Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
América latina: entre las PPP y elegir mejor las obras. Dietrich destacó ofertas
26/04/2018
ENERNEWS/La Nación

DIEGO CABOT

No es necesario grandes documentos para entender rápidamente qué tan atrasada está la infraestructura en América Latina. Ese es el consenso entre especialistas, técnicos y funcionarios que desde la mañana están reunidos en la conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina que se desarrolla en Buenos Aires y que organiza CAF(Banco de Desarrollo de América Latina).

Pero a partir de esa verdad compartida se desprenden varias más. La primera es que en materia de infraestructura ya no sirve acumular anuncios y contar millones de inversión. "Hay que seleccionar muy bien los proyectos y ser muy cuidadosos en el retorno de cada obra", dijo Antonio Henrique Pinheiro Silveira, vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF.

Pocos minutos antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había inaugurado el congreso. "Tenemos que ponernos al día en materia de infraestructura", dijo el funcionario como hablándole al oído a un auditorio que conoce como pocos los problemas que arrastra la región. Y siguió: "La Argentina puso en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, para llevar al país a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo. La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad necesarios para aprovechar las oportunidades del futuro, por eso elegimos, como una de las prioridades del G20 2018, la infraestructura para el desarrollo".

Si bien ya pasó el viento de cola para la región, todos son optimistas. Pero advierten que, en esta etapa de frazada corta, no todo es cantidad. José Barbero, especialista en Transporte y Coordinador del Reporte CAF sobre infraestructura fue por el mismo lado. "Hay que planificar, integrar los diferentes proyectos y sobre todo, medir el impacto de cada obra", agregó.

Poco después fue el turno del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Repasó cifras y se detuvo en las ofertas por 6000 millones de dólares de inversión que se recibieron ayer cuando se abrieron los sobres para construir rutas y autopistas en el país."Nuestra visión en desarrollo de infraestructura es a largo plazo y no por cuatro años de gobierno, se trata de una visión en la que planteamos por primera vez en serio un desarrollo federal en la Argentina", sostuvo. Luego repasó el impacto directo de algunas obras que dependen de su ministerio.

Paola Tapia Salas, ex ministra de Transportes de Chile, habló de la innovación y de los nuevos retos que tiene no sólo la región para mantener su infraestructura sino también de los desafíos que significa responder a nuevas demandas. "El metro de Santiago, que se empezó a construir en 1975, incorporará 240.000 paneles solares en 240 hectáreas que generarán el 40% de la energía que consume en subterráneo. Eso es una respuesta a la nueva demanda que existe", dijo.

A su lado, Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, puso un tema conflictivo sobre la mesa de debate. "Por suerte en la región la democracia ha madurado. Y todos tenemos conciencia de lo que significa la integración. Sin embargo, en todos estos años, no hemos podido realizar ningún proyecto binacional", agregó antes de aclarar que era optimista respecto de lo que viene en la región.

Todo había empezado horas antes con la presentación del presidente de la institución, Luis Carranza. Hizo hincapié en cambiar el paradigma en la manera de elegir proyectos y pasar de un "paradigma unidimensional" centrado en integración física, hacia un paradigma multidimensional. "Convencidos de la necesidad de favorecer una integración funcional latinoamericana que promueva ganancias de productividad, en CAF estamos desarrollando nuevos instrumentos de análisis y financiamiento sobre corredores logísticos de integración, cuya aplicación permitirá implementar conjuntos de proyectos y acciones simultáneas sobre vectores de impacto muy concretos", agregó Carranza.

 

Dietrich destacó las ofertas recibidas a través de PPP: "Antes no teníamos acceso al crédito"

Ámbito

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó que, través de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), la Argentina contará "en pocos años con 7.000 kilómetros de rutas seguras".

 "En el sistema que estamos licitando, entran más de 7.000 kilómetros de rutas, de las cuales la mitad se convierten en autopistas y la otra mitad se convierte en ruta segura, algo que en Argentina prácticamente no existe", aseguró el ministro en declaraciones a radio Mitre.

 De esta cifra, "casi 1.000 son autopistas, algo que esperamos los argentinos hace más de 30 años", y adelantó que "vamos a estar empezando en los próximos meses una autopista de nivel internacional de Buenos Aires a Olavarría", que continuará en una segunda etapa "de Coronel Dorrego a Bahía Blanca".

 Dietrich indicó que con el sistema PPP "Argentina demostró que puede hacer una obra pública conveniente para el país, en la cual las empresas toman más riesgos y nosotros pagamos la obra a medida que se va haciendo".

 "La pagamos en 15 años, algo que hasta ahora estaba vedado para nuestro país, porque no teníamos acceso al crédito", dijo.

El gobierno nacional inició este martes el proceso licitatorio para obras viales en 3.353 kilómetros bajo la modalidad PPP, al cual se presentaron 10 consorcios con 32 ofertas para obras que demandarán una inversión de US$ 6.000 millones, en seis corredores que estarán en concesión por 15 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA