Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Por robos en Chuquicamata, Codelco se reunió con el fiscal nacional
23/05/2018
MINING PRESS

Conversaron además de la violencia que afecta a los trabajadores de las distintas áreas laborales.

Representantes de Codelco se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abott, para dar a conocer los reiterados robos violentos que afectan a las faenas de la división Chuquicamata, informó El Mercurio de Calama

En el encuentro, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, junto a los consejeros jurídicos Nicolai Bacovic y Nemesio Orellana, ifnormaron a Abott que en los últimos robos de cobre, incluso, se ha amedrentado al personal de la empresa, al grado que han generado incendios y daños intencionales a equipos y activos de la empresa.

El fiscal nacional, quien estuvo acompañado por la directora de la Unidad Especializada en Delitos Violentos, María José Taladriz y el jefe de gabinete, Mauricio Salinas; dijo que trasladará a la Fiscalía Regional de Antofagasta todos los antecedentes aportados.

A la fecha la minera estatal ha presentado 54 denuncias avaluadas en un daño por más de $400 millones, a lo que obviamente se suma la mayor preocupación de la empresa que es "el amedrentamiento al personal y la exposición a riesgos a las personas que los actos delictuales provocan".

Según fuentes de la cuprífera, la banda que opera en el norte utilizaría armamento y generalmente se traslada en vehículos similares a los que utiliza la empresa. Conocido es el caso de la camioneta Tundra que transita con el mismo estándar minero de Codelco y que es reconocida por transitar en caminos no autorizados, con luces apagadas y perpetrar robos y actos vandálicos en Chuquicamata.

Ante los hechos, Chuquicamata inició un proceso de mejora de los sistemas preventivos, como la implementación de drones para efectuar vuelos de reconocimiento en la extensa área de la división.

Asimismo, cabe destacar que Codelco viene implementando más y mejor tecnología, con nuevas cámaras de seguridad, para disminuir los puntos ciegos, y equipos como visores nocturnos y térmicos, linternas de largo alcance, focos "busca caminos" de largo alcance con sistema de control remoto y sistemas de globos de iluminación, entre otros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA