Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO
Nord Stream 2: El ducto Rusia-UE que odia Trump
16/07/2018
ENERNEWS

Berlín está bajo una creciente presión para desconectar el Nord Stream 2, el gasoducto planeado que uniría a Rusia y Alemania por debajo del Mar Báltico. Esto es lo que necesita saber sobre el proyecto masivo.

Para qué sirve: Nord Stream 2 es un gasoducto que permitiría a Alemania duplicar efectivamente la cantidad de gas que importa desde Rusia. En 2017, Alemania consumió un récord de 53 mil millones de metros cúbicos de gas ruso , que representa aproximadamente el 40 por ciento del consumo total de gas de Alemania, precisó el portal DW. 

El sistema de entrega de Nord Stream 2 está diseñado para transportar hasta 55 mil millones de metros cúbicos (1.942 billones de pies cúbicos) de gas por año.

Dónde está : Berlín y Moscú acordaron la ruta de 1.200 kilómetros (746 millas), que conectaría la zona de Ust-Luga cerca de San Petersburgo con Greifswald en el noreste de Alemania. Las tuberías cruzarían el Mar Báltico, en su mayor parte siguiendo la ruta del gasoducto Nord Stream 1 preexistente, que entró en funcionamiento en 2011.

Quién está pagando por ello: el gigante energético de Rusia, Gazprom, es el único accionista de Nord Stream 2 AG, la empresa a cargo de la implementación del proyecto de € 9,5 mil millones ($ 11,1 mil millones). Gazprom también cubre la mitad del costo. El resto, sin embargo, está siendo financiado por cinco compañías occidentales: ENGIE, OMV, Royal Dutch Shell, Uniper y Wintershall.

¿Por qué es controversial?

Países de la UE: la ruta planeada pasa por alto países de Europa central y oriental como Eslovaquia y Polonia, dejándolos sin posibilidad de cobrar tarifas lucrativas de tránsito de gas. Además, dado que Rusia tiene medios para entregar gas directamente a su comprador más importante, Alemania, sería mucho más fácil para el gobierno ruso cerrar los gasoductos existentes que conducen a través de Europa del Este.

El proyecto también va en contra de los esfuerzos de Bruselas para despojar a Europa del gas ruso. En abril de 2018, la Comisión de la UE se negó a respaldar el proyecto, diciendo que no contribuía a los objetivos de la UE de diversificar los suministros de gas. Por separado, los ambientalistas afirman que la tubería sería perjudicial para la flora y la fauna del Mar Báltico.

Ucrania teme el Oleoducto Nord Stream

Ucrania:  Rusia podría cortar fácilmente el suministro de gas a Ucrania para presionar a Kiev. Ucrania está ganando unos $ 2 mil millones (€ 1.7) en tarifas de tránsito de gas por año, lo que la convierte en una fuente de ingresos clave para el país. Cada vez que Rusia cerró las válvulas en los últimos años, la falta de ventas perjudicó tanto a Gazprom como a sus compradores en los países ricos de Europa occidental, haciendo que todos los interesados ​​se vieran interesados ​​en superar la crisis.

Estados Unidos: en el escenario global, los críticos acusan a Berlín de ignorar los intereses de sus aliados llenando las arcas de Rusia en el momento de un conflicto diplomático. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Berlín en julio de 2018 y dijo que estaba "cautivo de Rusia" debido a su política energética. "¡Los dólares invertidos en Rusia no son aceptables!" él tuiteó.

Estados Unidos también tiene una razón práctica para oponerse a Nord Stream 2. Sus empresas ya comenzaron a vender gas obtenido por fracking a los países europeos, respaldado por las autoridades estadounidenses que dicen que Europa debería buscar alternativas a Rusia. Sin embargo, el gas de los EE. UU. Es más costoso que el que se suministra a través de los gasoductos rusos.

¿Qué depara el futuro para Nord Stream 2?

La respuesta de Berlín : Alemania se ha mantenido firme hasta el momento y presentó el proyecto como un problema puramente económico. Sus funcionarios enfatizan que Alemania Occidental importó gas de la Unión Soviética durante la época de la Guerra Fría, y que Moscú depende más de la exportación de gas que a la inversa. Además, con los campos de gas europeos casi agotados y con la eliminación de la energía nuclear en Alemania, Berlín necesita una fuente confiable de energía para facilitar su cambio a largo plazo hacia fuentes renovables.

Presionar a Rusia sobre Ucrania: al mismo tiempo, la canciller Angela Merkel trató de aliviar los temores en Kiev mientras se reunía con el presidente ruso Vladimir Putin en mayo de 2018. "El punto de vista alemán es que Ucrania debería mantener su papel como nación de tránsito después de Nord Stream 2 se ha completado ", dijo ella. "Esta es una cuestión de importancia estratégica".

A su vez, Putin se comprometió solo a que los tránsitos de gas a través de Ucrania no se suspenderán "mientras estén económicamente justificados".

Construcción en curso

Las autoridades alemanas ya han otorgado todos los permisos necesarios y, en mayo de 2018, comenzó oficialmente la construcción en el punto final del oleoducto cerca de Greifswald. Finlandia y Suecia también aprobaron la construcción, con Dinamarca aún reteniendo el consentimiento por razones ambientales. Sin embargo, los organizadores del proyecto han dicho que incluso con el veto de Dinamarca, el oleoducto simplemente podría tomar una ruta alternativa. De acuerdo con los planes actuales, la construcción de la tubería debería completarse antes de finales de 2019.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA