Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Piñera y Larraín recibieron a Dujovne. Integración comercial y acuerdo con FMI
24/06/2018
ENERNEWS

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Nicolás Dujovne , se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Santiago. Abordaron asuntos como el comercio bilateral, el ingreso de Argentina en la OCDE y la experiencia del país vecino en materia fiscal. "Tuvimos una muy buena sesión donde estuvimos discutiendo las reglas de fiscales estructurales en Chile, algo que la Argentina podría considerar en el futuro una vez que alcancemos el superávit fiscal".

La jornada partió a primera hora con reuniones en Teatinos 120, luego hubo un encuentro en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y, finalmente, un almuerzo en el Ministerio de Hacienda al que se sumaron otras autoridades de Gobierno, como el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, el ministro de Economía, José Ramón Valente, ex ministros de Hacienda, ex ministras de Estado y un importante grupo de economistas.

También conversaron acerca de la presidencia de Argentina del G20 durante este año, momento en el cual el Ministro Dujovne valoró el aporte de Chile, y planteó que el país podría pasar a ser un invitado permanente de la instancia. Coordinaron la Reunión Ministerial del G20 a realizarse entre el 20 y 25 de julio en la ciudad de Buenos Aires, y abordaron el eventual ingreso de Argentina a la OCDE, proceso en el cual el país vecino ha encontrado apoyo logístico en su coordinación con Chile, informó Diario Financiero. 

Atendiendo la actual coyuntura del anuncio del Gobierno de Chile del nuevo impuesto digital, las autoridades económicas también discutieron la experiencia de Argentina en su tratamiento tributario de la economía digital. Tanto  Larraín como Dujovne plantearon algunas preocupaciones en común, por ejemplo, respecto a la escalada del proteccionismo, algunas medidas de aumento de tarifas y otras restricciones al comercio.

 "Nos alegramos de las dos buenas noticias que ha tenido Argentina los últimos días, como es ser considerado nuevamente un país emergente dentro del índice MSCI, y en segundo lugar la culminación exitosa del acuerdo con el FMI. Ciertamente hemos estado en estrecho contacto con las autoridades económicas argentinas tratando de apoyar en todo momento el proceso que están viviendo nuestros amigos. Somos vecinos, somos amigos, nos interesa que les vaya bien, y estamos disponibles para ellos" sostuvo el ministro Larraín.

"Con el Ministro Larraín tenemos una larga relación, de mucha interacción, como corresponde a dos países amigos y hermanos. Queremos agradecer el apoyo permanente de Chile para el ingreso de Argentina como candidato para el acceso a la OCDE" sostuvo Dujovne.

Tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda, Dujovne subrayó el esfuerzo que han desplegado ambos países en mejorar la infraestructura del Paso Fronterizo Cristo Redentor, con inversiones que provienen desde ambas naciones. "La idea es que cuando crucemos la cordillera nos encontremos con algo más expedito y amistoso, para tener una mejor experiencia en ese viaje" dijo.

Larraín expresó su satisfacción por la calificación de nuestro país como mercado emergente y la confirmación del acuerdo con el FMI. “Quiero felicitar a Argentina por las dos muy buenas noticias de esta semana. El haber sido ascendido a la categoría de emergente y la confirmación del acuerdo con el FMI, que permitirá que nuestro país vecino y amigo vuelva a la senda del crecimiento” dijo el ministro de Hacienda chileno.

FP/JC

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA