Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÌTICA Y MINERÍA
Temer lanza otro marco para la minería en Brasil. Bloomberg: Después de Samarco, campo minado
08/06/2018
MINING PRESS

El presidente de Brasil, Michel Temer, emitirá un decreto la próxima semana introduciendo cambios clave en las regulaciones mineras actuales, dirigidas a hacer que la industria del país sea más competitiva y sostenible.

(n.de la r.) El último cambio para favorecer la inversión en el sector había sido aprobado en 2013, durante el gobierno de Dilma Rouseff (ver nota relacionada y documento adjunto)

 La orden ejecutiva será técnicamente una reinterpretación de las regulaciones de hace 50 años, en lugar de una nueva ley, dijo Adriano Trindade, abogado especializado en reglas mineras de  Pinheiro Neto Advogados a Mining.com.

La minería está regulada en Brasil por el Código de Minería promulgado en 1967 y por su Reglamento de 1968. Si bien el código se ha modificado varias veces, las reglamentaciones se han mantenido igual. 

El año pasado, Temer intentó promulgar una nueva Ley de Minería emitiendo una Medida Provisional que debía ser votada por el Congreso en 120 días, pero este período caducó y los legisladores no lo aprobaron ni lo rechazaron .En cambio, otras dos medidas provisionales fueron aprobadas y luego promulgadas. Uno de ellos creó la Agencia Nacional de Minería, una agencia reguladora autónoma para el sector minero, en un movimiento destinado a acelerar las licencias lentas en Brasil.

El otro cambio introdujo mayores regalías mineras . Los productores de mineral de hierro ahora pagan una regalía del 3,5% en lugar del 2% anterior como resultado. Esa cantidad se calcula de los ingresos brutos en lugar de los ingresos netos como se hizo anteriormente, lo que aumentaría notablemente las cobranzas. Las regalías de oro, a su vez, se establecieron en 1.5%, por encima del 1% anterior.

El decreto previsto, dice Trindade, incluirá disposiciones sobre exploración y extracción y las atribuciones de la nueva agencia minera, la continuidad de los trabajos de exploración durante la transición al desarrollo y la minería, las infracciones y sanciones y las reglas de cierre de minas, entre otros asuntos.Según fuentes anónimas citadas por Reuters , también podría abrir unos 20,000 bloques de exploración donde las solicitudes de permisos se han pospuesto o abandonado, dijo una fuente. Esas áreas, que representan aproximadamente una décima parte de los permisos pendientes de Brasil, estarían sujetas a nuevas subastas.

"En resumen, la actualización de las regulaciones ayudará a llenar algunos vacíos que causan incertidumbres en la industria y la agencia minera", dijo Trindade a MINING.com , agregando que un borrador fue sometido a consulta pública y discutido en una audiencia pública en Marzo.

El país más grande de Latinoamérica se detuvo el mes pasado cuando los conductores de camiones crearon cientos de barricadas durante 11 días, en protesta por los crecientes costos del combustible. Algunos mineros suspendieron las operaciones mientras que otros, incluida Companhia Siderurgica Nacional, declararon la fuerza mayor .

Bloomberg: Después de Samarco hay un "cambio minado"

El futuro de algunas de las mayores operaciones de minería del mundo es aún incierto después de que la rutura fatal de una represa ayudó a transformar la regulación minera de Brasil en un campo minado jurídico.

El desastre de 2015 en la mina de hierro de Samarco, que dejó 19 muertos, precipitó una oleada de cuestiones legales y desafíos para el emprendimiento de Vale y BHP Billiton, que sigue cerrado.

 La reputación de la minería en Brasil quedó más debilitada este año, cuando una supuesta fuga de aguas residuales en la mayor refinería de alúmina del mundo, propiedad de Norsk Hydro, que tiene su sede en Oslo, ha llevado a una reducción del 50 por ciento de la producción por orden judicial.

 El accidente de Samarco, considerado el peor desastre ambiental de Brasil, dejó a fiscales y jueces más críticos en relación a las empresas, afirman abogados, incluyendo Clovis Torres, precisó Bloomberg

El ex ejecutivo de Vale, que desempeñó un papel fundamental en el proceso judicial cuando los socios de Samarco lanzaron esfuerzos de limpieza y compensación, dice que las autoridades examinan las operaciones de minería y metal mucho más de cerca en Brasil, aunque las leyes no hayan cambiado.

 "La minería está con una mala imagen en el momento", dijo Torres en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. "Yo preferiría creer que los jueces no van a tomar decisiones basándose en las circunstancias sociales actuales o en el frenesí y en la presión de la prensa, sino sobre la base del estado de derecho.

 A pesar de los miles de millones gastados en restitución y de la presión de miles de trabajadores desempleados, Samarco sigue parada. La mejor hipótesis es una reactivación limitada a principios de 2019, según Vale, que tiene su sede en Río de Janeiro, pero analistas de Wood Mackenzie prevén 2020.

 "Alineados a los hechos"

Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, afirmó que la mina no va a prepararse para la reactivación mientras un acuerdo no pueda hacerse con los fiscales. BHP prefiere no comentar.

"Samarco, con el apoyo de sus accionistas, ha trabajado para volver sus operaciones de forma responsable, con máxima seguridad y apoyo de las comunidades," afirmó la joint venture la semana pasada en un e-mail. La historia de la refinería de alúmina de Norsk Hydro, conocida como Alunorte, ilustra cómo el panorama jurídico de Brasil cambió después del desastre de Samarco. Las lluvias fuertes habían provocado una fuga antes en Alunorte en 2009.

 Pero después de ese incidente, la empresa no fue forzada a detener la producción ni pagó todas las multas, de acuerdo con la agencia ambiental brasileña Ibama. Norsk Hydro todavía está discutiendo las multas restantes de 2009 con las autoridades, dijo Halvor Molland, portavoz de la empresa, por correo electrónico.

En cuanto a las discusiones para acabar con la suspensión actual, él dijo que las negociaciones mejoraron, ya que los dos lados "parecen estar más alineados a los hechos".

"La sociedad ahora demanda"

La fuerza de tarea de los fiscales al frente del caso de Alunorte prefirió no comentar, así como los fiscales federales y estatales involucrados en el caso de Samarco.

Uno de los mayores críticos de Alunorte dice que las mineras no deberían sorprenderse con el nuevo escrutinio que están enfrentando porque el "trauma" causado por Samarco generó ansiedad en Brasil y puso más presión sobre el Poder Judicial. "Las autoridades están más enfocadas en las preocupaciones ambientales porque la sociedad ahora lo demanda", dijo Ismael Moraes, abogado del grupo de defensa Cainquiama, por teléfono.

Cainquiama alega que Alunorte contaminó el medio ambiente. La nueva realidad para las empresas mineras forma parte de un cambio más amplio en el sistema judicial brasileño, dijo el abogado Leonam Gondim de la Cruz Júnior, del Tribunal de Justicia de Pará (TJPA), que evalúa actualmente una de las liminares que mantienen a Alunorte en producción parcial.

Los brasileños expresaron un deseo mayor de acabar con la apatía después de que la investigación de corrupción de la Operación Lava Jato involucró a algunas de las poderosas élites del país.

Impunidad

La indignación popular estimuló una "lucha contra la impunidad que siempre dominaba Brasil", dijo Gondim, por teléfono, de Belém.

 "Los brasileños ahora reaccionan de forma más rápida y más feroz a las infracciones legales, en vez de dejar para la eternidad, como siempre ocurría en Brasil" según Gondim. Las recientes reacciones de Anglo American, con sede en Londres, indican que las mineras globales se están adaptando a la nueva realidad.

Después de que Minas-Rio sufriera dos fugas en marzo, la empresa tomó una decisión difícil. Aunque nadie ha resultado gravemente herido en ninguno de los dos accidentes y el impacto ambiental ha sido mínimo, Anglo anunció una parada total e inspección en lugar de intentar una solución rápida.

Es improbable que la producción sea reiniciada hasta el final del año, y esos retrasos y las reparaciones pueden llegar a costar a la compañía 400 millones de dólares en ganancias perdidas, afirmó Minas-Río en abril. A pesar de los costos adicionales, los ejecutivos de Anglo extendieron la suspensión por 90 días de las operaciones a un plazo más largo para asegurar que sería posible "garantizar" una reactivación segura, informó el departamento de prensa de la empresa por e-mail.

JC/PA

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA