Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Minera: el programa de las jornadas de Telsen. Los Sí, No y Ni de Madryn
18/07/2018
MINING PRESS

Otra vez la minería, la política y las comunidades se darán cita en Telsen, como en febrero pasado.

Este es el programa de las Jornadas de Debate sobre Desarrollo Productivo en la Meseta Central de Chubut.

LA AGENDA

Miércoles 18 de julio de 2018, de 14:00 a 18:00 horas - Gimnasio Comunal de Telsen

-  Gustavo Perego ABCEB – Desarrollo Productivo en la Meseta Central de Chubut

-  Marcelo Paolini (CADIM) – Conceptos Generales de la Minería

-  Marcela Keskiskian (CAEM)– Hacia una Minería Responsable

-   Stand de los  Jefes Comunales de la Meseta, Mesa Informativa sobre Proyecto de Zonificación

-  Stand Informativo del IPA - Comité de Aguas Subterráneas de la Meseta por Gerardo Bulacios

-  Stand Informativo sobre Empleo y Capacitación por Maximiliano Arias, Fabián Gascó y Oscar Romillo (ASIJEMIN)

-  Stand Informativo sobre Desarrollo de Proveedores - Fundación Lograr y Ramón Tello

-  Debate y cierre

Jueves 19 de julio de 2018, de 14:00 a 18:00 - Escuela de Gan Gan

-  Gustavo Perego ABCEB – Desarrollo Productivo en la Meseta Central de Chubut

-  Marcelo Paolini (CADIM) – Conceptos Generales de la Minería

- Marcela Keskiskian (CAEM)– Hacia una Minería Responsable

- Stand de los  Jefes Comunales de la Meseta, Mesa Informativa sobre Proyecto de Zonificación

- Stand Informativo del IPA - Comité de Aguas Subterráneas de la Meseta por Gerardo Bulacios

-  Stand Informativo sobre Empleo y Capacitación por Maximiliano Arias, Fabián Gascó y Oscar Romillo (ASIJEMIN)

- Stand Informativo sobre Desarrollo de Proveedores - Fundación Lograr y Ramón Tello

-  Debate y cierre


 

 Las voces de Madryn

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reconoció hoy que la minería “puede ser una salida importante” para el desarrollo productivo de la provincia, frente a la necesidad de generar recursos, revitalizar sectores de la economía y generar puestos de trabajo.

Admitió que no puede desconocer el pedido de los intendentes del interior provincial, sobre todo los de la meseta donde existen proyectos de probada factibilidad.

“No se puede negar el debate” dijo el gobernador, quien fue más allá e indicó que “festejo y aplaudo la gestión de los intendentes para que se discuta el tema y eso no solo lo defiendo sino lo fomento” estableció.

El gobernador insistió con que “el tema minero está instalado” y es necesario prestarle atención para decidir con objetividad los pasos a seguir evitando posturas radicalizadas.

Herrera: “La minería es necesaria para la zona de la Meseta y el Valle”

El titular de la UCR Chubut, César Herrera, lamentó que dentro del radicalismo hubo quienes tomaron «con mala intención» su propuesta de rediscutir internamente el posicionamiento en cuanto a la minería. Ratificó que considera que la actividad resulta necesaria para la Meseta y el Valle por el nivel de desocupación.

“Acá hay una gran equivocación de gente que no está capacitada, no sabe leer y no sabe qué es cada organismo de la UCR”, dijo Herrera en FM EL CHUBUT, apuntando a los dirigentes de la Convención provincial que emitieron un documento cuestionando sus dichos.

Aclaró el presidente de la UCR que  “no soy ni minero ni antiminero” y que “si me preguntan si considero necesaria la minería, digo que sí para la región de la Meseta y del Valle en el contexto que está viviendo hoy la provincia”. Y planteó que “el Valle tiene una desocupación de más del 12%, veintipico de empresas constructoras que no tienen trabajo, tenemos 60% de empleos públicos, ¿quién le va a dar trabajo a la gente que necesita laburo? El 12% ese de desocupados, todos los chicos que vienen terminando el secundario, la Universidad, ¿adónde van a ir, a la administración pública a trabajar? Yo creo que es una cuestión de criterio”.

"Acá hay un pueblo que se viene manifestando y lo seguirá haciendo"

Pablo Lada es miembro del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, es un conocida activista en su defensa por el agua. Se refirió a la cumbre de Puerto Madryn y aseguró que la promoción de la actividad minera obedece a un mandato nacional.

La voz de los vecinos autoconvocados contra la megaminería y el Foro Social y Ambiental de la Patagonia se expresó en las puertas del encuentro celebrado en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn. Al respecto, el conocido ambientalista Pablo Lada calificó el encuentro pro minero de este jueves como un escalón más del plan promovido por Nación con una anuencia más clara del gobierno provincial.

“Uno se pregunta de dónde salen los fondos de estos intendentes que tienen sus municipios en condiciones deplorables, en los que ni siquiera pueden pagar el combustible para el alumbrado público. Preocupa que el dinero salga de las propias corporaciones mineras”, criticó el asambleísta.

Además, cuestionó al gobierno provincial que: “dice que le preocupa el desarrollo de la meseta, pero no ha mostrado ningún tipo de interés en debatir otros proyectos productivos”, analizó Lada. “Acá hay un pueblo que se viene manifestando y lo seguirá haciendo, defendiendo esta postura que no es fundamentalista, sino que tiene bases académica, científica y empírica de los propios pueblos que se han contaminado.

Diputados denuncian "presiones" mineras 

La diputada del FPV Estela Hernández habló sobre la movilización de los gremios por la zonificación minera. "Leí que se iban a movilizar la próxima semana a la Legislatura y lo veo como una presión. No me parece que esa sea la forma de tratar un tema que es tan importante y que realmente compete a toda la provincia. No me parece que venir a presionar sea una buena forma, sí empezar a debatir", aseguró.

La legisladora del FPV agregó que “el debate en estos temas es importante. Ya hay una expresión de gran parte de la comunidad que han dicho ‘No a la Minería’ en su momento y mi postura es el gran temor a la falla de los controles porque podría implicar riesgos en la salud y en la contaminación del agua”.

Y dijo que “si bien hay muchas personas que se refieren a este tema como una posibilidad de fuente de trabajo, no creo que hay que tomarlo solo así, sino que habría que tomarlo en varios sentidos. Primero tenemos que dar un debate amplio; segundo, el debate tendría que ser con personas idóneas en la materia, poder ampliar el espectro de con quién y cómo lo vamos a consultar y que la opinión no sea sesgada”.

Trabajadores petroleros ratifican el apoyo a la zonificación minera 

El Sindicato de trabajadores Petroleros ratificó en Plenario de Comisión Directiva el apoyo a la zonificación minera en la Meseta. Lo dio a conocer la entidad sindical que conduce Jorge “Loma” Ávila a través de una solicitada publicada en los medios gráficos de Chubut. También ratificó la movilización a la Legislatura el próximo martes, cuando se retomen las sesiones tras el receso invernal. También entonces reclamarán por la aprobación pendiente de un convenio petrolero.

Bajo el título “Estado de alerta y movilización general en defensa del salario y de las fuentes de trabajo”, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut hizo pública su intención de “apoyar el debate por la exploración y explotación de los recursos mineros en yacimientos de la Meseta del Chubut. Y apoyar el Proyecto de Ley de Zonificación que impulsan los jefes comunales de la Meseta”.

“Hace 15 años que la Meseta chubutense espera la zonificación garantizada en la Ley Provincial Nº 5.001”, agrega la solicitada.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA