Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Documento: La renuncia que envió Juan Biset a Sica
14/07/2018
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

El abogado Juan Biset (ex Rio Tinto y Vale) se transformó en el último náufrago, hasta ahora, del hundimiento de la gestión del peronista Daniel Meilán al frente de la Secretaría de Minería de la Nación de la República Argentina.

En tiempos de Copa FIFA vale la metáfora futbolera. Los nuevos conductores de la autoridad minera nacional, Carolina Sánchez y Mariano Lamothe, le dijeron a Biset que no seguiría en el equipo, por lo que el nombrado optó por renunciar en una carta dirigida al ministro de Producción, Dante Sica, que Mining Press reproduce debajo de estas líneas.

Tapia y Sanpaoli. Una desvinculación más complicada que en MInería.

Las dos direcciones nacionales que tenía a su cargo, lideradas por Carolina del Valle (Producción Minera, Ambiente y Desarrollo Comunitario) y Pedro Palmés (Infraestructura y Cadena de Valor), seguirían tal como están.

En la carta de renuncia, Biset declinó su subsecretaría y su cargo en el tratado para la integración minera de Argentina y Chile. Aunque no lo menciona, se descuenta en el ámbito minero que hará lo mismo ante el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el organismo interprovincial que lo había elegido como secretario ejecutivo. Sin pertenencia al aparato estatal, poco sentido tendría su continuidad allí.

Última foto en familia: COFEMIN, con Sica, Sánchez, Lamote y Biset.

La última misión exterior del dimitido Biset fue en abril pasado Australia, donde firmó un memorandum de cooperación con aquel país y Londres, donde participó del road show de argentino con empresas y funcionarios nacionales y provinciales. A la capital británica había sido invitado el jefe máximo de Biset  Juan José Aranguren, pero el hoy ex ministro no asistió por la conocida agenda de problemas energéticos argentinos a resolver.

Eramos tan jóvenes. Capello, Meilán, Dondo y Biset, hoy cuatro ausentes

Con la salida de Biset, antecedida por su par de Desarrollo MineroMario Capello, el capítulo minero del team minero de Producción de Dante Sica va tomando forma. La premisa que trae la consultora Abeceb al gobierno es menos postulados políticos y más gestión para desbloquear inversiones latentes, tal como adelantamos hace unos días.

Algo no tan fácil de pasar de las palabras a los hechos en la Argentina desde hace un buen tiempo hasta hoy.

(n.de la r.: al momento de esribir estas líneas, y casi un mes después de los cambios ministeriales, la página oficial del  Ministerio de Producción , seguía mostrando como vigentes a Francisco Cabrera y su vieja estructura. En el mapa del Estado que publica la Jefatura de Gabinete de Ministros, figuraba Dante Sica como titular pero no así el área minera hace casi un mes incorporada a la cartera)

 


 

DOCUMENTO EXCLUSIVO: LA RENUNCIA DE BISET

Buenos Aires, 12 de julio de 2018

Al Sr. Ministro de Producción

de la Nación

S                          /                          D

Me dirijo al Sr. Ministro a efectos de poner a disposición, nuevamente, mi renuncia al cargo de Subsecretario de Sustentabilidad Minera, y al de Secretario Ejecutivo de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera con la República de Chile, con los cuales he sido honrado.

En el día de la fecha me ha sido comunicado por la Sra. Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, y por el Sr. Subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, la futura supresión del cargo de Subsecretario de Sustentabilidad Minera.

En tales condiciones –y sin perjuicio de agradecer los contratos con que se me ofreciera continuar colaborando– considero mi deber presentar la presente renuncia a la par de ofrecer, desde ya, mi asistencia para informar acerca del estado de los asuntos actualmente en trámite en la oportunidad más conveniente, y de aportar cualquier otro elemento que pueda ser de utilidad.

Aprovecho, por último, para desearle al Sr. Ministro y al Gobierno al que recientemente sumara Ud. sus esfuerzos, saberes y convicciones, el mayor de los éxitos.

La Argentina, y los argentinos, lo necesitan.

Sin más, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración,

_____________________

 Juan M. Biset

 DNI 23.780.684

facsímil original: La carta de Biset a Sica


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA