Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan: Policía minera exigió reformas en canteras
08/08/2018

Las inspecciones apuntan a que también la minería no metalífera de San Juan sea más sustentable, segura para los trabajadores y amiga del medio ambiente.

Técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental visitaron emprendimientos de producción de caliza, cal y travertino. Observaron distintas situaciones que perjudican la productividad en el trabajo con distinto grado de incidencia en el sector de la minería no metalífera.

Cantera de caliza Jagüelito en Zonda

Emplazado en la Quebrada de la Flecha, al sureste del Departamento Zonda, se ubica el proyecto de propiedad de Cristamine. Extraen 100 toneladas de caliza por día, que transportan a la planta de Cañada Honda.

En la cantera trabajan cuatro personas con una pala cargadora Hyundai. La explotación se lleva adelante en dos bancos de 100 metros de frente y unos 20 de altura.

Los inspectores mineros solicitaron que disminuya la altura de los bancos, con el objeto de lograr mayor seguridad para el trabajo del personal y adecuado aprovechamiento del recurso.  Además, les recordaron a los responsables que todos los camiones que transportan mineral deben contar con guías de tránsito, reseñó SI San Juan.

Por otra parte se comprobó que en el depósito contaban con matafuego instalado correctamente y con carga vigente. Además, el personal usa el correspondiente equipo de protección personal (EPP).

Antes de partir, los inspectores recomendaron atender en todo momento el cuidado del medio ambiente, evitando goteos de combustibles o lubricantes y dispersión de residuos de cualquier tipo en el área.  

Calera SIBELCO en Sarmiento

En la Planta de Los Berros los inspectores fueron a conocer avances en obras de saneamiento de taludes de roca, en la zona de ingreso a la trituración primaria.

Con anterioridad, la policía minera había observado un talud inestable. los responsables del emprendimiento informaron que ha comenzado la construcción de una rampa para subir una retroexcavadora que realizará el trabajos solicitados.   

Calera SIBELCO en Albardón

En la Planta de La Laja trabajan 186 personas, con sus correspondientes EPP. Producen por mes unas 25.000 toneladas aproximadamente.

Tras recorrer la zona los inspectores realizaron recomendaciones ambientales y de control como mitigar la emisión de polvo al ambiente, revisar el terreno removido en área circundante a las máquinas y la instalación inmediata de cubierta total de volante.            

Departamentos Rawson, Pocito y Sarmiento

Durante los días 19 y 20 de julio de 2018, la comisión integrada por el técnico Mario Domínguez y el señor Jorge Pacheco visitó diferentes establecimientos productores de áridos y cales de los departamentos Rawson (Cerrillo Barboza), Pocito y Sarmiento (Los Berros y Divisadero).

Durante la visita se recorrieron las canteras de BTZ, Planta de molienda El Calero, hornos y Planta Serrano, Camilo M, cantera y hornos Cooperativa Minera Divisadero Ltda. y cantera de Mario Ossán. Sólo en una de las empresas visitadas no se encontraba personal, máquinas ni herramientas al momento de la inspección.

Las condiciones de los caminos de acceso a todos los establecimientos nombrados se encuentran accesibles y en buenas condiciones, al igual que los caminos interiores a distintos sectores.

En la mayoría de los casos la situación ambiental es buena. Se recomendó regularizar la situación en todas las visitas y mejorar instalaciones eléctricas en tableros precarios. En general se constata que el personal toma conciencia y utiliza todos los elementos de protección personal necesarios para cada caso, incluso los utilizados para trabajos en altura. Las inspecciones de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental son periódicas. 

Se realizan con el propósito de optimizar recursos mineros y hacer sustentable el trabajo. Y todo, cuidando las condiciones ambientales de la provincia de San Juan. La directiva impartida por el gobernador Sergio Uñac es la de hacer minería en San Juan de una sola manera: hacerlo bien.

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA