Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Mineras Perú 1T 2018: Precios ayudan, pero menos
23/05/2018

La menor subida de los precios de los metales ya reduce el soporte de las mineras. El PBI minero sólo contribuirá en 0.2 puntos porcentuales al crecimiento económico del 2018.

El efecto precio comienza a ‘cojear’. El alto precio de los metales, que sostuvo durante el 2017 los resultados de las mineras y acabó con cuatro años de caídas para ellas, dejará de ser un factor que impulse mayores crecimientos en ventas en los próximos trimestres del año. Además, los guidance de producción de la mayoría de mineras pronostican una menor producción para este año, lo que dificultaría mantener el ritmo de crecimiento.

Las principales mineras peruanas reportaron crecimientos en ventas más lentos e incluso caídas en el primer trimestre del 2018. Mientras que la muestra ponderada de mineras de SEMANAeconómica creció en 29% entre el primer trimestre del 2016 y el mismo periodo del 2017, dicho ritmo se ralentizó para el primer trimestre de este año, periodo en el que hubo se registró un alza de 10%.

TODO MÁS LENTO

El precio de los metales ya no escala con la misma celeridad que en el 2017. Tanto el cobre como la plata y el zinc tendrán un ritmo de crecimiento más acotado en el 2018. El cobre redujo su cotización en 5% (interanual) en los primeros tres meses del año, mientras que el zinc creció 50 puntos porcentuales más lento comparando dichos periodos —de 72% a 22%—. El oro sí recuperará su ritmo y crecerá a una tasa de 9% en el 2018, tras crecer 1% durante el 2017.

Desde mediados del 2017, SEMANAeconómica reportaba que sería necesario que hubiera aumentos en la producción de las mineras si es que éstas apuntaban a mantener el ritmo de crecimiento de sus ventas de inicios de ese año. Sin embargo, ello no sucederá en el 2018, en tanto los guidance de la mayoría de mineras pronostican una menor producción para este año.

Entre los cuatro minerales mencionados en los párrafos anteriores, ninguno ha aumentado significativamente su producción en el 2018. De hecho, sólo el zinc y el cobre han registrado crecimiento en el primer trimestre del 2018 —de 4% y 1%, respectivamente—, mientras que el oro ha reducido su nivel de producción en 6% y la plata no ha tenido variación. En la misma línea, las mineras tampoco proyectan un mayor crecimiento en sus niveles de producción. Volcan proyecta que caerá su producción de plomo, plata y cobre —solo podría crecer su producción zinquera—; y la producción en Cerro Verde cayó en 10% en el primer trimestre del año.

Los recortes en producción se explican principalmente por la baja inversión en exploración realizada entre el 2013 y el 2016. Aunque la inversión regresó agresivamente en el 2017 y la tendencia se ha mantenido en lo que va del año, sus efectos sobre los niveles de producción de las mineras recién se verán en el mediano plazo. Así, el PBI minero sólo contribuirá en 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del 2018, según Macroconsult.

A futuro se seguiría replicando lo visto en el primer trimestre del año. De acuerdo con el consenso de Focus Economics, ninguno de los metales mencionados crecerá por encima de 3% hacia el cuarto trimestre: el cobre se mantendrá estable, el zinc será el de mayor crecimiento —2.7%—, el oro crecerá 0.6%, y la plata, 2.3%.

Con alzas poco significativas en el precio de los metales, es de esperarse que a fin de año éste ya no sostenga el crecimiento de las mineras. En el 2018, las empresas que tendrán mejor desempeño serán las que logren eficiencias. Aún así, más allá del efecto precio y de una menor producción, la minería será el principal conductor de la actividad económica. En el 2019, las mineras se enfocarán en aumentar sus guidance de producción; la inversión en exploración y en nuevos proyectos también serán claves.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA