Aquí, más allá del supuesto complot mundial contra Mendoza, un dato inexacto: para hacer fracking no se necesita plomo ni cianuro.

"Está planificado que cuando ven que está el circuito armado y no se puede frenar, mandarán a las ONG para alertar a la población de que hay contaminación", agrega la mujer.

La discusión excede a Mendoza y hay temores válidos a nivel mundial. Sin embargo, los argumentos vertidos por la mujer, vinculada con Marcelo Núñez, quien era director de Agricultura del peronista Juan Carlos De Paolo, son llamativos y, en otros casos, falsos.

En el caso de los químicos usados para hacer fracking, al agua dulce se suele agregar productos orgánicos que son absorbidos por la roca. Posteriormente, se realiza un monitoreo del backflow (el agua utilizada que retorna) para controlar que no haya contaminación.

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

MDZ

Tras la viralización de audios en contra desde Alvear, la directora de Protección Ambiental aclaró que la estimulación hidráulica es utilizada desde hace décadas en la provincia y que no es contaminante.

Tras la viralización de un audio apocalíptico sobre las consecuencias de la aplicación de la técnica del fracking en la actividad hidrocarburífera de Mendoza, desde el Gobierno salieron a aclarar que se trata de una práctica que se realiza desde hace décadas en la provincia y que de ningún modo afecta a la matriz agroindustrial ni al ecosistema.

El audio que llegó desde Gral. Alvear advierte: "El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos".

"Piensan hacerlo en junio, justo para cuando estamos todos enganchados con el Mundial. Ahí ingresará todo para comenzar el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking. Eso va a salir por nuestras canillas", continúa.

Frente a esto, la directora de Protección Ambiental, Myriam Skalany, difundió un "contra audio" en el que desmiente desde base científica un potencial impacto negativo del fracking.

En su mensaje Skalany rebate "algunos conceptos apocalípticos que se están haciendo sobre el fracking", apuntando directamente a las versiones surgidas de activistas de Gral. Alvear.

"Soy ingeniera química egresada de la UTN y tengo 4 años de formación de ingeniería en Petróleo de la UNCuyo", detalló para justificar su sustento académico.

"Quisiera aclarar que la técnica de fractura hidráulica no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se utiliza 'un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos' (como dice el audio viralizado), no genera temblores ni sismos, no genera 'ríos subterráneos de contaminantes', no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no se utilizan excesivos volúmenes de agua", sentenció la técnica.

La profesional agregó además que "la técnica es utilizada hace más de 60 años en la provincia". "La primera estimulación hidráulica se realizó en 1960 en el yacimiento de Barrancas", agregó .

La funcionaria agregó que Alvear "no es un departamento hidrocarburífero sino agrícola-ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través del sistema de estimulación hidráulica por lo que hacer este planteo en un departamento ajeno a la realidad hidrocarburífera es bastante absurdo así como es absurdo hablar de 'pueblos de sacrificio', confabulación para destruir los recursos naturales , hablar de una conspiración de la desaparición del apartado productivo agrícola-ganadero industrial de la provincia".

"Pido por favor que nos informemos; hablar desde la ignorancia es solo para generar miedo", cerró.

En tanto, se espera que la semana próxima viaje a Alvear el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. También se convocará a las entidades para que convoquen a expertos, y será la comuna quien preste ayuda en caso de que sea necesario para que lleguen a ese departamento, todo esto con el objetivo de conocer en profundidad una temática sensible a la población.

Finalmente, el intendente ratificó a Carlos Pía, como Director de Gestión Ambiental: "Es un hombre comprometido y tiene todo mi respaldo, que viene haciendo un trabajo fantástico, porque el Municipio no controla las actividades hidrocarburíferas de la Provincia, en este sentido pareciera ser que un servidor público, que asume el compromiso de estar frente a la sociedad, nos pone el rótulo de que somos malas personas y que trabajamos para contaminar y destruir una sociedad", dijo Marcolini, quien llamó a la reflexión y agregó que "espero que no haya detrás operaciones políticas de otros grupos de oposición, que están y que actúan, porque eso sería de una irresponsabilidad mayúscula".

Desde la Comuna se seguirá el tema de cerca, generando espacios de debate para que la sociedad esté informada acerca de esta temática, con la finalidad de preservar el recurso mas preciado de los alvearenses, el Río Atuel.

AUDIO:

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA