Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROELECTRICIDAD
APP: Luz del Sur hará las represas Lluta y Lluclla
18/07/2018
ENERNEWS

Región Arequipa firmó contrato de centrales hidroeléctricas con empresa Luz del Sur por $ 970 millones. Empresa señala que generarán mil puestos laborales.

Mientras que el proyecto Majes Siguas II está paralizado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribió el contrato para la ejecución de uno de sus componentes.

Se trata de la construcción de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla. Con estas plantas, se pretende generar energía utilizando la caída de agua que será conducida al proyecto Majes II.

El modelo de contrato de este proyecto es el de Asociación Público Privada (APP) y alcanza una inversión de 970 millones de dólares. La primera central y la más grande, Lluclla, implica $ 610 millones y, la segunda, Lluta, $ 360 millones, informó La República.

La gobernadora regional Yamila Osorio firmó el documento con el representante de la empresa Luz del Sur, Mile Cacic Enríquez.

De acuerdo a ambas partes, la ejecución de este proyecto permitirá la creación de mil puestos de trabajo en Arequipa. Además, implicará la generación de 420 megavatios (MW) de energía que serán vendidos e insertados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Actualmente, en el Perú, el costo de la energía es de 48 dólares por megavatio.

Funcionamiento

De acuerdo al proyecto, las futuras centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla utilizarán el agua que saldrá del túnel terminal de la aducción Colca Siguas de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II. A la salida de este túnel, existe un desnivel aprovechable de 1800 metros de altura. En esa caída, se utilizará el agua para hacer un proceso de turbinación y así generar la energía.

Bruno Gambetta, titular de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, señaló que la generación de energía se hará a partir de la utilización de 27 a 32 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, que es el promedio del caudal.

Inicio de obras

Tras suscribir el contrato con el gobierno regional, el representante de Luz del Sur, Mile Cacic, manifestó que, a partir de esta firma, tienen un plazo de tres años para la obtención de todos los permisos. Les falta entre 30 a 40 trámites, incluido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Aun así, esperan iniciar las obras en los primeros trimestres de 2019, teniendo en cuenta que proyectan obtener el EIA al culminar este año.

De acuerdo al contrato de asociación público privada, a partir del inicio del funcionamiento de las centrales, el gobierno regional debería percibir un ingreso no menor a 10 millones de dólares anuales, esto por el cobro de la tarifa de agua. Esta está fijada en $ 0.01617 por metro cúbico por segundo.

El funcionario Bruno Gambetta señaló que, como la Región tiene un cofinanciamiento de 70 millones de dólares en este proyecto, podría pagar este monto en los primeros siete años de operación. A partir del año ocho, comenzaría a recibir ganancias. Se estima que sean 10 millones de dólares anuales.

Adicionalmente, calculan un canon hidroenergético también ascendente a 10 millones de dólares.

FP


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA