Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SINDICALES
Negociaciones colectivas: Semana clave en Escondida. FTC no acompaña a Chuiquicamata
18/07/2018
MINING PRESS

Conversaciones se extenderían hasta el jueves 26, fecha máxima en la que la administración puede presentar una nueva oferta, que de ser aprobada, evitaría una huelga a mediados de agosto.

Los días para que el sindicato de Minera Escondida -el más grande de la minería privada- y la compañía, de propiedad de BHP, alcancen un acuerdo -en el marco del nuevo proceso de negociación colectiva- se están agotando, consignó Pulso.

Eso, dado a que durante esta semana se desarrollarán las negociaciones claves del conflicto, en vista de que el próximo martes 24, según el calendario que maneja el sindicato, finaliza el plazo para que la empresa entregue su última oferta, fecha que sin embargo, podría extenderse hasta el jueves 26, con el fin de que la nueva propuesta sea votada por los trabajadores entre el 27 y 31 de julio.

La semana pasada, el sindicato de Escondida expresó su descontento con la oferta de $15,5 millones que hizo la administración, y acuso que sólo consideraba un bono por término de negociación de $4,5 millones, y que otros pagos se realizarían a cambio de la “venta de beneficios”.

 “Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto”, señalaron la semana pasada.

Pese a lo anterior, ayer la compañía y la dirigencia sindical se sentaron a conversar nuevamente, instancia frente a la cual el sindicato señaló que espera negociar con efectividad “y de buena fe”.

“Llamamos a BHP a evitar los ultimátum y las propuestas del tipo ‘tómalo o déjalo’”, sostuvieron. En ese sentido, fuentes sindicales señalaron que un eventual acuerdo entre las partes podría incluir un monto de $18 millones, cifra lejana a las aspiraciones iniciales del sindicato -que pidió el 4% de los dividendos de Minera Escondida reportados en 2017, equivalentes a unos $25,9 millones- sería una monto que la minera estaría dispuesta a pagar para destrabar el conflicto.

El sindicato aclaró que los puntos de interés de los operarios se relacionan con “bonos variables, beneficios educacionales para hijos de trabajadores, promociones y ascensos, beneficios por desvinculación, incremento sueldos base, reajustabilidad, entre otros. Hemos propuesto que el bono de término se discuta al final.

En otro ámbito, la empresa informó ayer que la producción de Escondida en el año fiscal 2018 subió 57%, a 1,213 millones de toneladas y que se espera que en el año fiscal 2019 alcance entre 1,120 y 1,180 millones de toneladas.

FTC logra acuerdo para bajar paro en Chuqui

La división ubicada en las cercanías de Calama buscaba detener faenas en protesta por la salida de 1.700 trabajadores.

 Tras una reunión de más de 6 horas, los 27 presidentes de los sindicatos pertenecientes a las divisiones de Codelco alcanzaron un acuerdo mediante el cual se mandata a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para evitar que se paralicen las operaciones en la minera estatal, señaló Pulso

Reunidos en la sede de la multisindical en Santiago, los dirigentes decidieron que la FTC tendrá la palabra final a la hora de dialogar con la empresa y evitar la detención de faenas. Todo ello, en el marco del llamado que habían hecho los dirigentes sindicales de Chuquicamata, para plegarse a una movilización en rechazo al despido de 1.700 trabajadores, producto de la transformación a una operación subterránea.

En la reunión también acordaron crear mesas de diálogo sectorial por cada división de Codelco. En esa instancia es donde la FTC tendrá un rol crucial en las conversaciones con la administración de la minera para impedir un eventual paro.

Previo a una reunión, que partió alrededor de las 14.30 horas, cinco de estos, pertenecientes a la División El Teniente, ya presentaban sus excusas para no sumarse al movimiento.

“Queremos señalar nuestro rechazo a la intención de huelga planteado como medida de presión para dar solución al conflicto que mantienen los compañeros de Chuquicamata (…). Pues hacer presión mediante un paro, podría tener más desventajas que beneficios a razón del momento actual al cual nos vemos enfrentados. No seamos nosotros los encargados de quebrar la mesa de negociaciones”, señalaron los sindicatos de El Teniente, a través de una carta dirigida al presidente de la FTC, Juan Olguín.

Poco antes de losgrar el acuerdo que mandata a la FTC a dialogar con kla empresa, había molestia entre los dirigentes de Chuquicamata que a través de WhatsApp comentaba que todo iba “mal” con la reunión, ya que no se estaba logrando el apoyo solicitado.

De los 1.700 operarios por desvincular, sólo unos 700 podrán acogerse a un plan de egreso.

GD

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA