Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Jerez: La minería, una alternativa de la matriz productiva en la provincia de Chubut
18/06/2018
MINING PRESS

El director nacional de Promoción Minera del Ministerio de Energía de la Nación, Daniel Jerez, se refirió a la posibilidad de que se impulse en Chubut el Proyecto Navidad.

El funcionario se manifestó a favor de esta iniciativa, al mismo tiempo que les pidió a los habitantes de la provincia que “se informen” y “analicen” la situación, afirmando que en varios distritos argentinos y en otros países se desarrolla normalmente “desde hace muchos años”.

Según Jerez, hay gente que está en contra de que las empresas multinacionales se radiquen en la Argentina, pero no hagan explotaciones en su país. Sobre esta versión, manifestó que no es cierto, considerando que “Australia y Canadá son los países en los que más se desarrolla la minería. Esto les ha permitido desarrollar una matriz productiva que trasciende la cuestión minera”.

 “Hay una oportunidad de desarrollar un producto natural. La minería debe ser mirada como una oportunidad de transformar un producto natural en trabajo para la gente y en posibilidades de desarrollo para la gente y generaciones futuras”, agregó.

 Atacar a la minería da “rédito político” Otro de los temas centrales del discurso brindado por el funcionario nacional a este diario, en una recorrida por Manantial Espejo, fue el de la vida útil de los yacimientos, según destaca Diario de Madryn

Específicamente, puso como ejemplo la situación de Santa Cruz, en donde en el año 1995 se puso en marcha la minería en Cerro Vanguardia, con una previsión de 10 años para que se terminen las reservas y concluya la actividad.

“Sin embargo, sigue trabajando y lo hará hasta 2025. Además, hay cinco minas más en producción que generan muchísimos puestos de trabajo en blanco, con muy buena retribución”, sostuvo.

Al insistir en el impacto económico y social, Jerez aclaró que “se generan impuestos y regalías para la provincia, y fundamentalmente se genera trabajo. No sólo para la gente que trabaja en las minas, sino también para los proveedores de bienes y servicios, que es lo más importante. El mineral no sale sólo de la tierra, sino que necesita de mucho trabajo para sacarlo, concentrarlo y venderlo”.

 Al ser consultado por los cuestionamientos a la actividad, el director nacional de Promoción Minera del Ministerio de Energía de la Nación opinó que “con la minería ha habido un blanco muy fácil para atacar y hacer política atacando una actividad que no está desarrollada en la Argentina”.

“Esto tal vez tiene un rédito político. Para mí, el mensaje sería que analicen realmente lo que es la minería, lo que deja, cómo se trabaja y vean lo que sucede en otras provincias”, enfatizó. Igualmente, reconoció que desarrollar la minería es un desafío, ya que “como todas las actividades tiene riesgos”.

“Uno debe asumir esos riesgos y cuidarse de no tener problemas con eso. Se puede hacer lo mismo con la minería que con otras industrias”, opinó.

El Proyecto Navidad

Dejando en evidencia el interés del gobierno nacional para el avance de la minería en la provincia del Chubut, el funcionario se mostró muy informado de las características del Proyecto Navidad y hasta lo comparó con Manantial Espejo, asegurando que el primero “probablemente sea dos o tres veces más grande” que el segundo.

 A pesar de que ambos yacimientos tienen como mineral principal a la plata, existe una gran diferencia en el tratamiento.

 En Manantial Espejo se utiliza cianuro para eliminar las partículas ajenas al metal en cuestión, mientras que en Navidad “el mineral se sacará y concentrará por flotación”.

 La flotación consiste en la utilización de “una especie de jabón, ya que para separar se forma una espuma que capta determinadas partículas y a otras las precipita. Esta especie de jabón es biodegradable y no tiene ningún otro efecto”.

 Regalías en la minería

 Jerez también se refirió a las cuestiones impositivas de la actividad, y al ser consultado sobre la posibilidad de incrementar las regalías para las provincias afirmó que éstas “son una forma de imposición o de un aumento de costos. En la minería hay que tener en cuenta que hay un concepto de hasta donde se pueden incrementar los costos antes de terminar por dejar mineral fuera del circuito económico”.

Según Jerez, la quita de retenciones a las exportaciones en la actividad dispuesta por el gobierno nacional alargó la vida de varias minas en todo el país, como es el caso de Manantial Espejo y de Alumbrera, en Catamarca.

Además, destacó que se incluyeron otras nuevas minas de producción en la Argentina y se restituyeron minas que habían cerrado.

 “Hay que ser muy cuidadoso con el tema de la imposición en la minería porque cuando se aumentan los impuestos lo que se está haciendo es dejar fuera del circuito económico a mineral que está muy en el borde, muy en lo marginal. En general, es más provechoso reducir impuestos y sacar más mineral que se transforma en trabajo, que subir los impuestos”, afirmó.

 Por último, el director nacional de Promoción Minera del Ministerio de Energía de la Nación remarcó que, en nuestro país entre 2005 y 2015, “con geologías relativamente parecidas, nosotros teníamos retenciones a las exportaciones del 10% y se invirtieron 10.000 millones de dólares en minería; en Perú se invirtieron 50.000 y en Chile 80.000.

Estos números significan muchos puestos de trabajo y de impuestos generados. Esas son oportunidades que se pierden pensando en que aumentando la imposición se obtienen más impuestos”.

 “La verdad es que hay que mirar con un panorama completo y aumentando los impuestos lo que hacemos es cerrar las posibilidades al desarrollo de los recursos que tenemos a mano”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA