Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

SINDICALES

Escondida más cerca de un acuerdo. El Salvador rechaza oferta y Chuiquicamata va a la huega

MINING PRESS

Según un comunicado interno a sus miembros, la organización sindical y Escondida han avanzado en 18 puntos básicos en el marco del proceso de negociación colectiva.

Minera Escondida, operada por BHP  y el Sindicato 1 de trabajadores llegaron a un consenso sobre 18 puntos “básicos” en la primera semana de conversaciones en el marco del proceso de negociación colectiva, según indicó el sindicato en un comunicado interno a sus miembros obtenido por la agencia Bloomberg.

El sindicato busca eliminar todos los puntos posibles para enfocarse en los asuntos que más le importan a los trabajadores, dice la declaración.

Llegaron a acuerdos sobre puntos tales como definiciones de conceptos al comienzo del contrato, bonos de vacaciones, bonos de antigüedad, días festivos y vacaciones de Navidad, detalló Pulso.

El comunicado indica que ocho puntos básicos siguen abiertos a debate, incluida la cobertura médica

La compañía también quiere discutir la definición respecto a los trabajadores que serán cubiertos por el contrato colectivo, indicó el sindicato. 

Salvador. Sindicatos rechazan oferta

Codelco, la mayor cuprífera del mundo, declaró que los sindicatos de trabajadores en su división de cobre Salvador rechazaron una propuesta de ajuste salarial de la empresa, dejando las conversaciones para más adelante este año, cuando expire su contrato.

Codelco dijo que los trabajadores de los sindicatos Potrerillos y Benito Tapia Tapia, ambos parte de la división Salvador, habían votado en contra de la oferta en el proceso anticipado que incluía un bono de 5.975.019 pesos (US$9.363) y un incremento en el sueldo base de 1%.

"A pesar de los esfuerzos (...), entregando una oferta responsable y acorde al complejo escenario que vive la división, las y los trabajadores (...) rechazaron la oferta en el proceso anticipado", expresó Codelco en un comunicado.

Codelco ha tratado de contener sus costos en Salvador, que produjo 62.000 toneladas de cobre en 2017, equivalente a casi un 4% de la producción total de la minera estatal, dijo en un comunicado, y agregó que la operación tiene la más baja productividad entre sus depósitos.

La minera, que extrae cerca del 10% del cobre a nivel mundial, vive un período de transición crítico. Busca un financiamiento del gobierno por US$633 millones para cumplir con su ambicioso plan de inversiones.

El contrato de los trabajadores en la división Salvador tiene vence en noviembre, en medio de un año muy ajetreado para las negociaciones en Codelco.

La empresa indicó que en lo que va de 2018 ha logrado acuerdos con seis de sus sindicatos.

Sindicatos de Chuquicamata van a la huelga

El cese de actividadses, cuya fecha está próxima a definir, es por demandas laborales asociadas al proyecto para convertir al yacimiento en una mina subterránea.

Los sindicatos números 1, 2 y 3 de Chuquicamata, más el N° 1 de Antofagasta acordaron realizar un paro de actividades, cuya fecha está por definir, en demanda por soluciones a problemas laborales ante el proyecto que busca traspasar la mina a subterránea, detalló Pulso. 

La decisión se tomó tras una asamblea que duró más de dos horas y en la que participaron cerca de mil trabajadores.

En el encuentro “los representantes sindicales explicaron con detalles las diversas amenazas que se ciernen sobre Chuquicamata, las que se remarcan debido a la pésima gestión de relaciones laborales que mantiene la administración. Temas como: el rediseño de las áreas, cierre de la mina a tajo abierto y los anuncios de la administración de desvincular a unos mil 700 trabajadores, en que la dirigencia exige mayor participación para velar por los derechos y beneficios de los trabajadores ante los egresos que podrían concretarse” señalaron los sindicatos en una declaración.

Los representantes de los trabajadores  “plantearon un ultimátum a la administración en el sentido que han estado y seguirán disponibles para dialogar, representar y defender los intereses de sus asociados en estas importantes decisiones, puesto que aseguran no será posible avanzar sin considerar a los trabajadores” agregó.

 

GDJC

 

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual