Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Argentina avanza en el llamado a los PPP de transporte eléctrico
11/07/2018
ENERNEWS

El gobierno argentino publicó el memo estructural del Programa de Participación Público Privada (PPP) para las obras de transmisión eléctrica, que deberían atraer en los próximos años inversiones por u$s 2500 millones. Esta primera etapa es para la línea de transporte eléctrico de Extra Alta Tensión en 500 kV que conectará la Estación Transformadora (ET) de Río Diamante, en las cercanías de San Rafael, Mendoza, con una nueva ET (que baje la tensión a 132 kV) en Charlone, al Noroeste de Buenos Aires, en el límite con La Pampa.

El documento fue elaborado por los ministerios de Hacienda y de Energía y no tiene "carácter normativo ni vinculante" además de encontrarse sujeto a cambios. El período de construcción, dice el texto, se extenderá desde la suscripción del contrato PPP hasta la fecha de la habilitación comercial de la obra y  no podrá ser mayor a 33 meses, mientras que el período de provisión de servicios de operación y mantenimiento será de 15 años, computados desde la habilitación, precisó El Cronista. 

Los oferentes deberán acreditar experiencia en construcción de líneas de alta tensión (mayores a 300kV), estaciones transformadoras de características similares a las que se licitan y su operación y mantenimiento, ya sea en el país o en el extranjero. A la vez, tendrán que ofertar un canon en dólares que representará la contraprestación anual por la ejecución de la obra y la prestación de los servicios operación y mantenimiento. A cambio, sus ingresos provendrán de la demanda de la energía eléctrica, bajo las condiciones de la Resolución 1085-E/2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) depositará lo percibido por parte de las distribuidoras en el fideicomiso que se constituya para el proyecto. Asimismo, según se detalla en el memo, el contrato PPP establecerá una garantía de cierre financiero a primer requerimiento por un porcentaje del monto total requerido, la cual deberá estar constituida al momento de la suscripción del contrato PPP.

El plazo inicial será de seis meses prorrogable a opción del contratista por hasta dos períodos sucesivos de tres meses cada uno. Para alcanzar el cierre financiero será necesario presentar documentación que acredite que el contratista obtuvo de entidades financieras o accionistas el compromiso de otorgarle financiamiento y/o aportes de capital por un porcentaje del monto.

El contratista tendrá que realizar los vínculos en 132kV con las localidades de Laboulaye, Rufino, General Villegas, General Pico Sur y Realicó y otras obras complementarias, además de la línea principal y la construcción de la ET en Charlone.

Según fuentes de Energía, antes de fin de año estarán listos dos documentos para otras siete líneas de transmisión eléctrica, que representa un cuello de botella en el desarrollo del sector e impide sumar nueva generación en provincias alejadas de la Ciudad de Buenos Aires.

FP/jc


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA