Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
SQM desiste de contratar al polémico Julio Ponce
22/06/2018
MINING PRESS

 La minera chilena SQM informó este viernes que decidió no contratar como asesor a su polémico accionista controlador Julio Ponce, revirtiendo una decisión que generó  ríticas de políticos y de la comunidad empresarial local.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, anunció a comienzos de junio planes para contratar a Ponce, unos meses después de firmar un acuerdo con el gobierno para aumentar su cuota de extracción del mineral a cambio de que el empresario y su familia se retiraran de la toma de decisiones, reseñó Reuters

El presidente de SQM, Alberto Salas, dijo este viernes que aunque la compañía creía que contratar a Ponce no violaba los términos de ese contrato, la controversia pública por la decisión había provocado la reversión.

“Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”, dijo Salas.  

Ponce ha ocupado el poder en SQM desde que fue privatizada bajo el régimen de Pinochet en la década de 1980 y sigue siendo el mayor accionista.

En 2014, fue multado por manipulación de mercado. Además, bajo su mando la empresa estuvo inmersa en escándalos por financiamiento ilegal de campañas políticas.    

La agencia estatal de desarrollo Corfo, que supervisa el arrendamiento del Salar de Atacama a SQM - principal fuente de litio para la firma - dijo inicialmente que encontraba que la prohibición que impedía que Ponce y su familia fueran parte del directorio o de la plana ejecutiva no le impedía asumir un rol de “asesor”.

La agencia luego presionó a la compañía para obtener más detalles.

El regreso de Ponce a la compañía generó críticas de políticos tanto de la coalición gobernante como de la oposición, así como de líderes de los principales gremios empresariales.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA