Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Lava Jato: Más fraudes de Odebrecht en contratos de Petrobras
21/06/2018
ENERNEWS

La Policía Federal brasileña declaró que las informaciones y pruebas reunidas hasta el momento "demuestran que el Grupo Odebrecht fue favorecido en la obtención de contratos a cambio de transferencias de recursos a funcionarios de la empresa".

La Policía Federal (PF) desencadenó la 52ª fase de la operación Lava Jato, con dos órdenes de arresto y nueve de búsqueda y aprehensión, en investigación sobre sospechosos de fraudes en contratos de Petroquisa, antigua subsidiaria de Petrobras.

De acuerdo con la PF "el esquema criminal revelado por la Lava Chorro de fraudes en contratos de Petrobras con contratistas por medio del pago de propinas se repitió también en subsidiarias de la petrolera estatal, como en el caso de Petroquisa".

"Las informaciones y pruebas reunidas demuestran que el Grupo Odebrecht fue favorecido en la obtención de contratos a cambio de transferencias de recursos a funcionarios de la empresa, ya sea a través de la entrega de valores en especie, ya sea a través de remesas a cuentas bancarias establecidas en el exterior " dijo la PF en una entrevista con Reuters. 

"Las contrataciones se dirigían con el establecimiento de parámetros que sólo podrían ser atendidos por empresas del Grupo Odebrecht", agregó la PF, que cumplió las órdenes de arresto y búsquda en Río de Janeiro, Recife y Timbaúba (PE).

Las medidas se refieren a la investigación de crímenes de corrupción y lavado de dinero que involucran al ex director de Petroquisa, Djalma Rodrigues de Souza y familiares, de acuerdo con la el equipo de trabajo de la Lava Jato del Ministerio Público Federal.

Según el MPF, Rodrigues de Souza "interfirió de manera inapropiada mientras estaba en Petroquisa en favor de empresas administradas por sus familiares para que fueran beneficiadas en contratos públicos". 

Petroquisa fue la primera subsidiaria constituida por Petrobras en 1967 para articular los sectores estatal y privado en la implementación de la industria petroquímica brasileña, pero acabó siendo incorporada por la estatal en 2012, según informes de la empresa petrolera.

En octubre del año pasado la PF ya había cumplido mandos de prisión, conducción coercitiva y búsqueda y aprehensión en Río y en Recife en el marco de la investigación de contratos cerrados por Odebrecht con Petroquisa.

Según los investigadores, funcionarios de alto rango de la estatal recibieron pagos al menos entre 2008 y 2014, totalizando el equivalente a más de 32,5 millones de reales (US$8,66 millones) sólo en el exterior.

Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo con la fuerza de tarea de Lava Jato, en la que admitió participación en prácticas empresariales impropias y aceptó pagar una fuerte multa, y decenas de ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa revelaron casos de corrupción involucrando obras públicas en varios Estados brasileños e incluso en otros países de

En la operación en octubre sobre Petroquisa, Odebrecht afirmó que la "calidad y la eficacia de la colaboración de la empresa vienen siendo confirmadas día a día", y que "la empresa continúa colaborando con las investigaciones y está comprometida en combatir y no tolerar más cualquier forma de corrupción".

 FP/JC


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA