Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Informe GFMS: La producción de platino cayó en 2017
13/06/2018
MINING PRESS

El 2017 no fue del todo positivo para el platino. A la caída de su valor por debajo del precio del paladio por primera vez en 16 años se unió un ligero descenso en la producción procedente de la minería (-1%). La buena noticia fue el crecimiento de la producción procedente del reciclaje de catalizadores, que aumentó un 5% interanual.

La producción minera de platino descendió en 2017 alrededor de un 1% con respecto a la cifra de 2016, hasta los 5,92 millones de onzas (184,2 Tm), debido a la caída de la producción en Sudáfrica, Zimbabue y Canadá.

Son las cifras del informe GFMS Platinum Group Metals Survey 2018, recientemente publicado, Sudáfrica sigue siendo el mayor productor mundial, con 4,25 millones de onzas (132,18 Tm), muy por encima del segundo productor mundial, Rusia (708.000 onzas, 22,02 Tm), y del tercero, Zimbabue (470.000 onzas, 14,61 Tm), consignó el portal Oro Información. 

Para 2018, la producción estimada va a seguir reduciéndose, hasta las 128,7 Tm en el caso de Sudáfrica; 21,33 Tm Rusia; y 14,46 Tm Zimbabue.

El reciclaje de platino procedente de joyería se redujo un 5% en 2017, hasta las 20,5 Tm, su nivel más bajo desde el año 2009. Las cifras cayeron en mayor medida en Japón (-7%) en China (-4%) y, en general, en todos los mercados salvo Norteamérica (+2%).

La principal causa fue la baja del precio del platino, que desanimó a los propietarios de joyas de este metal de ponerlas a la venta.

En cambio, el reciclaje de platino procedente de los catalizadores de vehículos se incrementó un 5% interanual en 2017, hasta las 36,9 Tm. En este caso, uno de los principales factores fue el impulso de las cifras en China, que crecieron un 23%.

Demanda

Por el lado de la demanda, el consumo de platino por parte de la industria automovilística para la fabricación de catalizadores creció un 7,1% en 2017, hasta las 108,2 Tm, a pesar de la pérdida de cuota de mercado de los vehículos con motor diésel, que son los que más platino llevan.

Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo y la cifra máxima de la última década. La demanda de la industria automovilística china creció un 16%, mientras que en Norteamérica y Japón aumentó un 3%.

En el sector de la joyería, la demanda disminuyó un 5% interanual el año pasado, hasta las 68,6 Tm, el cuarto declive consecutivo. China y Europa redujeron su demanda en un 8 y un 6%, respectivamente.

Según el informe, la principal razón de esta caída fue la competencia por parte del oro, que afectó a la cuota de mercado del platino en el sector de la joyería en China y en el de relojes de Suiza.

Por lo que se refiere a la demanda industrial (excluyendo catalizadores), se elevó un 7%, hasta una cifra récord. Las mayores subidas se registraron en los sectores del petróleo (+27%) y el vidrio (+22%). El sector electrónico (+11%) y el de otras industrias (+9%) también crecieron.

En cuanto al sector de la inversión retail, la demanda cayó un 45% en 2017, hasta las 9,4 Tm. La cifra es 8,7 toneladas inferior al máximo registrado en 2015.

La demanda en Japón se desplomó un 55%, a pesar de que su precio se mantuvo por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 yen/gramo.

Norteamérica y Europa redujeron también su demanda de platino de inversión, debido a la competencia de otros activos con mayores rendimientos.

Perspectivas para 2018

Según el informe de GFMS, “tras seis años de bajadas, esperamos que el precio del platino comience a recuperarse este año”. Desde la consultora estiman que 2018 se cerrará con un pequeño déficit de suministro de 22,5 Tm, provocado por una reducción de la producción minera y el crecimiento de la demanda.

El crecimiento económico global y el hecho de que el platino tenga múltiples aplicaciones industriales son factores que van a impulsar el crecimiento de la demanda.

En opinión de los analistas de GFMS, “a pesar del pesimismo en torno al uso del platino en la industria del automóvil, esperamos que la demanda crezca en 2018, aunque de forma marginal”, gracias al crecimiento registrado en los mercados emergentes y del sector de maquinaria pesada, que va a compensar la pérdida de cuota de mercado de los vehículos diésel ligeros en Europa y Japón.

En cuanto al precio, desde GFMS estiman que el platino superará los 1.000 dólares la onza en varias ocasiones durante el segundo semestre de 2018.

El informe también analiza el comportamiento del paladio durante 2017 y las perspectivas de futuro para 2018, que analizaremos en un próximo artículo.

GD/JC


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA