Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
REGIÓN
Chile y Perú crecieron con solidez
15/05/2018

Economía chilena podría haber crecido sobre 5% en abril

MINING PRESS

El jefe de las finanzas públicas de dicho país destacó que la economía comienza a tonificarse tras el magro desempeño que registró en el 2017

La economía chilena podría haber crecido sobre 5,0% en abril, por encima de la sorpresiva expansión de la actividad en marzo, gracias a tres días laborales más que en el mismo mes del año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a un diario local el domingo.

El jefe de las finanzas públicas destacó que la economía comienza a tonificarse tras el magro desempeño que registró en el 2017, aunque admitió que el indicador de crecimiento mensual ha sido favorecido también por la baja base de comparación tras una extensa huelga en la mina de cobre Escondida el año pasado.

“Hay un efecto de base de comparación que tiene que ver con el efecto de la mina Escondida. Pero en abril vamos a tener cifras mejores que en marzo”, dijo Larraín al diario El Mercurio

La economía sorprendió en marzo con un crecimiento del 4,6% interanual, su mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que afianza una mayor tracción de la actividad en el corto plazo.

 “La cifra de abril puede ser incluso sobre 5,0%. Y eso tiene que ver con que hay tres días hábiles más que en abril de 2017. En tanto, el efecto base se empieza a disipar (...) aquí estamos empezando a ver los tiempos mejores”, dijo Larraín.

 Los pronósticos del ministro coinciden con las proyecciones de analistas que han estimado que la economía se expandió entre 5,0% y 6,0% en el cuarto mes del año.

 “(Abril) sería el crecimiento interanual más alto del año, para luego ser seguido de registros volátiles”, dijo un reciente informe del banco BBVA Chile.

El indicador del desempeño de la economía en abril será divulgado el próximo mes por el Banco Central.

Economía peruana habría crecido 3.3% en marzo

La economía peruana habría crecido 3.3% interanual en marzo, la mayor tasa en cinco meses, impulsada por el vital sector de minería e hidrocarburos y una recuperación de la construcción, según un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de los analistas fluctuaron desde una expansión de 1.90% a 3.70%. El promedio de pronósticos resultó en 3.22%.

La estimación está por debajo del cálculo del ministro de Economía, David Tuesta, quien afirmó que "el crecimiento de marzo, que va a anunciar el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), va a estar cercano a 5%, una tasa que no veíamos hace mucho tiempo".

La estimación se compara con la expansión interanual de 2.86% de febrero y con el crecimiento de 1.07% registrado en el mismo mes del año pasado.

El INEI adelantó que el sector de minería e hidrocarburos habría crecido 5.24% en marzo. Sólo el subsector de minería se habría expandido 5.45% por una mayor producción de molibdeno, hierro, zinc y cobre.

De otro lado, el índice de consumo interno de cemento, clave en el desempeño del sector de construcción, habría crecido 4.78%, impulsado por la continuidad de obras en unidades mineras, edificios y centros comerciales.

En tanto, la producción del subsector electricidad, indicador del desempeño de la actividad industrial, creció 3.63% en marzo. Sin embargo la actividad pesquera se habría contraído 4.94% en marzo, afectado por un periodo de veda reproductiva de la anchoveta en el centro y norte del país.

La anchoveta es usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial, dijeron analistas.

El INEI difundirá el dato oficial el 15 de mayo. A continuación las proyecciones de los analistas para marzo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA