Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Hierro a US$ 100? Nuevo record de Vale
16/07/2018
Predicciones alentadoras por las movidas de China

El mineral de hierro de alta ley podría subir a $ 100 por tonelada métrica mientras China intensifica una represión contra la contaminación al restringir la actividad industrial, agregando mayor impulso a una tendencia que ha reformado el mercado global en los últimos años y los principales compradores de Asia buscan sacar material de mejor calidad.

Después de hundirse en marzo, el mineral de alta calidad, con un contenido de hierro del 65 por ciento, subió cada mes, alcanzando los 91 dólares por tonelada el viernes y manteniéndolo en territorio positivo este año, incluso cuando las fricciones comerciales mundiales aumentaron, según Mysteel.com. En contraste, el 62 por ciento del mineral de referencia se ha alineado en los $ 60 y ha bajado un 14 por ciento. La divergencia ha explotado la brecha entre los dos.

"Los picos a corto plazo a este nivel son totalmente posibles en respuesta a los anuncios de políticas y producción de China" dijo Paul Gray, vicepresidente de mercados de mineral de hierro de Wood Mackenzie Ltd., refiriéndose a la marca de $ 100 para los precios más altos. Mientras que la opinión de WoodMac es que el mineral de alta calidad no se comercializará en tres cifras de forma sostenible, se espera que los diferenciales sigan siendo amplios.

En un mercado caracterizado por una cantidad extraordinaria -los envíos mundiales de mineral de hierro superan los 1.600 millones de toneladas al año-, el impulso sostenido de la calidad entre los compradores beneficiará a los principales mineros Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd. en Australia, así como a Vale SA de Brasil. trae nuevos depósitos de alta ley. 

Después de imponer restricciones sin precedentes en las fábricas el invierno pasado, China está aumentando la presión, expandiendo el área que se verá afectada por las restricciones de producción y la capacidad de corte en Tangshan, un centro clave de fabricación de acero.

"Ha habido un cambio estructural que parece ser una preferencia por un grado más alto" según el director de investigación de mineral de hierro, Philip Kirchlechner, quien dijo que el costoso carbón coquizable y los elevados márgenes de los molinos también estaban impulsando la tendencia. "Las primas, no se reducirán: esperaré que las primas para el mineral de alta ley estén alrededor de los niveles actuales y no disminuyan".

En WoodMac, Gray espera que el diferencial entre el mineral de alta ley y el material de referencia promedie el 26 por ciento durante el invierno en China, un poco más que la última vez. "Nuestra visión a más largo plazo es que el margen entre el 62 por ciento y el 65 por ciento se reduzca ligeramente a medida que se contraigan los márgenes de acero chinos" dijo.

El uso de mineral de mayor contenido y suministros con niveles más bajos de impurezas, especialmente alúmina, permite a las fábricas producir más acero y reducir al mismo tiempo los contaminantes. Los responsables políticos en China intensifican su presión ambiental, y este mes anunciaron un plan maestro de tres años para intensificar ese impulso.Produzca más acero mientras reduce los contaminantes.

La resistencia del mineral de hierro en comparación con otras materias primas estaba a la vista el lunes ya que el cobre, el níquel y el zinc perdieron terreno en Londres a medida que aumentaban las preocupaciones comerciales, mientras que los futuros de mineral de hierro SGX AsiaClear subían. El contrato de referencia del hierro SGX fue un 0.3 por ciento más alto a $ 63.65 por tonelada, arriba por quinto día en seis.

Vale y un nuevo récord en producción de material de hierro

La brasileña Vale, la minera de hierro número uno del mundo, dijo que la producción del material y pellets de acero alcanzó un nuevo récord en un segundo trimestre a pesar de una huelga nacional de camioneros que paralizó al país en mayo.

La minera con sede en Río de Janeiro dijo que la producción de mineral de hierro llegó a 96.755 millones de toneladas en los tres meses hasta el 30 de junio, mientras que la producción de pélets llegó a 12.838 millones de toneladas, a pesar de los problemas de entrega.

Los 2.000 km (1.240 millas) de ferrocarriles de Vale le permitieron entregar embarques a puerto y obtener insumos clave para las minas y plantas de procesamiento.

El país más grande de América Latina se detuvo en mayo cuando los conductores de camiones crearon cientos de barricadas durante 11 días, en protesta por los crecientes costos del combustible. Algunos mineros  suspendieron las operaciones  mientras que otros, incluida Companhia Siderurgica Nacional, declararon la  fuerza mayor .

Pero los 2.000 km (1.240 millas) de ferrocarriles de Vale le permitieron entregar los embarques en el puerto y obtener insumos clave para las minas y las plantas de procesamiento.

El sistema norteño del minero -compuesto por su Carajás, Serra Leste y su enorme mina S11D- obtuvo una producción de 46,2 millones de toneladas en el segundo trimestre del año, o un 11,4% más que en el segundo trimestre de 2017, gracias al aumento de S11D.

Una caída en la producción mundial de mineral de hierro en los primeros tres meses del año debido a las fuertes lluvias, seguida por las medidas de China para reducir la contaminación, impulsaron la demanda del mineral de alta calidad de Vale.

Como resultado, las ventas de productos básicos y pélets también alcanzaron un récord en el trimestre, totalizando 86,5 millones de toneladas combinadas.

Vale, también el productor de níquel número uno del mundo, dijo que la producción del metal llegó a 66.200 toneladas. El mes pasado, la compañía anunció que había decidido seguir adelante con la construcción de una mina subterránea en su mina de níquel Voisey's Bay, ubicada en la provincia canadiense de Terranova y Labrador, Canadá, extendiendo las operaciones por al menos 15 años.

Los altos precios del níquel fueron una parte clave de la decisión de Vale. El producto ha subido alrededor del  75% en los últimos 12 meses debido a los  recortes en la producción ambiental en China, los mayores inventarios y los fuertes precios del acero.

DA/JC/PA


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA