Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MERCADOS

WGC pronostica aumento de oro en próximos 30 años

 

El World Gold Council pronostica un aumento de oro en los próximos 30 años debido a China y la India

MINING PRESS

El World Gold Council (WGC) ha lanzado una colección de ensayos llamada Gold 2048, en la que afirma que la demanda de oro aumentará debido a un contingente de clase media en expansión en países como China y la India.

Según un prólogo del consejero delegado de WGC, Aram Shishmanian, "la industria de la minería del oro será desafiada a producir tanto oro en los próximos 30 años como lo ha hecho en los últimos años".

Se espera que una población emergente de la clase media en países grandes como China e India, en combinación con un crecimiento económico más amplio, tenga un impacto significativo en la demanda de oro.

También se aguarda que los problemas ambientales, sociales y políticos sean importantes para remodelar la industria minera del oro; la producción mundial de oro alcanzó su séptimo récord absoluto de todos los tiempos en 2016.

Sin embargo, mientras los presupuestos de exploración continúan aumentando, los descubrimientos de oro nuevos han disminuido. El colaborador Mark Fellows, jefe de suministro de minas de Metals Focus, estima que se requerirá un precio constante del oro de $ US1500 por onza para mantener los niveles de producción global en su estándar actual, sujeto a ciertas condiciones.

Actualmente, Canadá y Australia poseen los presupuestos de exploración de oro más grandes del mundo entre las compañías mineras, pero se espera que la industria se diversifique cada vez más en los próximos treinta años.

Shishmanian admitió que algunos cambios, ya sea que involucre a la industria minera del oro, o a la industria del oro en general, serán difíciles de predecir.

"Los próximos 30 años sin duda traerán cambios significativos, algunos anticipamos, algunos que ninguno de nosotros predecirá", explicó Shishmanian. "Estoy encantado de que en Gold 2048 hayamos reunido a un grupo estelar de colaboradores, economistas, gestores de inversiones, líderes de la industria minera y nuestros propios especialistas, para que consideren las tendencias y dinámicas globales que impulsarán este fascinante mercado. "

Lejos de la minería, también se espera que las demandas de las nuevas tecnologías tengan un impacto significativo en la demanda de oro.

Los colaboradores del Gold 2048 Chen Daofu y Sun Fei de la Institución de Investigación Financiera del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado se refieren a la transformación económica de China como "una de las tendencias mundiales más influyentes de los últimos 30 años" y señalan que la economía de China se espera que crezca un 4,8 por ciento por año entre 2020 y 2035, y es probable que la tecnología represente alrededor de la mitad del crecimiento económico de China para el año 2030.

Además, el producto interno bruto (PIB) nominal de China aumentará a $ US160 billones en 2050, alrededor del 30 por ciento del producto mundial bruto (PCG).

En India, el segundo mayor consumidor de oro en el mundo después de China, se espera que la clase media se convierta en la clase social y económica dominante en 2048.

Rajesh Shukla, director general y director ejecutivo de People Research on India's Economy (PRICE), explica en su ensayo La gran clase media india: una fuerza a tener en cuenta que India tiene el potencial durante las próximas tres décadas para convertirse en la economía de crecimiento más rápido del mundo (crecimiento anual de 5-6 por ciento).

Según la investigación de PRICE, la población actual de indios necesitados y aspirantes se reducirá de los actuales 1.100 millones a 150 millones en la década de 2040, un aumento masivo en las clases medias de alrededor del 19 por ciento a más del 70 por ciento del país.

"El oro es especialmente popular en India y China, donde la familia promedio tiene más fe en el activo físico como reserva de valor que los valores financieros", explica Rick Lacaille, vicepresidente ejecutivo y director de inversiones globales de State Street Global Advisors en su informe, El mercado de inversión en 2048 .

"Sin embargo, el incentivo para pasar de los activos físicos a los valores dependerá de la estabilidad y la confianza en los mercados financieros, que a su vez dependerán de una estabilidad política más amplia", agregó.

"También podemos ver la aparición de nuevos productos y tiendas de valor, ya sea como componentes de nuevos productos o como materiales más baratos, más efectivos y resistentes".

La pizarra hoy

Los precios del oro han descendido al comienzo de la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunciara el día anterior que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha detenido, reduciendo la demanda de activos considerados refugio seguro.

Los futuros de oro del Comex han descendido un 0,7% u 8,60 USD hasta 1.282,70 USD por onza troy a las 10:33 horas (CET).

Mientras, el dólar ha abierto la semana al alza con respecto a las demás monedas principales, subiendo hasta registrar nuevos máximos de este año. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,26% hasta 93,82, su cota más alta desde mediados de diciembre.

El dólar se ha recuperado después de que Estados Unidos y China acordaran cancelar la imposición de aranceles punitivos sobre las importaciones. Negociadores chinos y estadounidenses establecerán un marco para abordar los desequilibrios comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció el domingo que la guerra comercial con China se encuentra en suspenso. "Vamos a dejar la guerra comercial en espera.

Ahora mismo, hemos acordado suspender los aranceles mientras tratamos de ejecutar el programa", dijo Mnuchin.

Los activos denominados en dólares como el oro son sensibles a los movimientos del dólar — la subida del dólar encarece el oro de cara a los titulares de divisas extranjeras disminuyendo así la demanda del metal precioso.

Aunque el acuerdo implica que ambos lados se ahorrarán miles de millones de dólares del reciente tira y afloja de aranceles, China tiene que aceptar un acuerdo para reducir el déficit comercial a pesar de la demanda del presidente Donald Trump de que la segunda economía del mundo reduzca su superávit comercial en 200.000 millones de USD.

En una jornada sin informes económicos de relevancia de Estados Unidos, los participantes del mercado se centrarán en las comparecencias de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal que quieren evaluar sus planes de ajuste de la misma.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ofrecerán declaraciones este lunes por la tarde.

Dicho esto, la atención se centrará esta semana sin duda en el presidente de la Fed Jerome Powell que participará en una mesa redonda sobre "Estabilidad financiera y la transparencia del Banco Central" en el Conferencia Sveriges Riskbank en Estocolmo, Suecia, el próximo viernes.

Los mercados confían en que se producirá una subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed que se celebra los próximos días 12 y 13 de junio, en lo que sería la segunda subida de este año. La incertidumbre radica en si habrá una cuarta subida en diciembre y las probabilidades rondan actualmente justo por encima del umbral del 50%.

La subida de los tipos de interés tiende a lastrar la demanda de oro, que no genera intereses, a favor de las inversiones de activos rentables.

 

 

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual