Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
YCRT: Gremios piden certeza sobre la continuidad
19/06/2018
MINING PRESS

Desde el gobierno argentino insisten en que "se debe comenzar a producir" y revertir una ecuación financiera deficitaria para evitar un cierre.

Con los últimos cambios realizados por el presidente Mauricio Macri en su gabinete, crece la incertidumbre en Santa Cruz sobre el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

La intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán advirtió durante el fin de semana que, de no revertirse la ecuación financiera, el camino inexorable podría ser su cierre.La Casa Rosada sostiene que la empresa "debe comenzar a producir", sino "sólo se sostienen salarios". La mina, en forma intermitente, está paralizada desde febrero por conflictos sindicales.

El gobierno decidió ir a fondo con la mina de carbón a la que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner destinaron $ 26.000 millones a la mina y desvío cientos de millones, según la Justicia. Esa partida presupuestaria debía materializarse en una puesta en valor de YCRT que tenía entre sus principales objetivos, generar carbón suficiente para la Usina Termoeléctrica, obra que demandó 1.600 millones de dólares y nunca se terminó. La mina produjo la misma cantidad de mineral que en 1953.

En febrero de este año se implementó un plan de reestructuración que implica un ahorro de 1.000 millones de pesos y 500 despidos, de los que se hicieron efectivos 215. La planta de personal, según la intervención, entre 2011-2015 "se duplicó y se sobredimensionó, llegando a poco más de 3.000 agentes pero no por razones de producción, sino más bien por fines electorales".

En números, la auditoría interna arrojó que la planta de personal aumentó en un 233%. El Presupuesto del año en curso que se aprobó en el Congreso le otorga $ 3.435 millones a YCRT, casi 800 millones menos que en 2017. Según las autoridades de la empresa minera, la suma de dinero no alcanza para cubrir los sueldos y jubilaciones, que en 2017 demandaron poco más de $ 3.800 millones.

La estructura financiera de la empresa "volvió inviable a YCRT" señalaron fuentes oficiales citadas por Clarín. Con la producción detenida por los conflictos sindicales, se inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que "concluyó sin éxito" indicaron desde la minera.

El manejo del yacimiento quedó ahora bajo la órbita del flamante ministro Dante Sica y en la provincia que gobierna Alicia Kirchner reclaman "certezas sobre la continuidad de la empresa"."Queremos seguir debatiendo con el objetivo de garantizar el funcionamiento del yacimiento, pero no hay convocatoria", señalaron los trabajadores en un comunicado

Ante la vigente tensión, YCRT anticipó que el escenario actual no es el más promisorio. Se refirieron así a “salarios desproporcionados” que “deben sumarse los los complementos jubilatorios”, frente a “un delicado presupuesto”. Según la información oficial, las jubilaciones se llevan más de 400 millones de pesos del total del subsidio general “quitándonos la posibilidad cierta de utilizar esa masa de dinero para la producción de carbón”, expresó la empresa.

Por el desvío de fondos vinculados a la mina de carbón durante la anterior gestión de los Kirchner, se encuentra detenido el ex ministro Julio De Vido de quien dependía el envío de del dinero para las diversas obras investigadas por diversas irregularidades en la justicia federal.

GD/JC


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA