Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Canadiense quiere sumar a Perú a carrera del litio
10/07/2018
MINING PRESS

El mineral clave para las baterías de celulares, tablets o laptops, también se encuentra en el Perú y según la compañía, en recursos superiores a cualquiera de los existentes en el mundo

Tras más de cinco años de trabajos exploratorios, el 16 de julio se darán a conocer los hallazgos del proyecto Macusani, en Puno, que están a cargo de la minera canadiense Plateau Energy Metals. La compañía especializada en la exploración de litio y uranio anunció que se han descubierto recursos por 2.5 millones de toneladas de Litio con alta ley, además de cantidades importantes de uranio.

 Según la compañía, estos resultados la colocarían a la meseta puneña en el yacimiento de litio más grande de la región, sino del mundo.

El litio, principal mineral demandado para las baterías de la telefonía móvil, las laptops y los automóviles eléctricos, se encontraba hasta la fecha en la parte sur de América Latina. De los tres países que se estiman tienen la mayor cantidad de reservas (Argentina, Chile y Bolivia), Chile es el país que más ha explotado el mineral, proveniente del salar de Atacama.

Tras convertirse en uno de los principales exportadores de carbonato de litio, Chile lanzó en el 2013 un Centro de Innovación del Litio, pero todavía no lo ha industrializado para exportar baterías de litio.

En Argentina, los planes de Toyota parecen ir en esa dirección, por la pureza del litio encontrado. En cambio, en Bolivia, las mayores reservas están en el conocido salar de Uyuni, donde las lluvias y la combinación con otras sales hace difícil procesar el mineral.

En cuanto a Macusani, Plateau Energy anunció el mes pasado que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) aceptó un estudio de referencia que presentaron para incluir este proyecto de litio y uranio en el estudio de un proyecto de descubrimiento anterior denominado Falchani.

El estudio les permitirá avanzar con la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, y tener listo el proyecto para fines de 2020, según declaraciones del CEO de Plateau a  Mining Weekly.

En declaraciones a Proactivo, el gerente general dijo que el proyecto se realizará a 5 mil metros de altura y son pocas las comunidades cercanas. Además, consideró que la cercanía de la hidroeléctrica San Gabán hará más sencillo el procesamiento.

 

GD/JC/PA

Confianza de Plateau

Entrevista de Investing News Network (INN) a Ian Stalker, presidente de Plateau Energy: 

INN: Cómo marchan los planes de exploración?

IS: Hemos estado trabajando en Falchani durante aproximadamente cinco meses. Descubrimos nuestro agujero de descubrimiento a fines de noviembre y principios de diciembre, y tuvimos una intersección de litio realmente gruesa. Desde ese momento, hemos estado trabajando diligentemente en el suelo a pesar de las condiciones climáticas adversas, y ahora hemos identificado que el tamaño potencial del recurso es de 1.7 kilómetros de longitud y 1.2 kilómetros de ancho. El último agujero que anunciamos sugirió que el espesor en este nivel particular puede ser de más de 150 metros.

Lo que hemos terminado en los últimos meses es una gran oportunidad en términos del tamaño de nuestro recurso de litio. Además, agregaría que solo hemos explorado aproximadamente el 15 por ciento de la superficie conocida donde se encuentra este litio. Todavía tenemos mucho más trabajo por hacer, y la clave detrás de eso será continuar con la perforación (ahora se movilizan tres simulacros) y terminar con una estimación de recursos NI 43-101 para mediados de mayo de este año. .

INN: ¿Cuál ha sido el impacto del nuevo descubrimiento de Falchani?

IS: El litio de alta calidad en Falchani es bastante único. Nos estamos topando con estos increíbles espesores de más de 150 metros, y el grado corre consistentemente a aproximadamente 3.000 ppm a 3.400 ppm. Esas cifras son bastante increíbles si tenemos en cuenta que los competidores en el mercado del litio, en particular los de Argentina, Chile y Bolivia, tienen leyes promedio de alrededor de 500 ppm a 600 ppm. Los espodumenos, que provienen de la roca dura, corren un poco más, pero son mucho más estrechos y difíciles de extraer.

Cuando nos miras, no es solo el grado lo que nos da la ventaja. También es la facilidad con la que podemos extraer nuestro recurso. Es una oportunidad de minería a cielo abierto, lo que significa que el costo por tonelada entregada a la fábrica o planta procesadora será competitivo en comparación con lo que actualmente se encuentra en el mercado.

INN: ¿Qué sigue para el proyecto Macusani Plateau?

IS: Nuestro siguiente paso es avanzar hacia las estimaciones de recursos NI 43-101 para nuestros recursos de litio y uranio. No debemos olvidar que comenzamos como una pequeña compañía de uranio. Los dos NI 43-101 para Falchani se publicarán a mediados o finales de mayo, y nos permitirán avanzar con la aplicación de ingeniería.

Nuestras muestras de pruebas metalúrgicas ya han sido enviadas a ANSTO en Sydney, Australia. ANSTO son líderes mundiales en lo que respecta a la extracción de litio, la precipitación y el desarrollo del diagrama de flujo. Con eso, no solo estamos esperando la publicación de nuestras estimaciones de recursos, sino también la capacidad de decirle al mercado cuán sencillo es nuestro procesamiento y tratamiento de mineral de litio.

INN: ¿Hay algo sobre Plateau Energy como una oportunidad de inversión que le gustaría destacar?

IS: En términos del valor de nuestra compañía, todavía estamos cotizando a un límite de mercado de C $ 45 millones a C $ 50 millones. Compañías comparables en el espacio de litio que tienen este tipo de recurso están operando significativamente más alto, hasta cuatro o cinco veces más. Incluso en el lado del uranio, si no tuviéramos litio, también estaríamos operando a una valoración mucho más alta.

Desde el punto de vista de la inversión, es un buen momento para respaldar el stock. Hay un montón de ventajas y, a medida que lleguen los próximos catalizadores (la perforación, los NI 43-101, el trabajo de pruebas metalúrgicas, el desarrollo con las comunidades locales) es realmente un momento oportuno para entrar en Plateau Energy. Por último, desde el punto de vista de la administración, desde el CEO hasta el COO y nuestro presidente, tenemos un gran equipo administrativo y creo que tenemos la experiencia y el conocimiento para armarlo.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA