Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chubut: Ministro pro minería y Arcioni ni fu ni fa
19/07/2018
MINING PRESS

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se manifestó a favor del desarrollo minero en la Meseta Central y, en este sentido, sostuvo que "aquél que le diga no a la actividad debe tener los fundamentos técnicos para decir que «puede ser riesgosa o tener un alto impacto en el ambiente".

"Considero yo, Martín Cerdá, que la actividad minera debe ser desarrollada en la provincia del Chubut bajo todas las condiciones, con todas las regulaciones necesarias", dijo el funcionario, que también participó la semana pasada del encuentro desarrollado en Puerto Madryn. 

Cerdá sostuvo que debe haber una gran convocatoria a dar el debate «en un ámbito de respeto y profesionalismo». Y consideró que "aquél que le diga no a la minería debe traer los fundamentos técnicos, o algún fundamento que desconozcamos y por el cual considere que la actividad puede ser riesgosa o puede tener un alto impacto en el ambiente". 

Prefirió ver "el vaso medio lleno», porque hoy yo a la minería le veo muchos beneficios. La simple situación en la provincia donde no hay energía en los pueblos, ya ese valor agregado para mí suma mucho. Con lo cual considero que la minería se debe desarrollar".

 Gobernador Arcioni no se la juega

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, insistió con que "el tema minero es muy complejo porque no existe la información que tenemos que tener”

También apuntó que deben quedar en claro varias cuestiones ante la posibilidad de avanzar con el desarrollo minero en algún sector de Chubut.

En declaraciones a la FM del Lago de Esquel, el Gobernador planteó que el tema minero "es un tema muy complejo porque no existe la información que tenemos que tener". Y agregó Arcioni que como Gobernador "quiero saber qué pasa con el agua, con la economía sustentable; hay tantas cosas por discutir, si se hace (la cuestión) es cómo hacerlo bien».

De todos modos estimó que "la minería no es la salvación y es una falacia que el Gobierno Nacional está apretando. El Gobierno Nacional nos está ayudando financieramente, es una falacia y una mentira que digan que nos están ahorcando".

 

 Nueva jornada informativa y de debate en Telsen

Con la participación de unas 150 personas de Telsen, se realizó en el Gimnasio de la comuna rural una nueva jornada informativa y de debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central. La agenda seguirá hoy en Gan Gan, mañana en Gastre y el lunes en Paso de Indios.

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios, todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura y que tiene como objetivo completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º establece un trabajo para zonificar la actividad. Este trabajo se encuentra pendiente desde la sanción de la mencionada norma, en 2003.

El encuentro duró casi cuatro horas, y contó un formato de stands y exposiciones de especialistas vinculados a distintas temáticas involucradas en la actividad minera.

Javier Cao, de la consultora ABECEB, habló del desarrollo productivo en la Meseta Central de Chubut. Cao es líder de proyectos en la mencionada consultora y especializado en los sectores de minería, energía e infraestructura.

También estuvieron el geólogo Marcelo Paolini, quien brindó conceptos generales de la minería; y Graciela Keskiskian, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, con su charla “Hacia una Minería Responsable”.

Hubo stands informativos, como el de los jefes comunales de la Meseta que brindaron conceptos sobre el proyecto de zonificación.

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, quien brindó información sobre los Comité de Aguas Subterráneas de la Meseta; y se montó otro stand a cargo de representantes del Sindicato de trabajadores Jerárquicos Mineros, quienes hablaron de empleo y capacitación. Se montó un puesto informativo sobre desarrollo de proveedores locales, a cargo de la Fundación LOGRAR.

Luego hubo un debate. Los vecinos se mostraron muy interesados en la información, se acercaron a los stands, y realizaron variadas consultas, sobre todo relacionadas con lo que la minería dejará como desarrollo para la zona y la forma en la que se prevé capacitar a gente para el trabajo y los controles de la actividad.

Intendente Bowman defendió el Proyecto Navidad

El intendente de Telsen, Leonardo Bowman, defendió la actividad minera y remarcó que “el 36% de los jóvenes migran hacia centros urbanos de la provincia en busca de mejores posibilidades” ya que la única actividad productiva en ese sector, como es la ganadería, se encuentra “en una profunda crisis”. Aseguró que el proyecto Navidad “no utilizará cianuro” y que no afectaría a la cuenca del Sacannana.

“Estamos informando a la comunidad sobre distintos temas relacionados con el tema minero: uso del agua, explicación del proceso, está el Museo de Minerales”, contó el intendente Bowman en diálogo con Actualidad 2.0. Él  forma parte del grupo de jefes comunales de la Meseta que han pedido reabrir el debate y avanzar en la reglamentación de la ley 5001 para zonificar la provincia y establecer zonas donde sería posible impulsar la actividad.

Sobre los principales argumentos que exponen al plantear la discusión, manifestó que “el 50% de la proporción de tierra de la provincia está en la Meseta y en densidad de población tenemos sólo el 1,2% del total de la provincia y hemos registrado que en las últimas décadas una migración del 36% de la población que son los jóvenes, activos, que se han ido hacia otros lugares, a uno de los centros urbanos de la provincia, en busca de mejores posibilidades porque la única actividad productiva que hay es la ganadería y el sector tiene una profunda crisis”.

Manifestó que no hay riesgo de afectar la reserva de agua de la cuenca del Sacannana y aclaró al respecto que “el proyecto Navidad no usa cianuro porque se trabaja plata, plomo y cobre. Además, hoy si uno transita por la zona donde está la cuenca es desértico. Son cuencas subterráneas y esa cuenca tiene agua de diferentes calidades y gran parte de la cuenca es agua.

Aseguró que apuntan a que haya capacitaciones para el trabajo en la Meseta y respecto de la posibilidad de una consulta popular vinculante el año próximo dijo que no están de acuerdo con ese método para definir el tema.

“Nuestra población, los 7 mil votantes de la región, se perderían entre los 600 mil de la provincia y decidiría otro sector de la provincia. La decisión debería pasar por nuestra región. Además, es una decisión que debe ser trabajada porque hay muchos aspectos sobre los que trabajar. Hay cuestiones que debemos defender nosotros y en una consulta popular si se dice que sí perdemos terreno en cuestiones que le interesan a nuestra zona”, precisó.

DA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA