Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Estudiantes de la UNSJ comenzaron a trabajar en las Ruinas de Hualilan
08/08/2018
MINING PRESS

El proyecto para la puesta en valor de la primera mina de oro de San Juan va avanzando en firme para la reconversión arquitectónica.

En lengua originaria, Hualilán es "tierra de oro". Así lo supieron nuestros ancestros que ya en 1850 comenzaron a explotar el lugar. Hoy, esa riqueza económica caducó para dar lugar a otra más trascendental: el patrimonio cultural y natural de la provincia.

En el lugar se planteó un ambicioso proyecto de puesta en valor, en principio para que funcione como centro de formación para la Escuela de Minas. Pero distintas facultades de la Universidad Nacional de San Juan fueron haciendo sus aportes hacia una visión más amplia de la iniciativa.

En las últimas semanas la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable mantuvo reuniones con el decano de Arquitectura, el de Ingeniería y el director de la carrera de Geología. Luego será el turno de la decana de Filosofía y de los responsables de Patrimonio Cultural.

Junto al concesionario, Golden Minning, todos harán sus pertinentes observaciones para el mega proyecto que implica un estudio arqueológico del lugar, un concurso de arquitectura para la reconversión del espacio que también tendrá uso turístico, precisó El Sol. 

. Además del área de formación, habrá un hotel, un museo minero con estatuas de cera y realidad virtual aumentada para que las visitas se empapen de la historia de la mina. Asimismo, para demostrar que la minería es inclusiva con otras actividades, se cultivarán parcelas de vid y olivos para instalar luego una bodega boutique y una aceitera.

Se estima que a fin de año se pueda comenzar con el concurso de ideas a través de la Facultad de Arquitectura, para que luego el Ministerio de Infraestructura proceda al llamado a licitación.

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA