Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Iguacel ratificó aumentos de tarifas y acuerdo con petroleras
21/06/2018
ENERNEWS

El presidente Mauricio Macri puso en funciones a Javier Iguacel y Dante Sica, en reemplazo de los salientes ministros de Energía, Juan José Aranguren y de la Producción, Francisco Cabrera. La toma de juramento a los funcionarios designados se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y participó el gabinete nacional, los ministros salientes y representantes del empresariado.

Durante el acto, el Presidente agradeció tanto a Aranguren como a Cabrera su participación en el equipo de Gobierno y destacó su gestión. "Me toca decirle gracias a dos ministros que han hecho un esfuerzo importantísimo", dijo Macri.

El primer turno fue para "Pancho" -así lo llamó el Presidente- Cabrera. "Ya hace 12 años que recorremos juntos este camino de soñar la Argentina que queremos, por suerte no se va", afirmó al referirse al hecho de que el ahora exfuncionario seguirá en el BICE, detalló Ámbito. 

"Ahora quiero referirme a Juan José Aranguren, que le tocó bailar con la más fea. Porque si hubo una política equivocada en el Gobierno anterior, fue la política energética, quizás la peor de la historia; que nos llevó a ser exportador neto de energía a ser importador", aseguró el mandatario.

Y siguió: "El ministro Aranguren tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos e incumplidos. Todo estaba patas para arriba. Hubo que lidiar con reclamos de las empresas. Le tocó ser el portador de las malas noticias a los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los precios, algún día, todavía no estamos en ese lugar, que se pagan en los demás países de la región, porque la economía es cara". "Me parecen muy buenos los memes que hacen conmigo. Pero esto no es chiste, lo que les decimos es verdad", siguió con humor Macri.

Antes de las presentaciones, Macri celebró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ascenso de la Argentina a la calificación de "mercado emergente" por parte de MSCI.

"Es un día muy especial para nuestro Gobierno. Hace tres años que los argentinos decidimos emprender juntos el camino del cambio. Decidimos dejar atrás el camino de las mentiras y los sueños truncos. Desde el primer día supimos que no iba a ser un camino sin obstáculos", arrancó.

Para luego cargar contra el kirchnerismo: "La década que dejamos atrás nos dejó una mala cultura del poder, un ejercicio prepotente, de forma casi mafiosa. Y además nos quedaron una cuantas herencias económicas, hipotecas, algunos dirían bombas económicas, que vamos resolviendo". Además, disparó contra la oposición: "La relación con el mundo no puede ser solo del presidente, tiene que ser de toda la dirigencia".

 

 

Javier Iguacel ratificó aumentos de tarifas en luz y gas

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, ratificó los aumentos de tarifas de luz y gas para septiembre y octubre, y aseguró que su antecesor, Juan José Aranguren, hizo un "gran trabajo".

Así lo afirmó en una conferencia de prensa ofrecida luego de la ceremonia de juramento que el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Sostuvo que Aranguren "ha hecho un gran trabajo", ya que "era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que dejó el kirchnerismo".

"La desinversión era absoluta. Si hubiéramos hecho las cosas bien, como hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes, estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes a nuestro bolsillo", agregó.

Consultado sobre el precio de los combustibles, Iguacel señaló que están "estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos".

"Pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y al mismo tiempo asegurando que haya más inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos", indicó.

Respecto de los cuadros tarifarios de gas y luz, recordó que "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa".

Afirmó que a partir de ahí nuevamente hay que "comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo", pero puso de relieve que Argentina tiene "enormes oportunidades", informó BAE Negocios. 

Indicó que con lo que pueden aportar a futuro Vaca Muerta y los desarrollos en materia de energías renovables el país va a estar en condiciones de "darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente para que pueda vivir mejor".

"Nuestro objetivo es que lo que pagan por energía, por la luz, por el gas, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que les permita a las pymes desarrollarse y producir", señaló.

Remarcó que "en el corto plazo seguimos discutiendo la coyuntura, pero tenemos esa gran oportunidad y la vamos a aprovechar porque todos los argentinos, los empresarios, los sindicalistas y cada uno de nosotros sabemos hacerlo y tenemos que sentarnos juntos a realizarlo".

 

Iguacel: "Se respetarán acuerdos por el precio de la nafta"

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que los acuerdos ya establecidos con las petroleras por el precio de la nafta “se van a respetar” pero también que defenderá "el bolsillo de la gente" y que "no hay ningún aumento pactado de combustibles".

“Ahora estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo (con las petroleras) que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y, al mismo tiempo, aguardando que estén las inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, dijo el flamante titular de la cartera de Energía.

En declaraciones a la prensa realizadas en la Casa de Gobierno tras prestar el juramento de práctica ante el presidente Mauricio Macri, Iguacel puntualizó que el objetivo de su cartera es que "lo que paguen por la energía, la luz, el gas y la nafta, pese cada vez menos en el bolsillo de los argentinos y le permita a las Pymes desarrollarse y producir”.

Tras señalar que para octubre próximo “no hay ningún aumento pactado de combustibles”, el ministro aseguró respecto a las tarifas de luz y gas que “hay acuerdos que existen para septiembre y octubre" que están "estudiando" con el fin de "terminar de recomponer la tarifa”.

“A partir de ahí, de vuelta, vamos a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo en el cual la Argentina, a partir de las enormes oportunidades que tiene, tanto desde la bendición que nos dio Vaca Muerta como de las energías renovables, pueda darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente para que pueda vivir mejor”, manifestó el nuevo integrante del Gabinete.

Precisó que en el corto plazo su cartera seguirá “discutiendo la coyuntura" junto a empresarios y sindicalistas.

Consultado acerca de cómo impacta en la readecuación tarifaria los últimos incrementos en el precio del dólar, Iguacel manifestó que los valores de la energía “de todo el mundo, incluida la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación”.

“Estamos estudiándolo de vuelta para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las Pymes y las industrias puedan pagarlos y seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo”, enfatizó.

Sobre las palabras de Macri, quien reivindicó en su discurso la tarea de Juan José Aranguren en el sentido de que “le tocó bailar con la más fea”, Iguacel señaló que su antecesor “la dejó mucho más linda, ha hecho un gran trabajo, ya que era muy difícil de comunicar o contar la catástrofe energética que había dejado el kirchnerismo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA