Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Otro traspié de la minería en Famatina
04/06/2018
MINING PRESS

El municipio de Chilecito, en la provincia de La Rioja, bloqueó las actividades de Santa Elina Argentina (SEARGEN), minera que venía estudiando como avanzar en la exploración de metales en la zona de El Famatina.

La intendente Silvia Gaitán ordenó la cancelación de la habilitación comercial de la empresa, tras diversas expresiones de la anti minería local, lo cual impedirá el desarrollo de los proyectos, a pesar de lo cual SEARGEN expresó en un comunicado que seguirá en la provincia. (ver abajo).

El desenlace, para muchos previsible, dada la conocida oposición del activismo local, que ha impedido en esta provincia argentina otras exploraciones en las dos últimas décadas,  como los de las canadienses Barrick Gold y Osisko, pone fin a una serie de movimientos de la compañía para explicarle a la comunidad sus planes.

El Famatina fue un hito de la minería metalífera en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, pero en las dos últimas décadas se ha tornado en una referencia de los refractarios a la industria minera.

SEARGEN había dicho en diversas intervenciones que haría una "minería limpia". En el intento de convencer a la política y a los vecinos riojanos de que la coexistencia es posible, Vera había prometido que "Famatina no se toca"  como plan estratégico de SEARGEN.

La compañía minera, ahora bloqueada, en sus presentaciones corporativas aparece participada por Aura Minerals, que preside el brasilero Paulo Carlos de Brito. Y en Argentina tiene como líder a Hernán Vera (foto), ex conductor de minas y empresas importantes, como Cerro Vanguardia, Veladero y Yamana Gold.

La secretaría de Minería de La Rioja negó, en una consulta de Mining Press, que SEARGEN haya  llegado a pedir cateos para explorar depósitos minerales.

La prohibición municipal, sustentada en el argumento de que se había radicado como consultora y no como exploradora, ha ganado las redes sociales de quienes se oponen a la minería, en una coyuntura en que el sector atraviesa momentos sensibles, a raíz de ingreso al Congreso Nacional de un proyecto para modificar la Ley de Protección de Glaciares.

Reacción y comunicado

Según Radio La Red, de La Rioja, SEARGEN, tras el cierre municipal, presentó un proceso preventivo de crisis e inició acciones judiciales contra el municipio. Despidió a sus 13 empleados, pero anunció que apelará las resoluciones del municipio de Chilecito y que se quedará en la zona.

"El comunicado que emitimos menciona nuestra tristeza de haber despedido a nuestros empleados en Chilecito, es la respuesta a la clausura y falta de habilitación del municipio de Chilecito, seguir trabajando nos exponía a una nueva multa", dijo Vera.

"No nos vamos, nos vamos a quedar, hemos presentado dos recursos de apelación para protegernos de esta decisión que la consideramos inconstitucional. Haremos una denuncia por discriminación en los próximos días", agregó el empresario a la emisora riojana

"No vamos a presentarnos como otra empresa, somos lo que somos, nunca mentimos, siempre nos identificamos como actividad minera", dijo Vera, al negar la posibilidad de presentarse con otro nombre comercial para lograr la habilitación de la comuna.

Vera también hizo mención al marco legal del funcionamiento de la minería en el departamento del Oeste provincial. "No es como dicen de que se prohiba la minería en Chilecito, se prohibe el uso de elementos contaminantes, no de la actividad minera. El municipio no puede prohibir la minería como tal porque sería inconstitucional", cerró la entrevista.

El Comunicado de la minera

SEARGEN

SEARGEN NO SE VA 

Toma fuerzas para seguir trabajando por el desarrollo y la creación de empleo en la Provincia.

Queremos informar que a raíz de la decisión tomada por el Municipio de Chilecito de denegarnos la habilitación y de clausurar nuestras oficinas sin aviso previo y luego de casi un año de trabajo ininterrumpido, nos vemos obligados a suspender nuestras actividades, y en consecuencia cerrar nuestras oficinas, cesanteando nuestros empleados en la localidad.

Hemos iniciado el procedimiento de crisis ante la Secretaria de Trabajo, motivada por la clausura ordenada por el Municipio y, por las expresiones radiales de funcionarios, afirmando que no podemos ni siquiera continuar con nuestro trabajo en los vecindarios.

Suponemos que este minúsculo grupo de activistas políticos que hoy cortan las rutas y que siguen con su postura de no dialogar ni escuchar fundamentos técnicos, científicos ni legales de la actividad minera, deberán estar satisfechos por lograr que, a través de métodos extorsivos, estas familias de Chilecito pierdan sus trabajos y así confirmar que sus esfuerzos por llevar a la pobreza, a la mediocridad y a la decadencia al pueblo de Chilecito están dando sus frutos.

Sin embargo queremos confirmar a la comunidad que SEARGEN NO SE VA. En efecto, hemos presentado el correspondiente recurso de apelación ante la Resolución del Municipio y además en función de la respuesta que nos proporcionen las autoridades, vamos a solicitar una nueva habilitación comercial para trabajar y dar trabajo en la comunidad. Tan pronto estas acciones nos devuelvan los derechos que constitucional y humanamente merecemos, volveremos a instalarnos en la comunidad con el habitual sentido de transparencia y sinceridad que caracterizó nuestro trabajo.

Nuestros más de 3500 hogares visitados, nuestras más de 1700 firmas de apoyo recibidas, nuestros más de 300 currículos presentados, nuestros más de 1100 vecinos que solicitaron asistir a charlas informativas, nos animan a continuar con nuestro esfuerzo de hacer de Chilecito un lugar de progreso y desarrollo.

Asimismo, la sonora respuesta de repudio que el pueblo de Chilecito les ha dado a los numerosos intentos de los activistas anti mineros de convocar a acompañarlos en sus impunes e ilegales manifestaciones violentas, nos anima a afirmar que SEARGEN ha logrado construir una relación de confianza con la comunidad que, aunque embrionaria, es innegable y creciente. De allí la urgencia y la intensidad de estos activistas, pues solo temen que nuestra presencia los exponga aún más como los grandes mentirosos de esta historia.

Queremos informar que pronto estaremos de vuelta y, que tan pronto tengamos la habilitación comercial pertinente, nos comprometemos a contratar nuevamente a los empleados que hoy quedan en la calle por razones ajenas a nuestra voluntad.

Hasta que recuperemos la habilitación municipal, vamos a seguir informando y teniendo contacto con la comunidad, interactuando con la prensa y comunicándonos con el vecino a través de nuestra página de Facebook y nuestra página web así como los grupos de WhatsApp pertinentes.

Finalmente, agradecemos el fuerte apoyo que los vecinos de Chilecito y las zonas aledañas nos están brindando. SEARGEN NO SE VA

Gracias y seguimos en contacto.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA