Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
SNMPE: Nuevas normas complican masificación del gas
16/05/2018
ENERNEWS

La masificación del consumo del gas natural en Lima y Callao corre el riesgo de sufrir retrasos por cambios normativos que desalientan la inversión, lo que impactará de forma sustantiva en una cartera de proyectos de distribución estimada en más de 725 millones de dólares.

Así lo señaló el Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al expresar su preocupación por la dación de medidas que, en vez de alentar la inversión en este sector, logran un efecto contrario entre las empresas que tienen el interés de promover el consumo del gas natural.

El gremio explicó que en el año 2015, se publicó el Decreto Supremo N° 017-2015-EM, norma que establece que los planes quinquenales de inversión deben cumplirse de manera forzosa con la posibilidad de que los mismos sean actualizados trimestralmente.

La  SNMPE añadió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) al momento de emitir los procedimientos, se apartó de lo dispuesto en el citado Decreto Supremo, imposibilitando la ejecución de modificaciones a los planes quinquenales de inversión.

“Esta normativa de Osinergmin no contempla ninguna contingencia ajena y/o externa a la gestión del concesionario, el cual sería sancionado con fuertes multas por el regulador al considerarlo responsable de cualquier retraso en el programa de inversión quinquenal. Las normas que establezca el regulador deben ser concordantes con las reglas de juego establecidas, con la finalidad de no generar una  inestabilidad jurídica que obligue a frenar la inversión privada”, comentó el gremio minero energético.

Frente a esta situación, el Comité Sectorial de Hidrocarburos expresó que es necesaria una revisión de la normativa en cuestión, pues se requiere otorgar mayor flexibilidad para el desarrollo de los programas quinquenales y el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr la ansiada masificación del gas natural en beneficio de los peruanos.

La SNMPE informó que las empresas concesionarias han venido expresando a las autoridades que estas medidas desincentivan el desarrollo de nuevas inversiones y que, en consecuencia, constituye un obstáculo para la masificación del gas natural y la generación de nuevos empleos directos e indirectos.

“En coordinación con el regulador (Osinergmin) y la distribuidora de gas en Lima y Callao se conformó mesas de trabajo para plantear alternativas ante esta problemática sin haberse encontrado aún la solución, lo que impacta directamente en las inversiones proyectadas y obliga a desacelerar el crecimiento alcanzado en los últimos años”, enfatizó el Comité de Hidrocarburos de la SNMPE.

A la fecha, las empresas de distribución de gas natural han invertido 1,146 millones de dólares con el fin de promover la masificación de dicho combustible.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA