Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Piñera: Antofagasta candidata a tener un centro tecnológico del litio
18/06/2018
MINING PRESS

 Con un 10,1% de desempleo en la zona, los temas económicos fueron el eje principal de las consultas realizadas al Presidente Sebastián Piñera, quien esta semana visitó Antofagasta. 

El Jefe de Estado destacó la necesidad de que las empresas mineras tengan más compromiso con la comunidad, con una mayor contratación de trabajadores locales, reseñó en una entrevista concedida a Economía y Negocios.

Antofagasta no sólo debe ser una ciudad de paso, sino también de familias que vivan en la zona, dijo el presidente. Y delantó que como gobierno están evaluando instalar un centro de manufactura de productos del litio y es la Región de Antofagasta la que tiene más ventajas para ser la sede. A continuación, la entrevista completa:

- ¿Qué espera de las empresas mineras para la región? -

La minería pasó por un momento difícil por el bajo precio de los minerales, pero hoy se está recuperando. Queremos que siga siendo una minería con liderazgo e innovación, pero no basta con eso, pues también es importante que cumpla su labor social, que es mucho más que pagar impuestos, es proteger el medio ambiente, además de ser solidario con sus comunidades. Espero que todas las empresas tengan este sentido de responsabilidad social que por lo demás va en su beneficio, porque cuando la comunidad siente que la empresa está integrada y aporta al desarrollo, ésta también es mucho más favorable al desarrollo de la industrias y especialmente de las que generan polémica, como la minería.

- ¿Esto también debería traducirse en la contratación de mano de obra local?

- La diputada Paulina Núñez ha conversado con muchas mineras porque lo que queremos es que Antofagasta sea una ciudad donde la gente trabaje, pero también donde la gente viva. Las ciudades en que la gente va a trabajar pero no vive, y por lo tanto apenas terminado su trabajo se va, son ciudades que pierden su fuerza y su dinamismo. La gente que quiere a su ciudad, la cuida y se preocupa porque ésta se desarrolle. Es muy importante que las mineras privilegien el trabajo de las personas de la región porque es bueno para las mineras y las familias.

- Algunos proveedores locales sienten que no se privilegia a sus empresas en la contratación de servicios mineros... -

Ahí existe un doble mensaje. Sin duda que es bueno que las grandes empresas privilegien a las micro, pequeñas y medianas empresas de su región, pero también es cierto que hay un mensaje a estos sectores de que tienen que prestar servicios de mayor calidad, con mayor certeza y seguridad para que sean proveedores adecuados y confiables. El esfuerzo tiene que ser de ambas partes para producir una mayor integración

. -¿Éstas son las razones de la alta cesantía en la región? -

Es triste que una región que, cuando nosotros dejamos el gobierno, eran una región pujante y crecía con esfuerzo y estaba en pleno empleo, hoy sea una de la regiones que tenga una de las tasas de cesantía más alta de Chile y con un crecimiento muy bajo. Pero afortunadamente le puedo decir a todos que las cosas están cambiando y van a cambiar. Por ejemplo, por primera vez se produjo una baja en el desempleo en la última cifra, todavía es muy alto pero la tendencia cambió y también el crecimiento económico de la región que prácticamente fue nulo dentro del gobierno anterior. Estoy seguro de que se va a recuperar a pesar de estar muy consciente de la falta de empleos, exceso de delincuencia, la falta de viviendas y la contaminación. Estoy muy esperanzado en que los tiempos mejores van a llegar a la región de Antofagasta.

- ¿Está contemplado instalar un centro de manufactura de productos del litio en la región? -

El litio es un mineral muy importante porque todo el desarrollo del futuro como, las baterías y la electrificación del transporte público, necesita de un componente que se basa en el litio, porque después de él vienen los cátodos y las baterías.

Lo que queremos en Chile es que no sólo se produzca la materia prima que sale de las salmueras.

El centro tecnológico y manufactura, que es para crear ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, aún no hemos resuelto dónde lo vamos a hacer, pero sin duda que Antofagasta es un candidato muy fuerte. La razón es muy simple, aquí está gran parte del litio que se está explotando hoy. En consecuencia, tiene muy buenas razones para que el centro se instale en esta región. En unos días vendrá el vicepresidente de Corfo (Sebastián Sichel), y a la vuelta de esa visita, tomaremos la decisión.

- ¿Qué pasará con los centros de Corfo que operan con el royalty, Albemarle o SQM? -

Corfo llegó a un acuerdo de concesión con Albemarle y SQM por el litio en el Salar de Atacama y esos contratos están vigentes. No obstante hay muchos otros yacimientos de litio en nuestro país, por lo tanto esta es una tremenda oportunidad que tiene la sociedad y la economía chilena de transformar al litio en una nueva viga maestra para el país

. - ¿Avanzará el gobierno en la ley de rentas regionales? 

Tenemos el compromiso fuerte y claro de avanzar hacia un mayor y armónico desarrollo de nuestras regiones y para eso tenemos un plan que ya está en marcha con más recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y comunales. Pero junto con eso -escúchenme bien los intendentes y gobernadores- vamos a exigir mejor calidad de sus gobiernos. Esto ya está en marcha y se va a acentuar durante el gobierno.

- ¿Baraja alguna alternativa de transporte para Antofagasta, como el tranvía? -

El Transporte Tercer Milenio es un plan para todas las regiones. Tenemos un sistema de fondos espejo y estamos invirtiendo en las regiones tanto como se invierte en la Región Metropolitana. Por eso estamos pensando primero en modernizar la flota de transporte público, pasar de una flota muy contaminante y antigua a una flota moderna y eléctrica, menos contaminante. También estamos pensando en buscar un mecanismo para racionalizar el sistema de transporte público a través de licitaciones. Uno de los proyectos planteados pero que aún está en etapa de análisis y estudio es la posibilidad de construir un tranvía y por tanto cuando tengamos los estudios terminados podría dar alguna respuesta más concreta.

- ¿Hay algún plazo para saber cuándo pasaría esto?

Construir un tranvía sigue en estudio. Espero que antes de que termine este año podamos tener claridad hacia dónde va y en qué termina este proyecto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA