Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

FNE abre investigación por ingreso de Tianqi a SQM

MINING PRESS

 La acción se da tras las denuncias realizadas por el ex Corfo Eduardo Bitran y el senador Alejandro Guillier. Representantes de la compañía aseguraron que cooperarán con el proceso y afirmaron que no hay riesgos para la competencia.

Una cuota de suspenso introdujo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la china Tianqi en poco más de US$ 4.000 millones. Ayer, la entidad antimonopolios decidió abrir una investigación al respecto, tras las denuncias que recibió por parte del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, a la que se sumó otra presentación por parte del senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

En la resolución expedida por el órgano fiscalizador, se sostiene que la información obtenida dentro del período de admisibilidad que se dio en los últimos tres meses no fue suficiente para “verificar o descartar la plausibilidad de los riesgos a la libre competencia que podrían generarse en Chile con el perfeccionamiento del acuerdo, así como evaluar la entidad de los mismos”, según detalla Economía y Negocios.

La entidad también aclaró que la decisión de dar a conocer el inicio de esta investigación se debe a la expectación que se ha generado en torno al procedimiento, “luego que los denunciantes hicieran públicas sus denuncias”.

Según trascendió, la decisión de investigar se da también en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operación se trataba de una situación compleja cerrar el procedimiento sin una investigación al respecto. A esto se sumaría que es relevante para la Fiscalía Nacional Económica actuar en congruencia con las agencias extranjeras.

Los pasos que vienen

Tras conocerse la resolución de la entidad, los abogados de la empresa Tianqi en Chile salieron a comentar el proceso. “Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuará haciéndolo. Como hemos señalado, no creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”, aseguró Claudio Lizana, socio del estudio Carey y Cía., que actúan como asesores de Tianqi en temas de libre competencia.

Con todo, de ahora en adelante se inicia una nueva etapa en el proceso, en el que la fiscalía ahora puede citar a declarar de manera obligatoria y solicitar información a los involucrados, o impulsar nuevas pericias.

Posterior a esto y de conseguir las pruebas necesarias para fundamentar un caso en el que se compruebe que existe un atentado a la competencia, la FNE puede iniciar acciones judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Como consecuencia de esto y según los antecedentes recabados, el organismo liderado por Felipe Irarrázabal tiene varias opciones. Una de ellas sería archivar la investigación. Sin embargo, en el otro extremo, incluso podría llegar a pedir medidas precautorias al tribunal, que tiene la potestad de paralizar la operación. La otra opción es archivar la investigación tras un acuerdo extrajudicial con los investigados, y con la correspondiente autorización del TDLC.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual