Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Robert Fry (Embajador de Canadá): Potencial minero, energías renovables e inversiones
24/06/2018
ENERNEWS

Entrevista con Robert Fry, embajador de Canadá en Argentina, con la minería y las invesiones como temas centrales.

Llegó a Salta de una forma llamativa: invitado para dar una charla en un colegio sobre derechos humanos, diversidad y género. Robert Fry hace tres años que vive en Argentina, es el representante diplomático de Canadá en el país y en su paso por la provincia dialogó con el diario El Tribuno. Minería. clima de inversiones, seguridad jurídica, economía, alugunos de los temas.

¿Ve a Salta como un mercado atractivo para las inversiones?

Como una provincia para la inversión, Salta tiene una buena reputación en los ranking. El Fraser Institute realiza un ranking en el mundo y señala los mejores lugares para invertir. Y en Argentina, San Juan y Salta son los primeros lugares para invertir. Esta provincia es un buen ambiente para la inversión. Ahora hay 23 empresas canadienses en el sector de la minería, con tres grandes proyectos. Salta es un buen lugar para minería y energías limpias y renovables, por el sol. Acá hay buenas condiciones climáticas y además hay altura.

¿Es un lugar para invertir solo en materia de minería o en otras áreas?

También puede ser el vino que se puede exportar a Canadá y otra cosa puede ser en materia de agricultura.

En materia de seguridad jurídica, ¿la ven bien a la provincia?

Siempre hay posibilidad de mejorar, no solo en Salta sino en todo el país. Sé que el Gobierno nacional y el provincial tratan de mejorar el sistema.

Desde afuera, ¿cómo la ven a la Argentina, en medio de la actual turbulencia económica?

La mirada es muy positiva. Pero todo es relativo, porque antes del cambio del Gobierno nacional, no había relaciones entre Canadá y Argentina. El Gobierno kirchnerista no quiso hacer mucho. No había movimiento y todo cambió en Canadá desde que tenemos de primer ministro a Justin Trudeau. El ganó en 2015, en el mismo tiempo que (Mauricio) Macri lo hizo acá. Los dos tienen un mismo proyecto, un mismo programa: ser positivos y no hacer propaganda negativa, mejorar la economía de la clase media, y que todos se beneficien con el libre comercio y el desarrollo de los recursos naturales, pero en equilibrio con el medio ambiente. Los dos, Trudeau y Macri, tienen buena sintonía y química. El Presidente argentino estuvo hace dos semanas en Canadá. El primer ministro de Canadá apoya a Macri, que tiene un trabajo difícil, porque el Gobierno anterior dejó una situación compleja, con políticas negativas.

¿Argentina puede esperar la llegada de nuevas inversiones canadienses?

Sí. Además tuvimos una buena noticia recientemente, porque Morgan Stanley calificó a la Argentina como mercado emergente, y eso significa que todos los fondos de inversión deben invertir en Argentina. Deben poner un porcentaje de su capital acá. Pese a que hay problemas económicos, con la devaluación es una buena noticia para el país.

¿Cómo es la realidad económica de Canadá?

Nosotros buscamos equilibrar el mercado capitalista, abrir el mercado al libre comercio, porque creemos en eso, pero también tener programas sociales: salud universal y gratuita para todos. La educación es gratuita salvo la universidad (son públicas, pero se paga). El 95% de los canadienses va a la escuela pública gratuita hasta el secundario; tenemos pocos privados, porque el sistema público es muy bueno. Para nosotros, el clima (por lo frío) es un desafío, pero nos adaptamos; eso nos hace más fuerte.

En Argentina, siempre hay problemas con el crecimiento de la inflación, ¿de cuánto es ese índice anual en su país?

La inflación de Canadá es aproximadamente 2 por ciento anual. Cada país tiene su desafío. El mercado de los Estados Unidos es el mercado más importante para nosotros. El 75% de nuestro comercio va a los EEUU y el presidente de ese país, Donald Trump, impulsó tarifas contra nuestro acero y aluminio. Además estamos renegociando y modernizando el Nafta (tratado de libre comercio entre Canadá, EEUU y México). No es fácil, siempre todo lo que pasa en EEUU repercute en nosotros.

¿Cómo es la convivencia con un vecino tan difícil como EEUU?

Es como nuestro hermano mayor. Tenemos muchos lazos con los EEUU: familias y empresas. Estamos interconectados y siempre hay cambios en Washington, pero la relación entre nosotros dura y sobrevive los cambios.

 

 

FP/JC


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA