Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Metals Focus: La plata mejorará rendimiento del oro
 
20/06/2018
MINING PRESS

Diversos analistas han llamado la atención en los últimos meses sobre las posibilidades de revalorización del precio de la plata, un metal que  está infravalorado y que podría superar el desempeño del oro.

Sin embargo, al menos a corto plazo, siguen existiendo factores que impiden que la plata desarrolle todo su potencial.

Según el informe Precious Metals Weekly, publicado por la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) bajó a mediados de junio a 75/1, su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2017, después de haber alcanzado los 82/1 en el mes de abril, precisó el portal Oro Información

Pese a esta baja, la ratio está ahora mismo en máximos históricos y, en los últimos días, ha vuelto a subir hasta los 78/1. Según los analistas de Metals Focus, el nivel alcanzado por esta proporción entre el oro y la plata revela que ésta ha sufrido un prolongado periodo de infravaloración en su precio.

En cuanto al futuro, desde la consultora esperan que la plata registre mayores ganancias que el oro, aunque en el futuro inmediato aún se va a tener que enfrentar a algunos factores adversos.

Uno de ellos es la desconfianza en torno a los metales preciosos por parte de muchos profesionales de la inversión, una tendencia que se ha reforzado debido a la revalorización del dólar ante las expectativas en torno a la política monetaria del Banco Central Europeo y su posible influencia en la economía de los Estados Unidos.

Otro de estos factores en contra de la plata y, en general, de los metales preciosos, que destacan en el informe de Metals Focus, es la revalorización de las acciones de compañías estadounidenses. Aunque el mercado de capitales ha sufrido diversas caídas en los últimos meses, muchos inversores siguen considerando que se trata solo de una pausa, antes de que los mercados retomen su tendencia alcista.

También hay factores derivados del propio mercado de la plata que juegan en contra de la revalorización del propio metal, como el debilitamiento de la inversión en lingotes y monedas de plata, que se redujo a la mitad en 2017 con respecto a la cifra registrada en 2015.

Las cifras de ventas de la United States Mint correspondientes a los cinco primeros meses de 2018 confirman esta tendencia, con un total de 6,4 millones de onzas de plata vendidas (199 Tm), un 43% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

Esta caída en la inversión física ha resultado clave para que se registre un superávit de mercado sustancial. En 2016, este superávit fue de 60 millones de onzas (1.866 Tm), bajó hasta los 45 millones el año pasado (1.399 Tm) y se espera que se sitúe en torno a los 37 millones para el cierre de 2018 (1.150 Tm), lo que va a dejar el superávit de los últimos tres años en una cifra total de 142 millones de onzas (4.415 Tm).

Por otro lado, también ha impactado en la evolución del precio de la plata la importante correlación que se ha dado este año entre ésta y la mayoría de los metales de base. Esto se debe a que la plata es un metal precioso con múltiples aplicaciones industriales y una demanda por parte de la industria de unos 500 millones de onzas o 15.550 toneladas anuales.

Aunque el precio de los metales de base creció entre 2016 y 2017, la plata apenas se ha beneficiado de la subida. Y al revés, tras el estancamiento del precio de estos metales en este año, la plata parece reaccionar.

De cara al futuro, desde Metals Focus creen que el precio de la plata se va a enfrentar a mayores desafíos aún: a finales de año, la desaceleración de la economía estadounidense va a extender la impresión entre los analistas de que los mercados de capitales han tocado techo.

Aunque no se produzca una corrección en los mismos, los inversores van a comenzar a acercarse a los metales preciosos, movidos por cierta desconfianza hacia otros activos como la deuda, en un entorno de retroceso del dólar frente al euro y temores por la subida de la inflación.

Pizarra del Oro

Los precios del oro cayeron el jueves en un dólar más fuerte, cerca de un mínimo de seis meses, ya que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó una perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Los futuros del oro para entrega en agosto en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron en $ 7.1 o 0.56%, a $ 1,267.40 la onza troy a las 1:13 AM ET (05:13 GMT). precisó Investing

El índice del dólar estadounidense que monitorea el valor del billete verde en relación con una canasta de seis monedas se ubicó en 94.92, un aumento de 0.15%.

Los activos denominados en dólares, como el oro, son sensibles a los movimientos en el dólar: un aumento en el dólar encarece el oro para los tenedores de divisas y, por lo tanto, reduce la demanda del metal precioso. 

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo también se recuperaron de mínimos de tres semanas el miércoles, apoyando el alza del dólar el jueves. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de EE. UU. Debería continuar con un ritmo gradual de aumentos de tasas, que también respaldaron los rendimientos. Powell dijo durante una reunión de jefes de bancos centrales en Portugal que las tensiones comerciales podrían causar daños a la economía mundial. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que espera anunciar pronto nuevos acuerdos comerciales con ciertos países no especificados.

El lunes, ordenó al Representante de Comercio de los Estados Unidos que identificara bienes por valor de 200.000 millones de dólares en China para aranceles adicionales. La noticia provocó una venta masiva en acciones y fue citada como un apoyo para los precios del oro.

En otro comercio de metales preciosos, los futuros de la plata cayeron un 0.52% a $ 16.225 la onza troy, mientras que los futuros de platino cayeron un 0.84% ​​a $ 863.40 la onza. 

 GD/JC

   


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA