Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tarifas: La oposición logró dictamen para frenarlas. Pymes piden pesificar costos de energía
23/05/2018
ENERNEWS

La oposición obtuvo ayer un dictamen de mayoría en el proyecto de ley que busca poner gradualismo a la suba de tarifas. La iniciativa podrá ser tratada en el recinto el miércoles de la otra semana.

La senadora Cristina Kirchner, que venía teniendo un perfil bajo en el Senado, también puso su firma para que avance el proyecto. La ex presidenta, quien no participó del debate, bajó al salón Illía para para firmar y regresó a su oficina sin emitir palabra.

Guillermo Snopek de Jujuy, Dalmacio Mera de Catamarca, Camau Espinola de Corrientes y Rodolfo Urtubey de Salta su firma en disidencia parcial. Su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente Mauricio Macri el lunes y le acercó una propuesta que incluye la rebaja del IVA a los servicios, detalló Clarín

Al inicio de la jornada, el oficialismo aseguró que el ejecutivo estaba preparando una "propuesta superadora". Sin embargo, tras largas negociaciones con el bloque peronista que conduce Miguel Angel Pichetto, la oposición avaló el proyecto que llegó con media sanción de diputados.

“No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios. Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar”, explicó Pichetto.

Por su parte, el oficialismo sorprendió al firmar a último momento su propio dictamen con una nueva propuesta, que incluye la rebaja del IVA que pidieron algunos gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Rodolfo Schiaretti.

"Centralizamos la propuesta en una rebaja del IVA para residenciales y beneficiarios de la tarifa social al 10.5 % y para micro pymes del 27 % al 21 %", aseguró el legislador oficialista Luis Naidenoff.

Ahora, la apuesta de Cambiemos es lograr negociar antes de que el proyecto llegue al recinto. Aunque si introducen modificaciones, el texto debe volver a la Cámara Baja para ser avalado.

Pymes piden pesificar los costos de la energía 

A través de un comunicado, Industriales Pymes Argentinos (IPA)propuso pesificar el precio del sistema enérgico para el sector y así "lograr una estabilidad en las proyecciones de los costos productivos por seis meses".

El titular de la entidad, Daniel Rosato consideró que, si se lleva a cabo esta medida, podría recuperarse "parte de la productividad perdida a partir del efecto inflacionario que generaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos".

"Es indispensable quitarle la variable cambiaria a los precios locales de la energía porque la facturación para las empresas electro y gas intensivas se realiza en dólares, lo que significa un ajuste inmediato ante cualquier turbulencia en el mercado cambiario, aún cuando el precio de pozo es local, al igual que la mano de obra", enfatizó Rosato.

Asimismo, sostuvo que la pesificación de la energía es una medida "de carácter político" que, en principio, podrá generar una pérdida de ingresos por la diferenciación de precios constantes, pero que redundará en la "reactivación de fábricas que se encuentran en situación de semi parálisis por tener altos costos impositivos, laborales y encima una energía que no pueden calcular de un mes para el otro".

"Es importante conocer los tiempos y las necesidades urgentes de una fábrica. Existen situaciones que pueden diferirse hasta su solución, pero el pago de salarios y la puesta en marcha de las máquinas no pueden tener demoras porque se corta la producción y se instala un escenario de amplia conflictividad para la reactivación", señaló Rosato.

"Hay que redefinir, para que las tarifas sean en pesos, es el criterio de establecimiento del precio del gas en la Argentina", sostuvo Rosato.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA