Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA, ENERGÍA Y MINERÍA
Quiénes son Javier Iguacel, ministro de Energía y Dante Sica de Producción (que absorbe a Minería)
16/06/2018

Quienes son los nuevos ministros

ENERNEWS

Javier Iguacel, de Vialidad Nacional a Energía. A Juan José Aranguren lo reemplaza Iguacel, quien además de ser funcionario en Vialidad, tiene una larga trayectoria en el sector energético, habiendo trabajado en la YPF de finales de la década del ’90, y en diversas empresas petroleras en el exterior, como Pecom y Pluspetrol.

Proveniente de los negocios del petroleo, llega a la función pública como director de Vialidad Nacional. Ahora, reemplazará a Juan José Aranguren.

 Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía.

Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía.

Iguacel comparte dos atributos con Mauricio Macri. Es ingeniero de profesión -una rareza en política- y se declara admirador de Nelson Mandela, según destaca Clarín.

Como Juan José Aranguren, su antecesor, proviene del sector privado y estos dos años y medio al frente de la Agencia Nacional de Vialidad marcaron su incursión en política. El cargo representaba representaba muchísimo más poder y exposición que la intendencia de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde se crío y por la que compitió y perdió en 2015. Desde la sede del organismo sitiado en -con un presupuesto enorme- le dio dos alegrías al Presidente.

El primero, en la gestión, los kilómetros de asfalto son uno de los principales récords que el Gobierno levanta como una de sus principales banderas. El segundo, en la Justicia, con las denuncias que mandaron a Lázaro Báez a prisión y complican a la ex Presidenta Cristina Kirchner.

Padre de tres hijos, el 16 de octubre cumplirá 44 años. Como el poderoso Mario Quintana tiene formación marista. Estudió en el Colegio Manuel Belgrano y estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En Vialidad solían contar que en 1997 ingresó a trabajar en YPF, pero renunció dos años después, cuando Carlos Menem vendió la petrolera estatal a Repsol. Su trabajo en las privadas Pecom Energía y Pluspetrol lo obligaron a vivir en provincias productoras como Neuquén y Mendoza y también en países africanos como Angola.

Su patrimonio es abultado. En su declaración jurada de 2015, informó un patrimonio de $ 6 millones y cuentas en Gran Bretaña y en Uruguay, que -a diferencia del despedido Aranguren- decidió traer a la Argentina. Le gusta contar que su primer auto fue un ford A para manejarse en las calles del pueblo.

Es un usuario muy activo de Twitter, donde le gusta publicar buenas noticias. Ahora, deberá tratar temas más espinosos: fijar las tarifas de gas y electricidad.

Dante Sica, un experto en economía y organización industria

Al frente de la consultora abeceb.com, este economista ya asesoraba al Gobierno en temas de producción.

 Dante Sica, hace un año, en su consultora abeceb.com

Dante Sica, hace un año, en su consultora abeceb.com

De asesor del Ejecutivo, el contador y economista, Dante Sica, saltó al organigrama gubernamental para desempeñarse como ministro de Producción, en reemplazo del desplazado Francisco "Pancho" Cabrera.

A sus 60 años, no es la primera vez que como funcionario dentro del Estado. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, ocupó la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sica se especializó en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

Fundó el Centro de Estudios Bonaerenses en los noventa que, con el correr de los años, se transformó en la consultora económica Abeceb que hoy dirige. Sica asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, políticas públicas y formulación de estrategias de negocios.

Desde allí desempeñó un rol fundamental de asesoría para la Industria Automotriz tanto en Argentina como en Brasil. También fue director externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

Por otra parte, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID.

Es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata y coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Como voz autorizada en temas vinculados a la industria y comercio vinculado al Mercosur, participa como panelista en foros y seminarios y escribe columnas en medios de comunicación.

En las últimas semanas, se refirió a los cambios de metas económicas. Aseguró que no cree que "el Gobierno vuelva a poner retenciones al trigo y al maíz" y diagnosticó que la Argentina necesita "dólares genuinos para crecer".

 


 

El comunicado de Presidencia de la Nación

 Cambios en el Gabinete

El licenciado en Economía y Contador Dante Sica asumirá como Ministro de Producción y el Ingeniero Javier Iguacel será el titular del Ministerio de Energía en reemplazo del Ingeniero Francisco Cabrera y del Ingeniero Juan José Aranguren, respectivamente.

 La Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

 Ademas, Cabrera será designado como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.

 Desplazaron a Francisco Cabrera y a Juan José Aranguren

 El economista Dante Sica asumirá en el Ministerio de la Producción y Javier Iguacel pasará de la Dirección de Vialidad al Ministerio de Energía.

Tras desplazar a Federico Sturzenegger del Banco Central (BCRA), Mauricio Macri decidió hoy avanzar con más cambios en el Gabinete. El Presidente resolvió apartar a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, ministros de la Producción y de Energía, respectivamente, reseñó El Cronista

 

Cabrera y Aranguren. El fin de un ciclo

Sus lugares los ocuparán el economista Dante Sica y Javier Iguacel, hasta el  momento titular de Vialidad Nacional. Además, el área de Minería sale de la órbita de Energía y pasará a la de Producción.

Desde la noche del jueves, cuando se fue Federico Sturzenegger del Banco Central comenzó a rumorearse de la posibilidad de más cambios en el Gabinete, e incluso de que algunos ministerios resignaran ese rango y se convirtieran en secretarías.

Principalmente, los ministerios agrupados dentro del gabinete económico que coordina Nicolás Dujovne, el jefe de Hacienda y Finanzas. Ya sin Caputo, que pasó al BCRA, ahora quienes dejaron sus puestos fueron Cabrera y Aranguren. El primero será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y será reemplazado por Sica, quien fue  secretario de Industria, Comercio y Minería en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA